America Latina: nace un nuevo padre

Ricky Martin
Noticia recogida de EL UNIVERSAL. PURIFICACIÓN LEÓN. EFE | 25 Junio 2011
El cantante Ricky Martin decidió ser padre en solitario gracias a un vientre de alquiler. Tiene dos hijos gemelos.

El rol del padre está experimentando cambios en el seno de la familia tradicional de países centro y suramericanos. “Hoy, sectores cada vez más crecientes de la sociedad, no consideran aceptable la paternidad si no incorpora dos factores clave: la función proveedora de lo material y la creación de lazos afectivos firmes y permanentes que requieren mayor cercanía de los padres con su descendencia, además de la procura de cuidados”. Así lo señala el estudio Masculinidad y factores socioculturales asociados a la paternidad, elaborado por Manuel Ortega Hegg, Marcelina Castillo Venerio y Rebeca Centeno Orozco.

“Sin embargo, la realidad muestra que esos lazos afectivos no se aseguran de manera instintiva o automática por todos los hombres. Incluso, en un buen número de hombres y de mujeres, prima la idea de que basta que el hombre cumpla con el rol de proveedor para ser un buen padre”, indica dicho trabajo.

Otro dato que tiene que ver con ese cambio de mentalidad tradicional a una mentalidad más moderna sobre la paternidad: está asociada a haber completado los estudios de secundaria. “Este es un factor muy importante, porque indica que las metas educativas de nuestros países tendrán que plantearse más allá de la educación primaria si se quieren transformaciones importantes en las maneras de pensar”, sostienen los autores del estudio.

En naciones como México (y Colombia) es común encontrar en el transporte público a hombres cargando a sus hijos. El padre puede hacer actividades de manera conjunta con los hijos pequeños sin que esté presente la madre. Eso se observa ahora mucho más que hace 30 años.

Cuando se separan…

En casos de divorcio, la situación económica interviene de manera decisiva en la relación que el padre mantendrá de ahí en adelante con sus hijos.  Las parejas de clase media pueden llevar a cabo “una separación planeada y razonada, que implica que los padres convivan con los hijos aunque las madres estén ausentes –asegura el doctor Gabriel Jacobo Alavez Medina, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México-. Entre las familias pobres la situación es más complicada y el patrón se amplía. Hay ocasiones en que los padres divorciados se quedan con los hijos largas temporadas. El resultado no siempre es el óptimo, pues el hombre trabaja y entonces el núcleo ampliado de la familia permite la intervención de tías y abuelas”.

Sin embargo, “en el ámbito rural la situación es distinta, pues el hombre ausente no es producto del divorcio sino de la migración económica. Esto provoca divorcios de hecho, ya que el padre a veces mantiene el vínculo económico y afectivo, pero en otras ocasiones ni uno ni otro”, asegura el experto.

Una de las motivaciones de los padres emigrantes es “mejorar la situación de la familia”. Cuando emigra  todo el núcleo familiar, la relación es mucho más cercana y comprometida. Por el contrario, si es el papá es el único en marcharse, a pesar de que exista un dolor muy grande por la separación, desafortunadamente la relación se vuelve distante y el rol del padre es meramente de proveedor. Por supuesto, darles cosas a los hijos, nunca va a reemplazar el contacto cotidiano y físico con ellos.

La “otra” paternidad

Vivir la paternidad también es posible fuera de la familia convencional. Algunos personajes famosos como el boricua Ricky Martín o el cantante español Miguel Bosé recurrieron a un vientre de alquiler para hacer realidad su deseo de ser padres.

Claro que ésta no es una práctica extendida en Latinoamérica, donde la figura del padre soltero es todavía algo excepcional. “Para adoptar se pide una pareja y no conozco el caso de un hombre que haya decidido tener un hijo por medio de una madre de alquiler”, afirma el doctor Alavez.

Por ejemplo, según un estudio que se realizó en Costa Rica, llamado Cultura, masculinidad y paternidad, “la idea convencional de familia nos lleva a verla como una unidad integrada por madre, padre, hijos e hijas. Si bien esta imagen no tiende a desaparecer a corto plazo, también es cierto que en la actualidad se identifican otros esquemas o modelos que tienen posibilidades de consolidarse, aunque sin llegar a ser mayoritarios, como en el caso de parejas homosexuales con hijos de uno de ellos”.

Por su parte, en México, el matrimonio gay es muy reciente. “Dos hombres criando hijos es una situación excepcional –asegura el sociólogo-. Generalmente, se da que un hombre con pareja heterosexual se separe y tenga una nueva vida como gay. Entonces la paternidad puede ser similar a si tuviera una pareja heterosexual, pero incluso este caso es poco común”.

LOS PADRASTROS SE REDEFINEN

En cuanto al hombre que se hace cargo de los hijos de su pareja, es cada día mejor aceptado en el ámbito familiar latinoamericano, según indican los expertos. La figura del padrastro “está interiorizada en la sociedad”, sostiene el sociólogo Gabriel Jacobo Alavez.

“Implica aceptación tácita aunque se inicie con un rechazo. Pero tanto los hijos como las familias aceptan al padrastro siempre y cuando se organice formalmente el relevo, pues en muchas ocasiones el padre original insiste en el regreso”, añade el sociólogo.

Tradicionalmente se decía que era una figura desapegada, cuyas funciones se limitaban a proveer y que su relación era básicamente con la madre. Sin embargo, se observa que, aunque el hombre asuma hijos que no son ‘suyos,’ existe un interés de estos padrastros por relacionarse, conocer y acompañar la crianza de los hijos de sus parejas.

Además, actualmente hay mucha información sobre la importancia y necesidad de que los adultos se relacionen con niños y niñas de una forma más cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s