Hacerse hombre, hacerse el hombre

Lunes, 1 de agosto de 2011. Chema Espada Calpe

“Esto se va terminar pronto. O nos matamos o llegamos”. Esto era lo que repetía en mi cabeza mientras Jamie me llevaba de paquete hacia el pub de Canterbury donde nos reuniríamos con la gente del club motero de la UKC. ¿Como podía sentir terror y mientras Jamie estaba disfrutando como nunca, a más de 100 MPH, mientras volábamos por una carretera de doble sentido sin arcén? ¿Se puede hacer antropología de tu propia sociedad? El extrañamiento, su distancia física o espiritual, es la herramienta del antropólogo que alimenta el ejercicio de ponerse en el lugar del otro.

Mi terror era la prueba de que existía un “otro” ya que yo no me sentía “nativo”. ¿Cómo podía pasarlo tan mal si yo había sido motero? Nunca había tenido coche, desde los 18 había rodado miles de kilómetros sobre mi 500 naked, y que por entonces estaba parada ya que no tenía dinero para repararla ¿Que me aportaba la moto tras haber sufrido cinco accidentes, tras arriesgar life and limb, tras haberme dejado tantísimo dinero en la moto?.

Son preguntas que enfrentaba no solo como estudiante de antropología, sino como varón. ¿Por qué más del 90 por ciento de propietarios de motos son hombres? No puede ser azar. El azar se reparte al 50 por ciento. La DGT emplea muchos recursos para decirnos que el problema del exceso de velocidad y de la conducción temeraria es la inconsciencia de la edad, unida al alcohol y la fiesta. La mayor parte de los moteros que conozco no están locos, entonces ¿por qué no son remotamente equiparables las cifras de siniestralidad de las y de los jóvenes? El riesgo, el desprecio por la vida, el exceso, la violencia, siguen formando parte de nuestros ritos de paso de la masculinidad moderna. A los que tenemos genitales externos nos ha tocado una estúpida misión: hacernos hombres, lo que equivale a una agonía por demostrar que se llevan los pantalones.

Es curioso que para hacerse hombre haya que “hacerse el hombre”. Dice mucho del carácter performativo y teatral de aquello en lo que consiste este juego. Mi extrañamiento era imposible sin el grupo de hombres, un espejo sin el que no hubiera podido comprender muchas cosas muy importantes de mi vida. Porque siguiendo a Vic Seidler: “Fuimos criados para asesinar nuestros sentimientos desde muy pequeñitos. Esto significa que no sabemos lo que sentimos. No tenemos las palabras para expresar lo que nos está sucediendo, ni el sentido de cómo nuestras vidas y emociones han sido des-organizadas”.

En todos los grandes problemas de salud pública, los hombres somos protagonistas. No es la testosterona, no es el cerebro, no es la genética. El sexismo, sutil y complejo sistema cultural que se inserta en lo más intimo de nuestras vidas, explica y permite soluciones.

La igualdad de género no es reducible a la incorporación de las mujeres a lo público. ¿Para cuándo DGT y Secretaría de Estado para la Igualdad emprenderán una estrategia de coeducación dirigida a los chicos especialmente,ante las cifras de siniestralidad con motos de los últimos años?

PLANTA CARA A LA VIOLENCIA MACHISTA

PONLE CARA A LA IGUALDAD

Manifestación contra la

violencia machista.

Sevilla, 21 octubre 2011

Red de Hombres por la Igualdad

One comment

  1. Este artículo me ha llevado a una reflexión profunda. Su lectura no tiene desperdicio. He subrayado alguna de sus frases: A los que ltenemos genitales externos nos ha tocado una estúpida misión hacernos hombres, lo que equivale a una agonía por demostrar que se llevan los pantalones
    Porque siguiendo a Vic Seidler: ” Fuimos criados para asesinar nuestros sentimientos desde muy pequeñitos ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s