Firma el pronunciamiento contra la violencia de Arturo Noyola

Creemos importante aportaos este documento, y deseamos que las autoridades académicas y judiciales competentes tomen medidas urgentes ante semejante atrocidad. Heterodoxia. Nos adherimos y animamos a que sucribais esta petición http://www.ipetitions.com/petition/firmacontraviolenciaarturonoyola/

México, D.F. 01 de agosto del 2011

A la comunidad estudiantil y académica de la
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México:

Pronunciamiento público

Quienes suscribimos esta carta nos pronunciamos en contra toda manifestación de violencia dentro de nuestros espacios universitarios; asimismo, nos solidarizamos con los y las estudiantes que se atrevieron a denunciar las numerosas agresiones, acoso académico y/o violencia, que el catedrático Arturo Noyola Robles ha ejercido durante su larga trayectoria como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Consideramos que es necesario proteger a las y los estudiantes de la posibilidad de futuros ataques del agresor, a través de la visibilización de su conducta. Lo anterior, dado que sus actos violentos se han mantenido, hasta el día de hoy, en el silencio debido al miedo generado por el catedrático ante quienes sufrieron agresiones. En este sentido, apelamos a la solidaridad de estudiantes, profesores y trabajadores, para construir espacios universitarios libres de violencia hacia las mujeres en nuestra Facultad, que es cuna del humanismo en la universidad.

El pasado 24 de junio una pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM leyó, durante la sesión del Consejo Técnico de la Facultad, una carta en la que denuncia al licenciado Arturo Noyola Robles, profesor de la asignatura de Literatura Mexicana del siglo XIX e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, IIB. La misiva da cuenta del abuso de poder que ha ejercido el profesor Noyola al interferir en el proceso de titulación de la denunciante, quien ha sido víctima de un evidente acoso académico. Tal uso de poder es únicamente la punta del iceberg que muestra una pequeña parte de lo que la compañera ha sufrido por parte del licenciado Noyola, y que también se relata en la carta,: la estudiante mantuvo una relación de noviazgo en la que sufrió golpes, insultos y amenazas. El caso de esta compañera es únicamente uno de muchos otros casos de la violencia que ha ejercido el licenciado Noyola contra otras mujeres.

Tenemos conocimiento de que el profesor Arturo Noyola Robles ha tenido la misma conducta agresiva por lo menos con otras cinco compañeras, ALUMNAS de la Facultad. Recientemente, golpeó a otra alumna con la que tenía una relación de noviazgo. Asimismo, hemos tenido comunicación con algunas de las mujeres que han sufrido la violencia del licenciado Arturo Noyola Robles y sabemos que ha mantenido esta conducta a lo largo de los años, sin que hasta ahora ninguna de las agredidas se atreviera a denunciar y sin que, en consecuencia, se tomen acciones pertinentes contra este profesor que se comporta como un depredador, al acecho de jóvenes, amparado en la invisibilidad de la violencia de género en los espacios universitarios.
El profesor Noyola se respalda en su figura de académico para ofender, insultar, agredir y amenzar a las estudiantes, e incluso a compañeros de la Facultad, aquí cabe mencionar que dos de ellos también presentaron una queja y leyeron sus cartas dentro de la sesión del Consejo Técnico antes mencionada.

Dado lo anterior, creemos que no se trata de un asunto personal o de un incidente aislado, que únicamente incumbe a las personas afectadas, se trata de un problema colectivo que atañe a toda la comunidad estudiantil, así como a las autoridades y académicos de la UNAM y a la sociedad en su conjunto. Vemos con preocupación la actitud de las autoridades ante las cuales se ha presentado el caso, como la Directora de la Facultad, Dra. Gloria Villegas Moreno o la coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, Dra. Marcela Palma Basualdo, de hacer caso omiso de la violencia ejercida contra la comunidad universitaria y, por lo tanto, de justificar la conducta del profesor al considerarla como parte de un ‘asunto personal’ y no contemplar que, por ética, una persona como el Lic. Arturo Noyola no debiera estar a cargo de la formación de estudiantes. Consideramos que la formación académica trasciende las aulas y que, por tanto, quienes están a cargo de esta labor deben mostrar un espíritu humanista, conducirse bajo actitudes y valores que permitan a los y las alumnas construir conocimiento bajo un clima relacional que garantice su seguridad y ser conscientes de la responsabilidad que implica el que sus acciones, tanto públicas como privadas, influye y afecta a muchas personas.

No podemos permitir que una persona que abusa de su poder como académico para, entre otras cosas, establecer reiteradas relaciones con las alumnas y posteriormente descargar su violencia contra ellas, continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de nuestras aulas, ni dentro de cualquier recinto educativo de la UNAM. No podemos permitir que nuestra Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos.

Ante la gravedad de los hechos y considerando que este profesor ha actuado sin ninguna ética, mínimamente requerida en cualquier académico de nuestra Máxima Casa de Estudios, la/os abajo firmantes exigimos la expulsión definitiva del licenciado Arturo Noyola Robles, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidades a las que está adscrito dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA UNIVERSITARIA!
¡POR EL CASTIGO A LA VIOLENCIA FÍSICA Y MORAL CONTRA LAS MUJERES!!
¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE VIOLENCIA!
¡PORQUE LO PERSONAL ES POLÍTICO!
¡FUERA LOS AGRESORES SEXUALES DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS!
¡POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
Estudiantes y profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Colectivas feministas: No están solas; Alisomos todas; Grupo Interdisciplinario Feminista.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Estudiantes y profesoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

C.c.p. Dr. José Narro Robles.- Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
C.c.p. Dra. Guadalupe Curiel Defossé.- Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
C.c.p. Dra. Gloria Villegas Moreno.- Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.
C.c.p. Lic. Leoncio Lara Sáenz.- Defensor de los Derechos Universitarios.
C.c.p. Héctor Felipe Fix Fierro.- Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
C.c.p. Tribunal Universitario y Comisión de Honor de la UNAM.
C.c.p. Marcela Palma Basualdo.- Coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.
C.c.p. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ADHERENTES ‘POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s