Bloguea contra el acoso sexual 20 Junio #endSH

21.06.2011 · Leila Nachawati
Banner que promociona el 20 de enero como Día de los blogs contra el acoso sexual y la violencia de género en Egipto

“Bloguea contra el acoso sexual”: es el nombre de la iniciativa que ha animado a cientos de blogueros de todo el mundo a publicar el 20 de junio una entrada o comentario para sensibilizar sobre el acoso sexual contra las mujeres. La iniciativa surgió en Egipto pero se han ido sumando blogueros del resto de la región de Oriente Medio y Norte de África y de otros países, convirtiéndose en una iniciativa internacional de blogueros contra el acoso sexual.

Desde Egipto se busca llamar la atención a unas prácticas que supuestamente desaparecieron durante los 18 días de levantamiento popular. Según Mona Ezzat, de la Fundación para la Nueva Mujer, estos días unieron a los egipcios, ellos y ellas, en torno a un objetivo común que hizo que se trascendiese el acoso sexual y toda la energía se concentrase contra el régimen. Pero esa ausencia de comentarios, gestos o agresiones sexuales no se mantuvo más allá de esos momentos.

Aunque el presidente Hosni Mubarak, que mantuvo un régimen represivo durante décadas, renunció a su cargo el 11 de febrero por presión popular,  con él no acabaron las injusticias de un sistema en el que la corrupción y los abusos están institucionalizados. Esto incluye las prácticas de acoso sexual, que van desde las agresiones sexuales por parte de militares como forma de presión social contra el disenso hasta otros menores como comentarios, gestos o invasión de la intimidad. Un reportaje de AlMasry Ayoum explica cómo las prácticas de acoso sexual apenas se daban hace unas décadas y han ido creciendo con la institucionalización de la represión política y el auge del extremismo religioso.

La iniciativa “Blogea contra el acoso sexual” busca recuperar el espíritu de los momentos álgidos de la revolución egipcia y promover la lucha contra esos abusos. Según el activista egipcio Ramy Raoof, este tipo de iniciativas son importantes porque permiten que se hable públicamente y se pongan en común experiencias sobre aspectos que todavía son tabú en estas sociedades.

Poco después de que se anunciara el evento, activistas sirios, libaneses y sudaneses se sumaron a la iniciativa, anunciando su propia convocatoria, escribiendo sobre el tema en sus blogs y compartiendo las entradas a través de medios como Twitter, con la etiqueta #endSH y de la página del evento en Facebook, que acumula cientos de entradas. Compartimos un fragmento de la entrada de la bloguera Nahed Eltantawy:

Hoy quiero transformar mi pasividad en acción. Quiero unirme a las millones de egipcias que desean acabar de una vez con estas humillaciones. Para ello me dirijo a: las mujeres egipcias, los hombres egipcios, el gobierno y las instituciones religiosas. Es hora de unirnos para acabar con esta plaga que se ha convertido en parte de la vida cotidiana en Egipto.

Aquí se puede leer una lista que recoge más de 100 entradas en blogs durante el 20 de junio. En twitter se han compartido miles de mensajes como este:

ghazalairshad Quiero el derecho a caminar tranquila por donde quiera, ya sea con hijab o sin él. #endSH #Egypt @harassmap

saramsalem El acoso sexual no se da porque los hombres tienen una tendencia biológica a acosar o oprimir a las mujeres. Es una construcción social – patriarcado #EndSH

Algunos usuarios expresaban apoyo a la causa pero no al planteamiento de la iniciativa:

MAswad Tengo que confesar que no me ha convencido el evento #endsh de ayer. Creo en la causa pero quizás con otro acercamiento.

No es una iniciativa aislada. En agosto de 2010 se creó, también en Egipto, un Mapa de Acoso Sexual para recoger las denuncias enviadas a través de mensaje de texto. Se muestran por punto geográfico y divididas en categorías que van desde las llamadas, seguimiento, comentarios y exhibicionismo hasta casos de violación.  La página del mapa recopila también noticias publicadas en prensa, menciones en redes sociales y el listado de denuncias enviadas por las usuarias del servicio, clasificadas en verificadas y no verificadas.

El mapa tiene, de momento, 410 denuncias. No son muchas después de 10 meses, probablemente porque muchas mujeres prefieren no compartir públicamente estas situaciones y porque, como explica Engy Ghozlan, uno de los creadores de la página,  “nuestro trabajo es online y eso hace que no llegue a gran parte de la sociedad”. Para llegar al resto de la sociedad se han organizado mesas redondas y encuentros como el que pone en marcha la organización feminista egipcia Nazra junto con HarassMap: “Lo que no se ha dicho”, en el que se plantea cómo dar continuidad a la lucha contra el acoso sexual y la violencia de género.

Capítulo de la primera campaña contra el acoso sexual que se realizó en Líbano a través de Indyact y que te contamos en periodismohumano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s