Formación en Igualdad de Género para 300 maestros y maestras de preescolar de Tijuana

Por Sonia García Ochoa, en EL SOL DE TIJUANA

Tijuana.- Fueron instruidos sobre el significado de igualdad de género 300 maestros de educación preescolar para que cuenten con mayores conocimientos que les permita promover una cultura de dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de las personas en género, clase, religión y edad.

Con la capacitación se busca educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, pues esto es educar para la democracia, de tal manera que los docentes puedan ser multiplicadores dentro de las aulas.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) promovió la conferencia-taller “La intervención docente para promover la equidad de género en la educación preescolar”, con la finalidad de que los maestros identifiquen algunas condiciones en la práctica que les permita promover un cambio cultural en torno a este tema.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Teresita de Jesús Ruiz Botello, psicopedagógica por la Universidad de Ginebra y catedrática de la UPN, unidad Mexicali, quien comentó que el término equidad significa igualdad: “dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (género, clase, religión, edad)”.

“Partiendo de esta premisa podemos entender por equidad de género que no es más que dar a cada persona lo que corresponde sin tomar en cuenta si es hombre o mujer”, agregó.

César Sánchez Frehem, delegado del SEE en Tijuana, dijo que la educación constituye, sin duda, un espacio privilegiado para formar desde la infancia en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, desde la escuela y el hogar.

La coeducación, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia, dijo Elvia Ibarra Yépiz, jefa del nivel preescolar del SEE en Tijuana.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s