Hablemos de deporte (en clave de igualdad)

Una nueva forma de hablar para una nueva forma de pensar por Ana R. Crespo (En AmecoPress)

Madrid, 21 jun. 11. AmecoPress. Ni Pau Gasol ha hecho en su vida una defensa mujer a mujer, ni Alba Torrens hará jamás una defensa hombre a hombre. Y para que los medios y las instituciones reflejen esta realidad, ha sido publicado el manual ‘Hablamos de deporte’. Se trata de una guía didáctica fruto de la colaboración entre el Consejo Superior del Deporte y el Instituto de la Mujer que nace con la intención de colaborar en la eliminación del lenguaje sexista en el ámbito del deporte.

‘Hablamos de deporte’ es la séptima publicación de la serie ‘Lenguaje’ del Instituto de la Mujer y ha sido elaborada por Elida Alfaro Gandarillas, Mercedes Bengoechea Bartolomé y Venidle Vázquez Gómez, a quienes Matilde García Duarte, directora general del Consejo Superior de Deportes, ha definido como “pioneras en la lucha por la igualdad en el deporte”, esta mañana en la presentación del libro. García Duarte ha insistido en la importancia del lenguaje como instrumento de educación y ha recordado que merece la pena un pequeño esfuerzo en su utilización para lograr una mayor igualdad. Por último, quiso felicitar a las deportistas porque “aunque sus actos tardan en ser visibles, están construyendo el futuro”.

Alfaro, que habló en nombre de las tres autoras, aseguró que es necesario hacer los usos del lenguaje más realistas y más cercano a la realidad existente hoy en el ámbito del deporte: “Una nueva forma de hablar para una nueva forma de pensar”. La autora abogó por el arma del convencimiento a la hora de implantar cambios sociales ya que estos no se pueden imponer. Convencer es el objetivo del libro. Alfaro también ha recordado que es “perverso” emplear un lenguaje sexista y que el deporte arrastra históricamente una identificación masculina. ‘Hablamos de deporte’ incluye un análisis del lenguaje deportivo en todos los ámbitos ya sean mediáticos o administrativos, “sin ánimo de crítica sino como referente a partir del cual convencer” quiso dejar claro Alfaro quien, no obstante, ha reconocido haber encontrado una tendencia muy positiva en el uso del lenguaje. La guía contiene también orientación para quienes, tras haberse convencido, decidan emplear un lenguaje no sexista. Para acabar su intervención, la autora ha recordado que existen posturas que opinan que el uso del masculino como neutro es inclusivo. Sin embargo, “la lucha de siglos de las mujeres al menos merece que las nombremos”, ha sentenciado Alfaro.

La última intervención ha corrido a cargo de Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, quien ha definido la publicación de la guía como un paso más en el uso igualitario y correcto del lenguaje. No en vano una de las autoras es experta filóloga. En opinión de Seara, el lenguaje debe nombrar a toda la sociedad y el ámbito del deporte debe abrir el suyo propio “con tranquilidad y sin ir contra nadie ni contra nada” para normalizar la realidad. La directora del Instituto de la Mujer quiso tomar prestadas las palabras de Adrienne Rich: “En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia”. En este sentido insistió en que el lenguaje contribuye al reconocimiento y la visibilidad y que “las mujeres están en el deporte para quedarse y de ahí debe nacer un lenguaje que no silencie y no discrimine”, ha asegurado Seara. Ni un paso atrás, ha concluido.

Fotografías AmecoPress

————————

Pies de foto: 1) Intervención de Laura Seara durante la presentación de la guía 2) Elida Alfaro

————–

Deportes – Voces de mujeres – Lenguaje no sexista – Políticas de igualdad – Instituciones de igualdad; 21 junio (11); AmecoPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s