Emakunde publica una serie de artículos especializados con el título Hombres y masculinidades: estudio multidisciplinar

Publicado en prensa en BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

EN PDF: http://www.berdingune.euskadi.net/u89-congizon/es/contenidos/informacion/material/es_gizonduz/adjuntos/masculinidades_e_igualdad.pdf

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha publicado “Hombres y masculinidades: estudio multidisciplinar”, una publicación compuesta por un conjunto de artículos especializados en masculinidad que conforman la base teórica de los cursos de formación enmarcados en la Iniciativa Gizonduz.

Los artículos que componen el estudio abordan cuestiones como género y derechos humanos, las violencias masculinas, el antimilitarismo y el feminismo como modelos alternativos de masculinidad, la violencia contra las mujeres, la criminalidad, la seguridad vial y la prevención de toxicomanías.

   En el marco de Gizonduz se puso en marcha en 2009 un Programa de Sensibilización y formación dirigido fundamentalmente a hombres, bajo la premisa de que la sensibilización y la formación son claves para el cambio de mentalidad de cara al avance en el cambio de modelos socioculturales imperantes.

   El estudio que ahora se publica está compuesto por las aportaciones de especialistas en masculinidad de cara a crear una base teórica para estos cursos de formación y sensibilización que han tenido muy buena acogida. En sus dos primeras ediciones de 2009 y 2010 han sido más de 3.000 personas, de ellas un 55 por ciento hombres, las que han participado en los distintos cursos organizados.

   Además, según Emakunde, “el índice de satisfacción ha sido muy alto y las personas participantes han considerado los mismos útiles tanto para su vida personal como profesional”. Lee más

CURSO ONLINE GRATUITO

   Emakunde ha informado de que el próximo 15 de septiembre concluye el plazo para apuntarse a la segunda edición del curso on-line gratuito de 60 horas sobre hombres, igualdad y masculinidades que organiza Emakunde.

   En este curso on-line se reflexionará sobre cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres, qué papel juegan en nuestra socialización los roles y estereotipos de género sobre los que se sustenta la situación estructural de subordinación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, se revisarán los modelos masculinos tradicionales y se analizarán los nuevos, haciendo hincapié en el papel que la legitimación de la violencia juega en la construcción de las identidades masculinas.

   Asimismo, se reflexionará sobre el papel que tiene el cuidado de las demás personas y de uno mismo en las vidas de los hombres y sobre su implicación en las labores domésticas, así como el papel que el amor romántico juega en la construcción de las relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres.

   El curso, que tiene plazas limitadas, tiene una duración de tres meses (del 21 de septiembre al 21 de diciembre) y una vez finalizado y habiendo superado los objetivos mínimos establecidos, Emakunde ofrecerá un certificado acreditativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s