Manifiesto “Piper Txuriak” sobre el derecho al aborto

MANIFIESTO DE `PIPER TXURIAK´ SOBRE EL DERECHO AL ABORTOPiper Txuriak - Guindillas Blancas | ghi.bizkaia@gmail.com 2013-07-01 08-41-35

Los movimientos sociales en general, y el feminismo en particular, vienen llevando a la práctica una larga lucha a favor entre otros aspectos del derecho de la mujer a  decidir sobre cómo y cuándo parir, sobre su maternidad,  y su sexualidad. Esta lucha choca con la ideología patriarcal machista dominante, en la medida en que se hace a la mujer protagonista de sus propias decisiones, rompiendo su imagen de madre sumisa en la que el sexo está ligado a su maternidad.

Es significativo que los sectores antiabortistas, autodenominados “pro vida”, estén encabezados por personas que callan ante la proliferación de ejércitos, armamento y guerras, y que condenan al mismo tiempo el preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. Suponemos que la postura de estos sectores (liderados por hombres de clases sociales privilegiadas) sería otra si ellos fueran quienes o tuvieran que asumir la responsabilidad de una crianza no deseada, y en precarias condiciones.

En este sentido, `Piper Txuriak´ rechaza de plano la normativa que propicie que el aborto en condiciones dignas sea un privilegio de quien se lo puede pagar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud las leyes más restrictivas no reducen los abortos, sino que aumentan la mortalidad femenina. De hecho, cada año 22 millones de mujeres ponen fin a su embarazo de forma insegura en el mundo, de las cuales 47.000 mueren y más de 5 millones tienen secuelas de por vida. La concienciación colectiva de tal problema, llevó al anterior gobierno español a aprobar en 2010 una nueva Ley llamada “de plazos”, que permitía a las mujeres ejercer dicho derecho como máximo hasta las 14 semanas de gestación.

Esta Ley, actualmente vigente, se encuentra aceptada por la generalidad de la ciudadanía, sin que tal avance haya evidenciado una mayor proliferación de casos de aborto.

Por todo ello, y ante las pretensiones del gobierno actual de derogar dicha Ley y sustituirla por otra más restrictiva y represora,

MANIFESTAMOS:

1º.-Que el aborto en su redacción actual, constituye una herramienta esencial de las mujeres (y por consiguiente de todas las personas), a efectos de decidir acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

2º.-Que en tal sentido, reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir acerca de una maternidad libre y deseada.

3º.-Que la penalización del aborto, supone robar a las mujeres su capacidad y derecho de decidir sobre sus vidas, además de una imposición intolerable  de su maternidad.

4º.-Que la penalización del aborto, supondrá fortalecer aún más la desigualdad social, en función de la posición socioeconómica, y el malestar social, pudiendo abortar sólo quien se lo pueda pagar, y empujando a las mujeres a la clandestinidad o los viajes al extranjero.

5º.-Que por todo ello, `Piper Txuriak´ apoyará las acciones y movilizaciones que desde todos los ámbitos sociales se desarrollen en orden a evitar la restricción del derecho al aborto.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s