Sandy Iturra fue brutalmente agredida en Valparaíso, en la madrugada de este 7 de junio, encontrándose grave la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

Mujer transexual fue brutalmente agredida en Valparaíso

Sandy Iturra, mujer transexual, fue brutalmente agredida en Valparaíso, en la madrugada de este 7 de junio, encontrándose en estado grave la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

Diversas organizaciones de la diversidad sexual —el Sindicato de Trabajadores Sexuales Transgéneros “Afrodita”, la Corporación Acciongay, la Organización de Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual “Fadisex”, Madres de Gays en Accion y la Organización Alianza Trans— manifestaron su profundo rechazo al ataque sufrido por Sandy Iturra.

La declaración de esta red de organización señala: “Rechazamos toda agresión y vulneración de derechos a los miembros de la diversidad sexual y creemos que faltan apoyos concretos y legales para no sufrir este tipo de situaciones tan lamentables”.

Además, estas organizaciones hicieron un llamado al Fiscal Pablo Gómez para “que tome las medidas correspondientes para que esta situación tenga el debido proceso y se encuentre un responsable que pague por este delito”.

Exclusión de legisladores

Valentina Verbal —mujer transexual e historiadora— señaló a nuestro medio: “Este hecho demuestra que, a pesar de que los medios de comunicación y autoridades sigan invisibilizando la realidad trans, la diversidad sexual va mucho más allá que homosexuales masculinos que tienen un trabajo estable; y que, por lejos, las personas más discriminadas son las mujeres transexuales, especialmente aquellas que, por falta de oportunidades laborales, no tienen otra alternativa que trabajar en las calles”.

Y luego agregó: “Ya está bueno que, tal como lo señaló la declaración de los colectivos de la diversidad sexual de Valparaíso, las autoridades tomen cartas en el asunto, partiendo por nuestros legisladores que, por ejemplo, en el marco del proyecto de no discriminación, están excluyendo a las personas transexuales al no considerar la causal de identidad de género (referida a transexuales, transgéneros e intersexuales) y sólo la de orientación sexual (que incluye a gays, lesbianas y bisexuales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s