Firma por una custodia responsable, di no a la custodia compartida impuesta en procesos contenciosos

Para:Congreso de los Diputados de España

Porque ante los casos de separación, divorcio y ruptura de pareja entendemos que la custodia hacia los menores debe desarrollarse siempre de forma responsable, y que el régimen de custodia compartida sólo puede otorgarse cuando ambos progenitores así lo acuerden, decimos NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LOS PROCESOS CONTENCIOSOS DE SEPARACIÓN, DIVORCIO Y RUPTURA DE PAREJA, ANTE LA PETICIÓN DE SÓLO UNO DE LOS PROGENITORES.

Firmantes
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2010N4538

Porque:

  • Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que exista una comunicación muy fluida entre ambos progenitores y cuando una (ex)-pareja acude a la vía contenciosa, en la mayor parte de los supuestos la comunicación se ha roto y es inexistente.
  • Es imprescindible que existan entre los progenitores unos objetivos comunes, en orden a la educación de sus hijos e hijas, con la finalidad de darles un equilibrio emocional necesario para su desarrollo.
  • Es imprescindible el consenso y el intercambio de puntos de vista para unificar pautas de conducta y educación hacia los hijos, si no existe este intercambio se producirá un perjuicio a los y las menores que recibirán mensajes, en muchos casos, contradictorios.
  • Es imprescindible ofrecer una estabilidad emocional a los hijos y la custodia compartida impuesta no la proporciona, al no existir un compromiso libre y responsable para llevarla a cabo. ( en estos casos, fácilmente se utilizará a los hijos como arma arrojadiza, desestabilizándoles emocionalmente).
  • Es imprescindible dar a los hijos y a los propios progenitores una estabilidad en cuanto a domicilio y ofrecerles un ambiente familiar confortable, lo que no se consigue con la alternancia.
  • Para que la custodia compartida no perjudique a los hijos, es imprescindible que haya existido una corresponsabilidad de la pareja en cuanto a todas las tareas de cuidado y atención de las hijas e hijos, hecho que en nuestra sociedad está lejos de alcanzarse en condiciones de igualdad. Otorgar una custodia compartida pretendiendo que se inicie al momento de la ruptura la responsabilidad que no ha existido en la vida común, supone un “experimento” que indudablemente perjudicará a los hijos e hijas comunes que se ven sometidos a este régimen.
  • Es imprescindible la libertad para pactar el compromiso de corresponsabilidad que adquieren ambos progenitores, para llevar a buen término la educación y el cuidado de los hijos e hijas comunes.
  • La relación entre los ex-cónyuges, profundamente deteriorada en estos casos, podría ocasionar graves conflictos a los menores, quienes se verían involucrados en el conflicto de sus progenitores (que se verán incrementados al no estar conforme una de las partes con la forma en que se llevará a efecto la custodia).
  • La custodia compartida no es una institución extendida en los países de nuestro entorno, habiéndose producido una confusión terminológica derivada de la inexistencia de los términos “patria potestad” y “custodia”; en nuestro país la patria potestad en los supuestos de ruptura, es siempre compartida, lo que significa que todas las decisiones transcendentes que se deban adoptar en relación con los hijos e hijas comunes, deben decidirse de forma conjunta entre ambos progenitores, y como quiera que en los países europeos el progenitor titular de la custodia podía adoptar decisiones tales como el lugar de residencia de sus hijos e hijas, sus colegios, etc, etc… se han ido modificando las legislaciones internas para impedir lo que en nuestro derecho ya estaba vetado
  • No estamos en contra de compartir las decisiones que afecten de una forma fundamental al futuro de nuestros hijos e hijas, estamos en contra de tener que repartir su cuidado diario cuando no ha existido esa corresponsabilidad con anterioridad a la ruptura, lo que supondrá un evidente perjuicio para los menores.
  • Los abajo firmantes, por una CUSTODIA RESPONSABLE, decimos NO a la custodia compartida IMPUESTA por vía judicial sin acuerdo de los progenitores y pedimos la aprobación de una enmienda a la redacción del Art. 92 del Código Civil que elimine la posibilidad de que el juez pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma.

Más: recogida de firmas para parar el congreso de SAP y custodia compartida  que se celebrará proximamente en Valencia. Rogamos lo firmeis y le deis difusión.

5 comments

  1. Es injusto que el resentimiento de un adulto marque con dolor la vida de los hijos. Los hijos no son responsables de que los padres no sepan resolver sus problemas. LOS HIJOS NECESITAN DE LOS DOS PADRES Y EL ESTADO DEBE VELAR POR ESE DERECHO QUE TIENEN LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO. NO MÁS EGOISMO Y DESPECHOS MARCANDO EL FUTURO COMPORTAMIENTO PERSOINAL Y SOCIAL .DE LOS NIÑOS.

    1. Totalmente de acuerdo con la parte en la que no gritas (creo que sabes que se entiende que cuando uno usa mayusculas está gritando). En la segunda parte ya no se trata de una cuestión de opinabilidad. Los niños no necesitan de dos padres, necesitan de cuidados, seguridad, incondicionalidad, un contexto de cariño, paz, etc. Cuando eso no es posible, condenar a los menores a una custodia compartida es una terrible negligencia y maltrato. Los niños necesitan un padre, o dos o tres o cuatro o veinte, pero no que les metan en medio de los conflictos de separación. La custodia única ofrece mejor el contexto que necesitan, y nada impide que pasados los momentos más duros de una separación, se pueda llegar a nuevas situaciones de mayor entendimiento como padres y pasar a una custodia compartida. Es una falacia tramposa y metirosa seguir repitiendo hasta la saciedad que los menores tienen derecho a los dos padres, y además hacerlo solo y unicamente en el contexto de las separaciones contenciosas. Me gustaría ver a todos estos hombres resentidos trabajando por la corresponsabilidad, los cuidados compartidos y la igualdad antes de la separación. Llevo más de veinte años trabajando en este sentido y todavía no les he visto defendiendo los derechos humanos vulnerados de las mujeres, de los homosexuales y de todo hombre que se niega a ser complice de la dominación masculina. Señalar a las mujeres como egoistas y despechadas, me recuerda nuevamente la anecdota de Oscar Wilde, que tras una conferencia estaba leyendo las preguntas que los asistentes le habian realizado mediante escrito anonimos. En uno de ellos encontró escrito: Estúpido. Asi que Oscar Wilde exclamó: ¡Vaya, me han realizado muchas preguntas de manera anonima pero es la primera vez que recibo una firma sin pregunta!.

  2. CUSTODIA COMPARTIDA YA!!!! DEROGACION DE LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GENERO YA! NO AL NEGOCIO DE GENERO!! NO A LAS QUE SE HACEN LLAMAR FEMINISTAS Y LO UNICO QUE HACEN ES QUERER VIVIR DEL CUENTO A COSTA DE LOS HOMBRES!!!! NO A LOS “PAGAFANTAS” y “CHUPACOÑOSSUCIOS” QUE APOYAN A LAS PUERCAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s