La Marcha de las Putas- Nicaragua 11 Junio en Matagalpa

En la ciudad de Matagalpa, las mujeres en Nicaragua nos sumamos a la Marcha de las Putas, saliendo a caminar y retomando el derecho a ocupar las calles y espacios públicos que también son nuestros, con el único propósito de dejar claro que cuando las mujeres decimos NO, es NO.

La Marcha de las Putas tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá. El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto.

 Con la Marcha de las Putas, reivindicamos desde otra mirada el concepto discriminador, de exclusión y opresión de la palabra “puta” que la sociedad históricamente nos ha impuesto, refiriéndose a las mujeres que hemos roto de alguna forma con las normas sociales establecidas.

 Llaman “puta” para etiquetar y descalificar a las mujeres que tenemos la valentía para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos dicen “puta” por no ser sumisas, puta por feministas, puta por ser independientes, puta por disfrutar nuestra sexualidad, puta por estar en la disco bailando y disfrutando, puta por vestirnos como queremos… Si eso es ser puta, ¡entonces somos putas!

 Con esta marcha nos apropiamos de la palabra “puta” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra actitud, apariencia y/o comportamiento. Ninguna mujer debe ser violentada.

 Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:..

 ¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No.

Si me pongo minifalda: no significa no.

Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no significa no.

Si me pongo borracha: no significa no.

Si salgo a bailar: no significa no.

Si vivo mi sexualidad libremente: no significa no.

Tengo Derecho a vestirme como quiera, exijo respeto.

NO SIGNIFICA NO.

 Unidas elevamos nuestras voces para exigir a la  sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica las Violaciones Sexuales o el Acoso Sexual. Las mujeres ni provocamos ni somos responsables de la VIOLENCIA y las AGRESIONES que se ejercen sobre nosotras. Rechazamos firmemente, y en una sola voz, que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual. También rechazamos que el día a día en pleno siglo XXI, continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir.

 Por ello, nosotras, las mujeres de Nicaragua, indignadas y hartas de que nos culpabilicen, nos agredan y nos violenten, hoy 11 de Junio en la Ciudad de Matagalpa con la fuerza de nuestras ideas nos unimos a la Marcha de las Putas.

 RESPETÁ MI INTEGRIDAD Y MI CUERPO. ¡NO IMPORTA CÓMO ME VISTA!

 ¡EL PIROPO CALLEJERO ES ACOSO SEXUAL!

 SOBRE MI CUERPO QUERIDO, ¡YO DECIDO!

 Matagalpa, Nicaragua

11 de junio 2011

13 comments

  1. Lejos de discriminar a las mujeres por cómo se vistan, pienso que la manera formal de vestir (sobretodo entre los y las jóvenes en las discotecas) es una forma de discriminación impuesta por la moda que legitima los estereotipos de género más retrógrados. Las mujeres, como todo el mundo, pueden vestirse como les dé la gana, pero, sintiéndolo mucho, para mí los tacones altos NO son una imagen óptima para la emancipación de la mujer.

    1. No estoy de acuerdo con tu valoración. Creo que no has entendido el mensaje de fondo sobre la culpabilización de las mujeres sobre las mismas agresiones sexuales, abusos y acoso que sufren por parte de los hombres. Da igual unos tacones que unas deportivas… siempre que enseñar un tobillo sea una provocación para la violación, o haga a las mujertes culpables de adulterio y susceptibles de lapidación. El tacón, la pechuga y la cacha al aire pueden ser liberación, no tienen porque ser el resultado de la cultura objetivizadora de los cuerpos femeninos como objetos sexuales. Estamos, creo que tanto hombres como mujeres cansados/as de puritanismo, y hay demasiado puritanismo feminista. Los cuerpos son un campo de batalla y de construcciones de sentidos y significados. Yo no me siento con derecho a juzgar. No añadamos más normativización, igual que estamos preparando un post sobre las recientes sentencias en contra de la obligatoriedad del uniforme de enfermera con falda, por qué no… apoyar a las mujeres, en el que parece uno de los movimientos más dinámicos y con mayor fuerza de los últimos años. Lo que piden es mucho más que justicia, y tiene una carga de fondo mucho más importante que unos tacones.

      1. Sí, lo he entendido bien, tan solo era una opinión. Apoyo a cualquier mujer, se vista como se vista o sea como sea, en su lucha por la igualdad, pero soy bastante (mejor dicho MUY) crítico con la moda. Intentaba hacer una crítica a ésta (la moda), no a las mujeres (la sigan o no).

