Hartos de llevar los pantalones

A mediados de los 90 dentro de la experiencia asociativa del Grupo Abierto de Estudios Sexológicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, algunos de los miembros varones de este colectivo iniciamos una serie de actos que bautizamos «El día de la falda». Se trataba de un trabajo específico de denuncia y transformación de género, y de esa reflexión y del dicho popular «Aqui, quien lleva los pantalones soy yo» surge nuestro lema de Heterodoxia: «Hartos de llevar los pantalones» y «Bajandonos los pantalones desde 2001». Posteriormente algunos de  los que estabamos en GAES, formamos junto a más estudiantes nuestro primer «Grupo de Hombres» al que llamamos GREM (Grupo de Reflexión y Estudios sobre Masculinidad) y lanzamos un segundo día de la falda.

Estaría bien recordar la infame campaña publicitaria que la compañía Levi’s está realizando a lo largo de 2009 y 2010 con relación a su marca de pantalones «Dockers» haciendo un llamado a recuperar la virilidad supuestamente perdida… poniéndose los pantalones:

https://heterodoxia.wordpress.com/2010/02/12/campana-publicitaria-sexista-de-dockers-pero-si-estamos-hartos-de-llevar-los-pantalones/

HARTOS DE LLEVAR LOS PANTALONES

1998. Hace más de una década que un grupo de universitarios en la Complutense de Madrid organizamos unos eventos denominados Dia de la Falda, en un dia dedicado a la lucha contra la discriminación heterosexista llamabamos a los hombres a usar falda como un modo de simbolizar que las mujeres llevan décadas luchando por ser aceptadas en el mundo del trabajo, la cultura, la política… un mundo hecho a la medida de los hombres, un mundo de pantalones. En ese camino ellas han tenido que hacer muchas renuncias y han comprendido que lo importante no era luchar para demostrar que eran igualmente competentes sino que la igualdad no es posible sin hacer otro tipo de pantalones, porque no se sienten a gusto ni están hechos para ellas. Ellas, de hecho, tuvieron que luchar físicamente por poder llevar pantalones sin que las denostasen como marimachos. Sin embargo, los hombres apenas nos hemos puesto la falda, nos hemos desnudado y dejado nuestras -supuestamente- contundentes e indestructibles armas: nuestra parte “blandas”… al aire. Sin embargo cada vez más hombres estamos hartos de la carga de ser quien tiene que ostentar el poder, quien lleva los pantalones. No estamos de acuerdo con que ser hombre esté marcado por ejercer el poder, la superioridad o la hegemonía.

Los hombres apenas hemos iniciado el trabajo de desnudarnos emocionalmente de ser capaces de afirmarnos desde la vulnerabilidad, la debilidad o la interdependencia, apenas hemos acogido lo positivo de lo femenino especialmente en un mundo en el que las habilidades tradicionalmente cultivadas por ellas son cada vez más adaptativas, las habilidades de la escucha, de la paciencia, de la empatia, de la comunicación, de la sensibilidad para reconocer como estoy y como estan las demás… esas habilidades son fundamentales en nuestra sociedad informacional y democrática y sin embargo… los hombres apenas nos hemos puesto falda, ni simbólica ni físicamente. No se trata de un ejercicio de travestismo, se trata de un ejercicio de autentica rebeldía. De afirmación como hombre sin poder. Llega ya el momento de desembarazarse del aparataje de la masculinidad tradicional, y negarse a mantener los simbolos que sustentan el poder y la dominación masculina.

Estamos hartos de ser los que tienen que llevar los pantalones, los que tienen que detentar e imponer su poder… preferimos la falda, preferimos compartir los pantalones, y a poder ser, construirlos sin que tengan que apretar para mostrar y sacar “paquete” y que también ellas se puedan sentir agusto con los pantalones. Y posiblemente necesitemos ponernos faldas… no solo mentales… las de tela… de verdad que es una experiencia que cambia nuestra percepción de quienes somos, unos nuevos anteojos que nos pueden ayudar a comprender como se vive en un mundo hecho supuestamente para nosotros.

Chema Espada.

Un post en heterodoxia:
https://heterodoxia.wordpress.com/2009/07/14/hombres-en-falda/ —

Un documento sobre los dias de la Falda y el GREM (UCM) que recoge y explica todo sobre aquella experiencia, disponible ONLINE
http://sindominio.net/~txespa/GREM.rtf

13 comentarios

  1. Es tan gracioso como rebelde; incluso curioso. Curioso porque gracias a su lucha es banal actualmente los pantalones en las mujeres, pero el machismo del patriarcado que domina esta sociedad continúa ridiculizando cualquier tipo de feminidad en los hombres.

    Este acto de ponernos falda debe ser popularizado.

