¿Hombres? (al) Sol hartos de (ser) machitos

Hola, desde la Comisión de Feminismos de Sol, y después de las agresiones que empezaron con la rotura de la pancarta, hicimos un taller de micromachismos para mozos, el cual derivó, después de su segunda sesión, en un grupo de hombres contra el heteropatriarcado.

Aquí va el manifiesto de su constitución por si se le quiere dar difusión.

BesOs, sAlud y Revuelta!

– LOS FEMINISMOS SON COSA DE TODXS –

Después de la segunda sesión del Taller de micromachismos, éste ha devenido en Grupo de ¿Hombres? contra el heteropatriarcado, con la intención de mantener un trabajo de reflexión y autocrítica personal y colectivo compaginándolo con acciones hacia fuera.

Reflexión porque consideramos que como cuerpos hombres somos partícipes, aunque no nos guste, de este sistema que privilegia las actitudes, las formas de estar, de sentir y de pensar asociadas a nuestros cuerpos. Por ello, pensamos que estamos ocupando una posición donde el ejercicio del poder se da de forma “natural”, motivo por el que nos es difícil identificarlo en muchos momentos y situaciones. Otro problema con el que nos encontramos los hombres es que no es fácil reconocerse como opresor dentro de un sistema de dominación, sistema que atraviesa nuestras vidas y conforma nuestra intimidad, nuestras relaciones de amistad, afectivo-sexuales y por tanto políticas, porque partimos, recogiendo el legado feminista, de que lo personal es político.

Señalar al Estado, a las multinacionales, a los medios, etc.. es un recurso muy apropiado para eximirnos de nuestra parte de responsabilidad, es decir, somos conscientes de nos encanta tirar

balones fuera. Por esto, creemos que tenemos mucho que pensar-nos, mucho que trabajar-nos y mucho que cambiar-nos. Queremos devenir otra cosa, pero sabemos que para eso nos queda mucho camino por recorrer, un camino tan largo que moriremos sin haber llegado al final, sin haber deconstruido nuestra masculinidad hasta donde nos gustaría y sin haber problematizado todas las relaciones de poder que reproducimos y que tienen origen en una construcción de género y de sexualidad establecidas como normas sociales, es decir, normativas y tácitas.

Acciones hacia fuera porque estamos hartos de que se piense el feminismo como algo de mujeres y contra los hombres.

Porque los feminismos los constituimos mujeres, lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y muchos más cuerpos y sexualidades sin identificar.

Porque tenemos mucho que aprender y que aprehender de la teorías y prácticas feministas, porque sin ellas las ciencias sociales y el camino hacia unas relaciones sociales más justas (en todos los sentidos) estarían bloqueadas desde ya hace muchos años.

Entendemos que es necesario insistir en que el feminismo es incluyente, que nos afecta a todxs, que todxs reproducimos actitudes machistas y que todxs formamos parte del mismo mundo androcéntrico, donde el hombre es el centro y donde la valoración de la vida y la comprensión las realidades se hace desde la razón y la calculabilidad (atributo masculino) desprestigiando todo aquello que tenga en cuenta las emociones y los afectos (relacionadas tradicionalmente con la feminidad). Así, se desestima la importancia del proceso y de las personas para poner el énfasis en los resultados. El movimiento 15M, sin embargo, apuesta por el cuidado del proceso, no queremos decisiones excluyentes y rápidas, de ser así, la forma organizativa que habríamos adoptado sería jerárquica, donde unx decidiese por todxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s