      2. Correcto.. creo que he entendido bien, espero que no te haya molestado el comentario, por supuesto la moda tiene muchisima carga de sexismo, y los tacones no son en absoluto un calzado saludable, pero tampoco creo que sea antifeminista. Creo entender que el tacón es una forma de representar el argumento machista de: “es culpa de ellas, porque visten como putas (y no se distingue bien a las que se puede y debemos agredir)”.

  2. Yo si nada mas me extrañé al ver que muchos homosexuales participaban a una marcha cuyo proposito se supone era defender los derechos de la mujer en la sociedad ????????

  3. El desnudo público debería ser algo natural en todas las partes del mundo. Sin límite de ropa, en público y no usando la ropa como coraza, sino como expresión vital positiva, sin la imposición de siempre jeans, camisas de manga larga. Lencería al aire, ropa rasgada, apliques adhesivos…. La industria de la moda debe evolucionar también. Hay que dejar paso al Arte sin censura, al humano libre. Ampliar fronteras, mejorar el conocimiento sin abuso sobre el cuerpo humano. Mens sana in corpore sano, cuidar más el cuerpo, cremas, depilación, decoración corporal… Mucha industria que puede florecer.
    Puede que los bestias dejaran de babear tanto y respetaran al ser humano natural como es.

  4. No sólo las mujeres tienen que unirse entre ellas para salir y protestar; personas del sexo masculino, con determinada orientación social, si están conscientes del problema por el cual las mujeres protestan entonces pueden unirse a la lucha.

  5. “El tacón, la pechuga y la cacha al aire pueden ser liberación, no tienen porque ser el resultado de la cultura objetivizadora de los cuerpos femeninos como objetos sexuales.” Sí, claro, la moda no es una imposición. Qué inocente eres, Community Manager. ¿Puritanismo feminista? ¿Es puritanismo querer que la sexualidad no se base en la agresión y la conquista? ¿Es puritanismo entender que el deseo es construido? ¿Es puritanismo no querer vernos convertidas en mercancías?
    Hay demasiado hombre que se dice profeminista, y que en el fondo no quiere saber nada con un cambio real y profundo, y prefiere insultar llamando puritanas a quienes sí luchan contra todas las imposiciones sobre la sexualidad: las religiosas, y TAMBIÉN, las que vienen desde la industria del sexo, los medios y las modas.

    1. …Y ¿como se lucha contra las imposiciones sobre la sexualidad: religiosas y las que vienen de la industria del sexo, los medios y la moda? ¿Con más imposiciones? ¿Hay que “tirar al bebé con el agua”? ¿No es positivo tambien que los hombres tomen responsabilidad sobre su propio cuerpo y su autocuidado? ¿No es interesante a pesar de las trampas del “metrosexual”, que los hombres sean objeto sexual en plano de igualdad, que tomen tambien un papel más pasivo, más relajado, con menos tensión por “demostrar”? ¿Es la moda un sector unidimensional que solo y unicamente se rige por principios de subordinación de las mujeres? ¿No hay tendencias por la androginia y el mestizaje en las modas? ¿No se puede rescatar de la moda la defensa de la libertad y la creatividad? En publicidad podemos encontrar mucha reproducción de roles subordinados de las mujeres, pero ¿que propones? ¿acabar con la publicidad? ¿es posible? ¿piensas que con un prohibicionismo o una denuncia de los contenidos denotativos de ciertas publicidades se puede enfrentar el sexismo en la publicidad? Se me courren cientos de preguntas más que no voy a formular aqui… debe ser por mi simpleza o inocencia, que veo complejidad, oportunidad y ambivalencia… o se rescata a todas las mujeres y acabamos con el estigma de la “puta” con acciones como slutwalk, con o sin tacon, desnudas o no, con falda o sin ella… porque todas defendemos que la sexualidad no se base en la agresión y en la conquista y llevamos muchas decadas trabajando en diversidad sexual, educación afectivo-sexual y coeducación, y sabemos bien que el deseo es construido. Me parece que a estas alturas usar el argumento de que los hombres “no cambian” o engañan porque en realidad no han cambiado es una falacia y una simpleza para invalidar argumentos que no son de “hombres” sino que son muchas mujeres y mucho feminismo. Victoria, tu comentario me parece interesante y las emociones de rabia logicas y necesarias pero te invito a que las enfoques en la dirección adecuada porque creo que estas viendo fantasmas donde no los hay, y haciendo un flaco favor a la lucha contra la discriminación sexista y heterosexista poniendo en mi/nuestra boca cosas que ni hemos dicho ni pensamos. Eso si… simplezas de que “el tacón” es anti-feminista, tampoco.