  2. Buena iniciativa, no imaginaba que a tantos hombres les interesara el tema de la igualdad de género, claro, aún son pocos para tantos siglos de machismo, pero felicito este paso

  3. QUE GUSTO SABER QUE EXISTEN HOMBRES QUE PIENSEN ASI. PENSE QUE SOLO HABIAN MASCULINOS CON PANTALONES Y CON CEREBRO MACHISTA.
    GPE. PANTOJA

  4. Me encontré este articulo en internet
    Las faldas son mas adecuadas, practicas y funcionales para los varones. Por causa del pantalón algunos hombres han querido abusar, humillar y maltratar a las mujeres. Han tenido conductas discriminatorias y abusivas. (el pantalón es un aprenda sexista con la que se abuso y se quiso humillar a la mujer, pero el pantalón es mas conveniente y afín (por anatomía), para las damas.
    He estado trabajando en un proyecto de confección y moda para mejorar la salud y la calidad de vida de los varones y las familias; pues he detectado que :El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón (llamada tiro, que por eso le llaman tiro, por que tira por delante o por detrás, pero siempre tira) y maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigación sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están propiciando condiciones ideales para que se propaguen las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales. Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA Las faldas que yo propongo son sin encajes cinticas, o, adornos como boleritos o recogidos .
    Con las faldas como prendas saludables para los hombres, y en procura de mejorar la salud y preservar su virilidad, la ropa interior también se ha re diseñado, pues le bóxer hace las veces de férula (crea inmovilidad en los genitales), haciéndolos disfuncionales, y provocando riesgo de contribuir al desarrollo de loas enfermedades modernas de los hombres(impotencia, esterilidad, problema próstata, y cáncer del test). Las tangas, y los bóxer ajustados se pueden reemplazar por el FALDONSILLO; es una prenda muy cómoda y súper saludable.
    El pantalón es la prenda mas sexista y exhibicionista que se haya sacado al mercado, inclusive estoy seguro que es el elemento que se ha utilizado para abusar a nuestras mujeres y los varones nos hemos prestado para eso. Desde hace 6 u 8 años que tire definitivamente los pantalones a la basura; y ahora solo uso faldas al estilo escoces, o vestidos enteros con falda que parecen gabanes o abrigos, pero sin pantalones, pero si usando ropa interior. Lo mas valioso que tiene una persona es la salud, y hay que cuidarla

  5. Estoy tan harto de los pantalones y de una sociedad machista que llevo siempre falda, aunque algunas veces, ha habido mujeres que me han dicho que los hombres llevan pantalones y que me vista como los hombres. NO ME DA LA GANA. Visto como quiero llevando falda, porque creo en la igualdad. Ojalá otros siguieran mi ejemplo.
    Josep Coma

  6. Las personas no se han dado cuenta que el abuso, la humillación el atropello, y la violencia contra la mujer, están marcados por la misma moda y otros parámetros que casi siempre pasamos por alto.
    Los varones con su atuendo de vestir da mensajes de abuso humillación, atropello y obscenidad, y discrimancion, y violencia contra la mujer.
    Con ademanes, y los atuendos , (vestidos y accesorios), y símbolos se dan mensajes que agreden, intimidan y atropellan a la mujer.
    Ademas hay dichos que son mas atrevidos y dañinos; como. AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA POR QUE SOY EL QUE LLEVA LOS PANTALONES; hace apenas 300 o 500 años los varones NO se ponían pantalones; pues todos; HOMBRES Y MUJERES USABAN FALDAS; pues si debieron ser diferentes las faldas de los hombres, a las faldas y vestidos de las mujeres.
    Ademas por salud y por respeto, por ANATOMÍA, y por comodidad, las faldas son mas adecuadas para los varones; y los pantalones son mas afines para la mujer.
    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.

  7. Conozco Heterodoxia hace ya unos cuantos años y no quiero dejar pasar otro más sin felicitar a quienes la integran por su maravillosa labor contra el patriarcado y sus nefastas consecuencias.
    Pertenezco a un Taller de Estudio de Teorías Feministas de Madrid y conocí en persona a varios miembros de Heterodoxia durante una reunión del grupo. Colaboramos en unas sesiones contra la violencia de género en el instituto de Secundaria donde yo trabajaba dando clases de Historia en el curso 2003-2004 y fue una enorme suerte contar con vosotros.
    Estaría muy interesada en saber si habría algún hombre por la igualdad que quisiera dar a conocer Heterodoxia dentro de este taller de teorías feministas al que pertenezco. El 27 de enero (martes) a las 19 horas expondré el tema de «Grupos de hombres por la Igualdad» pero considero más interesante que alguien perteneciente a uno de ellos acudiera a contarnos cómo es el trabajo en estos grupos. Mi nombre es Sonia Pérez Fernández y la charla se daría en la sede del CAUM (Club de Amigos de la Unesco en Madrid) de la C/Atocha, nº20 (Madrid).
    Mi teléfono es 647 18 48 25 y mi mail, dolcevvita@katamail. com.
    POR FAVOR, si alguien tiene tiempo y ganas, que se ponga en contacto conmigo.
    Muchísimas gracias.

    Sonia Pérez Fdez.

Deja un comentario