Ante situaciones de violencia contra las mujeres. Manifiesto de Piper Txuriak (acampados en 15M Madrid y Bilbao)

Manifiesto  de  la  Asociación  de  Hombres  por  la  Igualdad  y  contra  el Sexismo de Bilbao, Piper Txuriak (Participantes de las acampadas de Madrid y Bilbao) 5-06-2011

Existen diversas opresiones y convivimos con todas ellas: el racismo, la opresión de adultos sobre gente joven, las clases sociales, el imperialismo, la que sufre la gente de más edad,  la que sufre la gente con alguna discapacidad física sensorial,  etc.  Es fundamental enfrentar cada una de ellas con la misma fuerza y firmeza. No existe una menos importante que otra.

El  efecto de todas ellas es que vivimos con miedo,  confusión,  desconfiando en las demás, separadas y enfrentadas mutuamente. Todas persiguen lo mismo: impedir que nos  unamos  y  organicemos  para  acabar  con  este  sistema  social  que  se  basa únicamente en la ganancia económica y la desigualdad, y cooperemos para construir una sociedad basada en el respeto y cuidado mutuo, el amor y bienestar humanos.

Aunque nuestros avances han generado leyes favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, eso para nada quiere decir que esté terminado el trabajo: sigue habiendo  desigualdad,  dominación y violencia.  Es así porque lleva siglos funcionando y forma parte de nuestro modo de pensar,  sentir,  entender  el  mundo,  y nuestras acciones, seamos hombres o mujeres. Su expresión más cruel  y dolorosa es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres-

 Hemos aprendido que esta violencia está muy extendida y en la mayoría de los casos es  de  tipo  psicológico  y  sucede  sutilmente  sin  que  seamos  conscientes  de  ella.

Ejemplos:  agobiaría a pesar  de que pidió que se la dejara en paz,  tocarla sin su aceptación , darle la chapa para conseguir algo con ella, actuar como si un no de ellas fuera un si, convertirla en diana de piropos o chistes sexistas. Además de violación, agresión física, insultos y amenazas.

 Comentarios del tipo “ella se lo ha buscado”, “ya están sacando las cosas de quicio” o “hay cosas más importantes en qué fijarnos” tratan consciente o inconscientemente de justificar y esconder un acto opresivo. Es comprensible y justificable que las mujeres se sientan inseguras, el peligro y la violencia son reales.

 Es responsabilidad de los hombres abandonar tales conductas, no defenderlas, evitar que sucedan, y ser modelos para los demás hombres, no desde la culpa sino desde el compromiso. Sentimos profundamente vuestro sufrimiento, es injusto.

Decidimos cooperar con vosotras en vuestra lucha de liberación,  consideramos que nuestras metas son iguales y vuestra liberación es también la nuestra. No supones un prejuicio o una perdida de derecho o libertades para los hombres. Al  contrario,  nos beneficia  profundamente pues  este trabajo  nos  ayuda a entender  y  cambiar  esta “masculinidad” o modelo de hombre imperante hegemónico, y a ganar en humanidad, vida emocional, relajo y salud.

Anuncios

One comment

  1. Gracias, como mujer siento que nos hemos puesto muchas corazas para sentir este trato menos, pero cuando estamos las mujeres solas y nos liberamos flipamos como hermanas, me encantaría poder compartir este estado con los hombres y que nosotras podamos quitarnos esas corazas que también nos separan de esta .sensibilidad.
    Quiero aprender a conoceros libres también, en vuestra esencia.
    Leo estas palabras y me encanta sentir que la diferencia se acepta y que nos acercamos.
    ¡qué guapos sois! que esto se extienda, saludos. Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s