Los patrocinadores del (neo) nacional-catolicismo español

Las grandes empresas españolas y la futura visita del Papa romano
No sé si existe alguna institución española en activo, pública o privada, de características político-culturales e historial similares a los de la Iglesia Católica, apostólica y romana. No parece probable. Un detalle a título de ejmplo. Ni en el Ejército borbónico español, herencia directa del Ejército franquista, se suelen ostentar actualmente los símbolos fascistas, cuanto menos de puertas hacia fuera, con la infamia y chulería de los que se suele hacer gala en algunos de los templos de la Iglesia de Rouco y sus acólitos.

Ni uno –el ejército- ni otra –la Iglesia católica- han dicho esta boca es mía sobre el esencial protagonismo que tuvieron en el golpe militar antidemocrático de 1936. La Iglesia, por lo que se sabe, sigue feliz y orgullosa de haber permitido caminar bajo el palio sagrado que se reservaba y reserva a las imágenes de la Virgen y de los Santos al responsable político del asesinato de centenares de miles de ciudadanos españoles. Sin inmutarse, sin despeinarse apenas, sin atisbo de autocrítica. ¡Por el imperio hacia Dios!

El nacional catolicismo, sabido es aunque cueste asumirlo, es el nacional catolicismo. No todo fluye; hay cosas que permanecen. “Nada es lo mismo/ nada permanece/ Menos/ la Historia y la morcilla de mi tierra/ se hacen las dos con sangre, se repiten”, escribió Ángel González. Se olvidó de incorporar al dueto la Iglesia Católica española.

Llegamos a creer ingenuamente que el Concilio Vaticano II, el inolvidable papel desempeñado por los curas obreros en la lucha antifranquista (y en momentos posteriores) y el admirable compromiso de las comunidades cristianas de base habían tocado alguna célula afable de los cerebros y almas de las altas instancias. Fue una ilusión, una vana ilusión de noches de algunos veranos en años en los que parecían estar a la defensiva. Una vez más, nos equivocamos. Las aguas volvieron pronto a su cauce y el catolicismo español fue dirigida por los jerarcas de siempre y con las políticas de siempre. Para hablar rápido y con imprecisiones pero no desenfocados: por lo más carca, rancio e impresenyable de cada casa, instancia, templo y comunidad. La extrema y vomitiva derecha en el puesto de mando.

Viene esto a cuento de una denuncia-comentario del foro de curas de Madrid [1]. En un documento “Sobre la Jornada Mundial de la Juventud” (Eclesalia 03/03/11), señalaban: “El costo económico del evento es muy alto y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio. Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica. Escándalo originado también al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento, por un lado y, por otro con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.”

No se equivocaban, no exageraban, no usaban adjetivos ni adverbios de más. Vale la pena repasar los nombres de la Fundación “Madrid vivo” (¡vivo! ¡qué cara dura!) constituida para el evento papal y que colaborará en la organización de la “Jornada Mundial de la Juventud” (¡qué imprudencia, qué vanidad!) de 2011. Formada por “personalidades de la vida social y económica de nuestro país” (¡qué cosas se dicen alegremente!) está presidida por Iñigo de Oriol (¡nada menos!, el presidente de Iberdrola).

Algunas de las “personalidades” y empresas que integran la Fundación:

Iñigo de Oriol (Iberdrola)

Gerardo Díaz Ferrán (el ex-presidente de CEOE, ¡el ex presidente de la CEIOE, el de Viajes Marsans!)

Emilio Botín (Banco Santander, el ciudadano perseguido por Hacienda)

Francisco González (BBVA, uno de los banqueros con mayor sueldo de España y del mundo)

Isidro Fainé (La Caixa, Ibidem)

Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso)

Santiago Ybarra (Vocento)

Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa)

César Alierta (Telefónica, el responsable del futuro despido de unos 6 mil trabajadores).

Borja Prado (Endesa, banquero de inversión)

Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas),

Catalina Luca de Tena (ABC, la hija de Luca de Tena)

Alfonso Coronel de Palma (de la COPE)

Julio Ariza (Intereconomía).