  6. Voy a hablar con la mayor brevedad posible para no aburrir (lo siento, lo intente pero no pude) a la vez que con mi mas dolida verdad:

    lamentablemente soy mujer, naci en condicion de mujer
    y digo lamentablemente por un lado por tanta injusticia q uno tiene q sufrir,
    pero por otro lado lamentablement tambien porque muchas veces tengo q protestar a favor de mis congeneres siendo q a la vez estas mismas tienen acciones que me AVERGUENZAN.

    Y aqui en este caso, una vez mas esa obsecion de las mujeres de salir desnudas en todos lados, entiendo totalmente el sentido de la protesta pero me averguenzan que como en la fotografia ahi que acompaña al titulo de esta noticia hayan tenido que encuerarse, poniendose a la vista de cuanta criaturas masculinas, incluido pervertidos engreidos niños y jovenes que se habran reido para callados gozando de ver gratis un desnudo publico femenino.

    vean que los hombres jamas se andan empolatando facilmente en las peliculas ni en las calles, y si ves a hombres desnudos en las calles es porque a)infaltablemente hay mujeres desnudas tambien o b)don gays.

    hermanas de genero, por favor os suplico, nos nazca mas pudor, para mi el pudor esta asociado a la dignidad y al orgullo, por eso los hombres son tan dignos porque aunque aman profundamente su cuerpo, su sexo, no significa que le andan dando vista gratis para q las mujeres (las otras, el “enemigo”, en terminos totales) les vean. y Vosotras deberias hacer lo mismo, basta de ofrecerles desnudos a ellos, basta de que expriman nuestra figura, estoy enferma de dolor que se nos encuere a diestra y siniestra en las peliculas, comerciales, avisos de panthymedias, etc etc como para q vengais vosotras mismas a ofrecer raciones de vista gratis a estos engreidos hombres.

    y entenderme por favor, comprendo el sentido devuestra propuesta, pero una cosa no justifica la otra. la forma mas digna en que mejor hubieras protestado es ir dignamente vestidas, aunque fuera con esas aborrecibles minis, pero eso si NO enseñando vuestra desnudes a estos engreidos ohombres, no como apareceis ahi en esa foto. Entiendo el pensamiento q teneis algunas cuando decis cosas como “si estoy desnuda no es para que te animes a tener algo conmigo sino porq yo quiero”, pero en realidad muchas de ustedes teneis un mal concepto de lo que llamais “libre, o liberacion”, y la verdad me da mucha pena y por cosas como esta me averguenzo de ser mujer, porque por el sentido de pertenencia muchas veces tengo q criticar frases machistas que tengo q soportar, o protestar ante injusticias que se comenten contra las mujeres y que a mi comomujer obviamente me duelen mucho y me llenan de rabia e impotencia, pero a la vez con esas acciones como el desnudo facil, aunq sea por protesta, no lo veo justificado y ademas lo considero ampliamente innecesario.

    Se que dije que intetaria ser breve, pero ya veis, el dolor y el malestar de mi alma aflora cuando veo estas cosas tan dispares que me toca vivir lamentablemente por etsar tambien en un cuerpo femenino. Si al menos a este genero, el creador, sea quien sea, os hubiera hecho con mayor sentido de pudor, dignidad no tendria q sufrir tanto soportando mi desnudez a cada rato, en el cine, la television, los periodicos, etc ya que al ser de cuerpo igual a uds, me veo tambien desnuda cuando las veo a ustedes, y me averguenzo.

    1. El tema es que el sexo a los hombres les confirma su masculinidad, en lugar de ser tachados de “putones” serían tachados de “machos” a no ser que la ropita fuera muy afeminada con lo que serían unos mariquitas. El sentido y el significado no sería equivalente… hay una experiencia muy interesante que se llama “Walk a mile”, en la que los hombres calzan tacones altos para “ponerse en el lugar” de las mujeres, y de lo que supone de tortura unos tacones altos, los handicaps por el hecho de ser mujer, etc. En inglés le dicen “ponerse en sus zapatos”… asi que literalmente los hombres andan una milla con tacones altos para ponerse en los zapatos de las mujeres y reivinidicar la discriminación que sufren. Un saludo

Responder

