21 de octubre – Jornada de Hombres contra la Violencia Machista

Hilario Saez.– El 21 de Octubre es una fecha de referencia en el movimiento de Hombres por la Igualdad, desde que en el año 2006 se convocara en Sevilla la primera manifestación de hombres contra la violencia machista. Desde entonces se han venido celebrando diversas acciones en esta fecha, hasta que el año pasado, en el marco del Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad, se aprobara la Agenda de los Hombres por la Igualdad, que incluye las reivindicaciones comunes de todo el movimiento y asume la fecha del 21 de octubre para agrupar a los hombres contra esta violencia en todo el estado español, y movilizarlos a la participación en los actos que el movimiento de mujeres organiza el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este año ha sido la primera ocasión en que el movimiento ha asumido la fecha de manera unitaria y se han organizado más de 30 actos en 13 comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, Euskadi, Galicia, Murcia, Navarra y País Valenciano.

El asesinato de Ana Orantes a finales de 1997 provocó la salida de los grupos de hombres por la igualdad —hasta entonces centrados en la reflexión interna sobre la masculinidad— a expresar su repulsa a la violencia contra las mujeres en el espacio público para sumar a esta a los demás hombres y al resto de la ciudadanía [un lema que se difundió en la manifestación de 2006 fue “El silencio nos hace cómplices”].

El Foro de Hombres por la Igualdad organizó este año en Sevilla un acto de contenido simbólico. Así, el domingo 21 convocó en el Muelle de la Sal un círculo de hombres que abrieran un espacio de diálogo con las mujeres que los acompañaban. A mediodía, unos 30 hombres se cogían de la mano junto al Puente de Triana y guardaban silencio, al tiempo que se colgaban en las barandillas del Puente dos pancartas con los lemas “Hombres contra la violencia machista” y “Penalizar el aborto es violencia machista”. A continuación se abrió el diálogo entre los y las presentes, dando paso así a lo que se pretende que se convierta en foro de encuentro e intercambio entre los hombres por la igualdad y el movimiento de mujeres.

El acto se cerró resumiendo algunas ideas centrales en el movimiento de hombres por la igualdad:

Desde las primeras acciones públicas en 1997 tras el asesinato de Ana Orantes, cuando el tema central se formulaba como “violencia contra las mujeres” en referencia a esa violencia que ocupa titulares en los medios de comunicación, se ha venido ampliando la perspectiva e incorporando otros tipos de violencia machista, como los micromachismos y otros tipos de violencia de baja intensidad en la vida cotidiana. En tanto los hombres no asuman igualitariamente las tareas domésticas y de cuidado, habrá desigualdad.

Y en definitiva, más allá de la responsabilidad de los hombres en cuanto a las tareas de cuidado, se identifican como violencia machista todos aquellos comportamientos que contribuyen a reproducir y perpetuar los roles masculinos tradicionales; no solo violencia contra las mujeres sino también homofobia y violencia contra las minorías sexuales, en tanto que el modelo tradicional de masculinidad define al hombre como quien es y hace lo que no es ni hace la mujer y lo que no es ni hace el ‘marica’.

Los hombres por la igualdad tienen por tanto una doble responsabilidad: denunciar las violencias machistas, y demostrar al resto de la ciudadanía que hay otra forma de ser hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s