El acto de constitución de la Fundación tuvo lugar en la propia residencia del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien aceptó complacido la Presidencia de Honor de la Fundación, el mismo papel de Manuel Fraga, del ex ministro de Franco, en el PP. Los mecenas de la Fundación se reunieron tiempo después con el Papa Benedicto. Rouco Varela los presentó con estas palabras: “Puede contar de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos”. ¡La impía Santa Alianza!

¿Cuál es la finalidad de “Madrid vivo”? No se lo van a creer, tomen alguna pastilla para el mareo. La misión de la Fundación es contribuir a que “la capital sea cada vez más la ciudad de los valores”. Como han leído: Madrid, la ciudad resistente, la ciudad de los valores. ¿De qué valores? ¿Los que mueven las actuaciones impías de la mayoría de los miembros de la Fundación?

La fundación se dirige, además, a creyentes y no creyentes que compartan “el interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista”. Es decir, a todos aquellos ciudadanos “que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid”. Tal cual. Dicho todo ello –ampliar límites de la dignidad humana, ir más allá del vulgar economicismo, abonar con mimo la espiritualidad española y, con más concreción, la madrileña-, defendido todo ello, por los máximos responsables de la explotación, el mal trato, la desesperación, el paro, el despido de miles y miles de ciudadanos-trabajadores, presidentes y consejeros en espacios donde sólo rige la lucha sin cuartel y la mayor deshumanización imaginable.

El Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto para la Jornada de más de 50 millones de euros. ¡Cincuenta millones, casi 8.500 millones de las antiguas pesetas! La mitad será sufragado por las empresas patrocinadoras de la fundación, unas cuarenta en total (¿Qué conseguirán a cambio, aparte de la publicidad y la puesta en escena? Un poco más tarde se responde); el resto irá a cargo de las administraciones públicas. Bruselas no ha emitido esta vez ningún sermón sobre la austeridad. ¿Es razonable ese gasto de las administraciones públicas? ¿En estos momentos?, ¿en cualquier otro momento?

El Gobierno “socialista”, de un Estado que no es confesional, ha declarado la Jornada “evento de interés especial” (EIE). ¿Qué corolario lleva incorporado la declaración de EIE? La respuesta al anterior interrogante: exenciones fiscales de hasta el 80% a las empresas que han colaborado.

Ni el movimiento 15-M ni la izquierda que no haya lanzado a la cuneta sus señas de identidad más esenciales puede callarse ante una ofensa de estas dimensiones. A finales de julio la marcha de los indignados llega a Madrid. Otro asunto relevante a incorporar.

Notas:

[1] comisionpermanente@forocurasdemadrid.org

LA FUNDACIÓN “MADRID VIVO” ECLESALIA

[2] Eclesalia, 03/03/11.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

2 comments

  1. TODA UNA MAQUINARIA INTENTA RENTABILIZAR LA JMJ
    Así se financia la visita del Papa: desde copones ‘ciberfinanciados’ a la venta online de caramelos

    A. Pérez Jiménez .- 09/08/2011 (06:00h)

    Así se financia la visita del Papa: desde copones ‘ciberfinanciados’ a la venta online de caramelos

    La Jornada Mundial de la Juventud JMJ-Madrid 2011 ha puesto en marcha una formidable maquinaria para intentar rentabilizar la visita del Pontífice a España y la presencia de casi medio millón de peregrinos foráneos en la capital de España. Frente a las acusaciones de quienes denuncian el uso de fondos públicos para la visita pastoral, la organización ha desarrollado toda una campaña de merchandising, vending y oferta de servicios digna de una multinacional del comercio para obtener fondos. Desde la venta de caramelos por un euro en la tienda online a los ‘ciberdonativos’ para sufragar el cáliz con el que Benedicto XVI oficiará la misa en Cibeles. Para unos, el poder de la Iglesia que se autofinancia sus actos; para otros, los mercaderes en pleno Templo.

    La organización de la JMJ ha salido al paso de las acusaciones de grupos laicos sobre el coste para el erario público de la visita de Benedicto XVI. Según el director financiero de la misma, Giménez Barriocanal, no costará un euro al contribuyente. Los 50 millones que costará montar los actos y dar alojamiento y manutención al casi medio millón de peregrinos, se sufragarán a través de las empresas colaboradoras (a las que el Estado les concede exenciones por su contribución) y el resto saldrá de ingresos obtenidos con todo lo que se mueve en torno a la visita.

