La agenda de los hombres por la igualdad: CIME Barcelona 2011

Tenemos el placer de presentarte la Declaración de Barcelona, un acuerdo de la extensa mayoría de los hombres por la igualdad del estado español, en el que hemos querido plasmar todos aquellos puntos que compartimos y en los que nos basamos para trabajar conjuntamente, buscando una mayor coordinación, una mejora de las sinergias y en definitiva una forma de unir fuerzas para conseguir una mayor incidencia social. La elaboración ha sido participativa y colaborativa, quedando plasmadas las sensibilidades de AHIGE, Red de Hombres por la Igualdad, y muchas otras entidades, activistas, programas públicos, investigadores, etc. que participamos en la redacción de esta agenda, y el resultado (siempre mejorable) supone un punto de partida que hemos acogido con una enorme satisfacción, no sólo por lo programático sino por lo que ha supuesto de superación de diferencias y mejora de trabajo conjunto.

LA AGENDA DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD

BARCELONA CIME 2011

Algunos de los aspectos en que los hombres por la igualdad coincidimos y que pueden formar parte de nuestra agenda común hoy son –entre otros-:

  1. Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan.
  1. Denunciamos todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los Derechos Humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

  1. Asimismo rechazamos otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).
  1. Promovemos la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en nuestro propio cuidado y el de las personas dependientes y mayores, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.
  1. Impulsamos la paternidad activa y responsable, fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluidos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, reivindicamos que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario.
  1. Apostamos por la coeducación en la comunidad educativa para transmitir valores que ayuden a crecer, también a los chicos, como agentes activos de igualdad. Esto ha de servir para prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.
  1. Apostamos por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.
  2. Defendemos las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza.
  1. Reconocemos las diferentes formas de ser hombre, así como los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad, superando la patologización, la homofobia y la transfobia.
  1. Revisamos las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. Nos manifestamos, por consiguiente, en contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.
  1. Propiciamos la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen nuestra esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.

Como fase inicial de esta agenda común, proponemos concentrar y coordinar estrategias, campañas y acciones en torno a dos fechas:

  • 21 de Octubre, aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista celebrada en Sevilla en 2006 y que, desde entonces, ha servido para agrupar a los hombres contra esta violencia en todo el estado español, y movilizarlos a la participación en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
  • 19 de Marzo, recogiendo la idea de los compañeros de Jerez de celebrar el “día del padre igualitario” y de promoción de la paternidad plena, cuidadora y responsable. Este fecha concentrará nuestras acciones a favor de los cuidados compartidos y la paternidad corresponsable, reivindicando los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% de la base.

Estas fechas concretas son una referencia abierta a nuevas propuestas y acuerdos por parte de los hombres por la igualdad. De la misma manera podremos quizá en el futuro añadir otras.

Y proponemos avanzar hacia una coordinación que sume sinergias y fuerzas, ofreciendo un mensaje más nítido a la sociedad, los hombres y las administraciones públicas. De esta manera, podremos presentar nuestras propuestas, que esperamos se materialicen en forma de reformas, medidas y políticas con hombres, necesarias para erradicar la desigualdad de género de nuestras vidas y de la sociedad.

Queremos aprovechar la celebración del Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad para que el movimiento de hombres por la igualdad dé un paso adelante en cuanto a coordinación y proyección social. Queremos que más hombres conozcan y compartan nuestras propuestas, avanzando en cuanto a nuestra incidencia entre la población masculina, algo imprescindible de cara a la necesaria transformación social que tenemos pendiente en nuestro país.

 Barcelona, 8 de Octubre de 2011

13 comments

  1. Felicidades por el acuedo . Quisiera que este acuerdo surgido del congreso tuiviera también la complicidad de los grupos iberoamericanos que formaron parte del congreso. NO podemos olvidar que hombres iberoamericanos viven aquí y allí, que froman parte de una sola ideología “machista”, y la intervención coordinada siempre es más eficaz y sostenible.También vamos a buscar a los grupos de “mujeres feministas” para enredarnos como diria mi compañero y amigo Dr. Julio César González. Hombres y mujeres de allá y de aquí!!!!!!

  2. Espero que vuestras posiciones, tan claras y tan justas, vayan abriéndose camino en nuestras sociedades. La erradicación del machismo y sus consecuencias solo será posible si la toma de conciencia se generaliza entre hombres y mujeres. Estaré atenta y os seguiré la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s