Universidad de León, Curso 2011 “Desafío educativo a la publicidad sexista”. III Jornadas de Hombres por la Igualdad

  • DIRECTOR: Enrique Javier Díez Gutiérrez. Universidad de León
  • LUGAR: Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (León)
  • FECHAS: Del viernes 21 de octubre al sábado 22 de octubre de 2011
  • DURACIÓN: 10 horas: Viernes (16-21 h) y Sábado (9-14 h)
  • NÚMERO DE ALUMNOS: Mínimo: 15; Máximo: 150
  • TASAS: Gratuito y abierto al público (es necesaria la inscripción oficial en el curso para poder participar). Si se quiere conseguir certificado con créditos de libre configuración o créditos ECTS el coste de la matrícula será de 10 €, reduciéndose en un 50% (5 €) para alumnado de la ULE, personas empadronadas en el Ayuntamiento de León y personas paradas.
  • DESTINATARIOS: El curso está abierto a toda la sociedad, con orientación más específica para: A) estudiantes y profesionales de la educación, del trabajo social, de la publicidad, de la antropología, de la sociología, de la economía, de la psicología, de la filosofía, de la política, a agentes sociales y de igualdad; y B) hombres jóvenes o adultos que quieren involucrarse en hacer de la igualdad un referente para construir un mundo más justo y mejor.
  • CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN: 0,5 créditos ECTS (Grados); 1 crédito de libre configuración (Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas).
  • http://www.unileon.es/files/Memoria_27.pdf

OBJETIVOS:

Comprender cómo afecta la publicidad y los medios de comunicación a la construcción de un modelo estereotipado de roles y expectativas diferenciadas
para hombres y para mujeres. Analizar los mecanismos publicitarios y periodísticos que están en la base de estas construcciones. Ser capaces de emitir juicios críticos y complejos sobre el imaginario social desde una perspectiva coherente con la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Deconstruir el discurso de la publicidad sexista. Reelaborar de forma aplicada contrapublicidad que muestre la cara oculta de la publicidad tradicional. Tomar decisiones que comprometan la propia acción y el ejercicio profesional de los participantes a favor de la igualdad. Aplicar los aprendizajes, competencias, destrezas y habilidades adquiridas en el curso en su propio ámbito de relación y acción profesional, social y ciudadana.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Talleres de contrapublicidad.

PROGRAMA:
Viernes, 21 de octubre:
16.00 h. Recogida de materiales y documentación de las Jornadas
16.30 h. Apertura y presentación del curso con la participación del Sr. Vicerrector
de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE y presidente
de la Fundación Sierra Pambley.
17.00 h. Conferencia inaugural (Tipo sesión: Teórica): La publicidad en la sociedad
actual. Respuestas críticas y creativas. Ponente: D. Isidro Jiménez
Gómez. Miembro Fundador de “ConsumeHastaMorir”.
19.30 h. Ponencia (Tipo sesión: Teórica): Cómo trabajar con la publicidad desde un
punto de vista educativo. Competencia comunicativa y textos
publicitarios. Ponente: D. Miguel Angel Arconada Melero. Profesor de
Lengua Castellana y Literatura de Instituto de Secundaria y Orientador.
Sábado, 22 de octubre:
9.00 h. Taller (Tipo sesión: Teórica): Análisis de anuncios publicitarios y
desarrollo de contrapublicidad antisexista. Ponente: Dª. María
González Reyes. Miembro de “ConsumeHastaMorir”.
11.00 h. Taller (Tipo sesión: Práctica): Producción de anuncios publicitarios y
desarrollo de contrapublicidad antisexista. Ponente: D. Isidro Jiménez y
Dª Mª. Miembros de “ConsumeHastaMorir”.
13.30 h. Evaluación y Clausura.
PROFESORADO:
3
1. Isidro Jiménez Gómez: Miembro Fundador de “ConsumeHastaMorir”. Doctor
en Filosofía. Colaborador Honorífico del Departamento de Filosofía IV de la
Facultad Complutense de la UCM durante el curso 1999-2000. Imparte
talleres de video social en distintas instituciones, como la Escuela de
Voluntariado de la Comunidad de Madrid, la Escuela de animación de la
Comunidad de Madrid, la Escuela de Verano del Concejo Educativo de
Castilla y León, la Universidad Carlos III, la Facultad de comunicación de la
Universidad de Málaga o la Universidad Europea de Madrid. Participa en
conferencias y realiza talleres sobre medios de comunicación, publicidad y
consumo en el marco del proyecto “ConsumeHastaMorir” de Ecologistas en
Acción. Coautor del capítulo III del libro “El negocio de la responsabilidad”.
Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.) Icaria editorial – Paz con
Dignidad, 2009. Título de la Conferencia: La publicidad en la sociedad
actual. Respuestas críticas y creativas. Fecha en la que participa: Viernes, 21
de octubre.
2. Miguel Angel Arconada Melero: profesor de Lengua Castellana y Literatura
en Instituto. Miembro fundacional del grupo de hombres igualitarios “Codo a
Codo” de Palencia y profesor colaborador del Máster contra la Violencia de
Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ponente de
reconocido prestigio y trayectoria en el mundo de los hombres igualitarios,
entre sus muchas actividades cabe destacar que Miguel Ángel Arconada es
habitual formador de formadores y formadoras en el área de igualdad, y ha
coordinado e impartido congresos, cursos, jornadas y seminarios nacional –
Universidades de Valladolid, Burgos, Oviedo, País Vasco, Santiago de
Compostela, A Coruña, Castellón, Universidad Internacional Menéndez
Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía–, e internacionalmente –
Universidad de Lisboa (Portugal) y Pasco (Perú)–. En sus múltiples
publicaciones aborda temáticas como la implicación masculina en el área
de corresponsabilidad doméstica y de cuidados, las resistencias masculinas
hacia la equidad, la construcción de la masculinidad en la publicidad y el
lenguaje, la importancia de educar en y para la igualdad, y la
implementación de acciones preventivas del sexismo, deslegitimando una
visión sexista de la realidad fundamentada en el mito del “amor romántico”.
Título de la Conferencia: Cómo trabajar con la publicidad desde un punto
de vista educativo. Competencia comunicativa y textos publicitarios. Fecha
en la que participa: Viernes, 21 de octubre.
3. María González Reyes. Componente de “ConsumeHastaMorir”. Licenciada
en Biología, especialidad Ambiental por la Universidad Complutense de
Madrid. Profesora de Secundaria del Colegio Santa Cristina (FUHEM). Ha
impartido diversos cursos y talleres de formación interna dentro de la ONG
Ecologistas en Acción, y de formación externa para otras organizaciones
sociales relacionados con la educación ecológica y el consumo, así como
Cursos de Verano de la UAM. Desde 2007 participa en el proyecto de
Educación popular en San Miguel de Tucumán (Argentina), con niños y niñas
y mujeres que viven en villas miseria y sufren una gran exclusión social.

Coautora del libro Cambiar las gafas para mirar el mundo. Editorial Libros en
Acción. 2010. Coautora del capítulo “Consumo, publicidad y RSC: de la
fábrica a los intangibles” en el libro El negocio de la responsabilidad. Juan
Hernández y Pedro Ramiro (eds.) Editorial Icaria. 2009. Título de la
Conferencia: Análisis de anuncios publicitarios y desarrollo de
contrapublicidad antisexista. Fecha en la que participa: Sábado, 22 de
octubre.
ENTIDADES COLABORADORAS:
Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Políticas Social e Igualdad).
Fundación Sierra Pambley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s