    Navegar a través de la web de la JMJ (www.madrid11.com) es descubrir cómo se ha exprimido comercialmente la visita de Benedicto XVI para intentar hacerla rentable. En primer lugar, la JMJ cuenta con 21 empresas socias, 4 patrocinadores (entre ellos, curiosamente, la SGAE), 9 empresas amigas, 62 media Partners, 4 instituciones colaboradoras (Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Turismo de Madrid) y 32 “Empresas 2011” (que aportan cada una de ellas 2011 euros al mes en efectivo o en especias para la organización).

    Pero en esta nueva Iglesia 2.0, no puede faltar el vending y la tienda online. En ella, el internauta puede ir llenando el carrito de la compra con pulseras decenarios por 2 euros, un ratón de ordenador por 10; tres tipos de camisetas de 8 a 10 euros; una silla bastón plegable para las misas y actos al aire libre por 25 euros; gafas de sol, agua de colonia, sudadera, llaveros, planos de Madrid, rosarios… hasta el producto estrella: la mochila del peregrino que, por 15 euros, provee del kit completo con un libro de ceremonias, gorro, camiseta, la botella solidaria y una guía de Madrid).

    Alojamiento y pensión completa por 210 euros

    La inscripción para la JMJ fue otro de los puntos que levantó la polémica. Hay hasta 6 modalidades de inscripción, dependiendo si es para la semana entera o solo para la visita Papal, y también si es solo alojamiento, pensión completa o únicamente la inscripción para los actos. Un peregrino que venga de un país del primer mundo (grupo A según la JMJ) pagará 210 euros por una semana de alojamiento y pensión completa. Precio que va reduciéndose hasta los 133 euros según el país de procedencia y su nivel de pobreza o lejanía.

    Para quien quiera alojarse y comer por su cuenta, deberá inscribirse por 133 euros (los españoles tenían el 50% de descuento hasta el pasado 15 de julio). Además, a estos precios se añade “un donativo de 10 euros para el Fondo de Solidaridad que facilita el traslado de los peregrinos” más desfavorecidos.

    La organización de la JMJ aclara que “cualquier persona puede acudir a los actos centrales (misa inaugural, vía crucis, vigilia nocturna del sábado 20) donde habrá zonas habilitadas para los no inscritos”, pero también insiste en que los inscritos tendrán “acceso prioritario a las zonas reservadas” más cercanas al Papa y contarán, además, con la famosa mochila, entradas gratis a todos los actos culturales del Festival de la Juventud, seguro básico de accidentes y transporte público. Por ello, recomienda “vivamente la inscripción”. La manutención también se ha preparado con unos cheques comida que llevarán los peregrinos, para lo cual se anima a los hosteleros de Madrid a adherirse. Cada establecimiento que acepte esos cheques tendrá una pegatina distintiva. El reclamo para la campaña, a través de http://www.restauracionjmj.com, es “400.000 jóvenes comerán en Madrid. ¿Te apuntas?”. La organización facilita la cifra de peregrinos alojados por cada barrio y pueblo de Madrid para que el hostelero haga cálculos si le compensa o no sumarse a la oferta.

    ‘Ciberdonaciones’

    Pero la imaginación de la JMJ para sufragar la visita va aún más allá. Un apartado de donaciones (www.muchasgracias.org), a partir de 10 euros, permite al que quiera colaborar financiar desde el cáliz y la patena del Papa en la misa de Cibeles, a los candelabros del altar, la casulla, alba y cíngulo que vestirá Benedicto XVI o el atril para la misa de Cuatro Vientos. El internauta puede visualizar unos termómetros para ver cómo están de llenas las donaciones por artículo. Aún no se han completado el escenario y altar de Cibeles, el incensario o los copones para la misa multitudinaria. Claro que si lo que prefiere es donar vía teléfono móvil, también hay un apartado para el “SMS Solidario” a 1,2 euros el mensaje enviado al 28004 con las siglas JMJ delante.

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