La Wikipedia y la brecha de género

Recogemos integra la entrada que han tomado los compis de Gizonduz vía lainformación.com.

¿Alguna idea para recortar esta brecha?

Yo tengo una… que los chicos nos dediquemos un poquito a cuidar de nuestra prole, de nuestras casas, de nuestras personas dependientes… y dejemos tiempo libre a las chicas. Seguramente así algo cambiaría.

Abajo tienes el texto.

Wikipedia se enfrenta a una brecha de género: el 91% de sus voluntarios son hombres

 

La informacón.com. En total, del 91% de voluntarios que tomaron parte en una encuesta de la Fundación Wikimedia, publicada en abril de 2011, eran hombres, frente a sólo un 8,5% de mujeres y un 0,5% que se identificaron como transexuales o travestidos.

Más de 19 millones de artículos sobre los temas más variopintos, escritos de forma colaborativa y en más de 250 idiomas. Todo ello en sólo 10 años y sin ánimo de lucro. Son algunos de los méritos, los más impactantes, que puede esgrimir Wikipedia, fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. Y, sin embargo, queda mucho camino por recorrer, al menos en lo que respecta a la igualdad de género.

Con los datos en la mano, se puede decir que la Wikipedia es eminentemente un producto de factura masculina. Un análisis de las entradas creadas por hombres y mujeres revela diferencias significativas, según reconoce la propia Fundación Wikimediaen su blog oficial. En base a una serie de encuestas a usuarios de la plataforma, se sabe que son los hombres los más propensos a una edición constante y perdurable en el tiempo.

Según el responsable de Investigación y Desarrollo Global de la compañía, Mani Pande, la Fundación tiene como objetivo incrementar el número de mujeres participantes de las 9.000 que se registraban en primavera de 2011 a las 11.700 que esperan tener en primavera de 2012. Lo harán “introduciendo herramientas y características que hagan la edición simple para cualquier usuario – incluso un editor visual”.

leer más

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: