El 4% de los Agentes de Igualdad de Oportunidades son hombres

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

El cuatro por ciento de los agentes de igualdad de oportunidades son hombres frente al 96 por de mujeres que desempeñan este puesto, según el estudio ‘Situación de la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en España. Propuestas para una certificación profesional’, realizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO), editado por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.

Según Igualdad, la feminización de los agentes “es un hecho que se viene constatando desde la creación de esta figura, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico, consecuencia de la segregación ocupacional horizontal del mercado de trabajo, que se produce a su vez en un área del mercado feminizada”.

Esta situación se relaciona con las áreas sociales (Igualdad, Trabajo Social, Educación Social, etc.), en las que los puestos suelen ser mayoritariamente ocupados por mujeres, mientras que no ocurre lo contrario con otras áreas de las administraciones, en las que la mayoría de las personas que trabajan son hombres, y que suelen estar formadas por funcionariado, en concreto, personal técnico de urbanismo, obras, medio ambiente, finanzas, entre otros.

El informe se ha realizado mediante una recopilación de datos en diferentes entidades públicas y privadas, así como con la información obtenida en los cuestionarios enviados a 354 agentes en toda España.

En este sentido, ha revelado que a nivel estatal, el índice de desempleo de los agentes se mueve entre el 48,3 por ciento y el 55,1 por ciento. En el caso de los promotores, el indicador oscila entre el 49,8 por ciento y el 58,5 por ciento, lo que indica que, en tiempos de bonanza laboral, los agentes de Igualdad trabajan en mayor medida que los promotores, pero en tiempos de escasez, también sufren más sus efectos, según ha puntualizado.

Durante la presentación del estudio, la directora general del Instituto de la mujer, Laura Seara, ha puesto de manifiesto que es necesario “contar en diferentes áreas, y concretamente en el ámbito empresarial, con profesionales que tengan formación en igualdad y que incorporen la perspectiva de género en la visión y análisis de la realidad”.

Así, ha precisado que el objetivo de la investigación ha sido analizar la situación actual de la formación de los agentes para elaborar una propuesta formativa homogénea que sirva de sustento para la posterior certificación profesional de esta profesión.

FORMACIÓN DE LOS AGENTES

En este sentido, según Igualdad, se ha considerado fundamental establecer como propuesta un Itinerario del Proceso de Evaluación para la Verificación de la Formación en Agentes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres como programa de Posgrado, en calidad de Máster.

No obstante, también se ha contemplado la necesidad de establecer un proceso de homologación de la experiencia acumulada y formación adquirida por parte de profesionales que vienen desarrollando su labor en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades, con anterioridad a la aprobación de esta estructura de las Enseñanzas Universitarias en el Espacio Europeo Superior.

Por otro lado, ha precisado que desde la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades se ha ofrecido una propuesta dirigida a la Agencia Nacional de la Acreditación de la Calidad, que permita trabajar por el establecimiento de los requisitos necesarios para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s