Intervención de Jose Angel Lozoya (Red de Hombres por la Igualdad) ante la Directora ejecutiva de ONU-mujeres, Michelle Bachelet

Jose Ángel Lozoya, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad,  fué invitado el pasado 31 de mayo de 2011, por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a un acto en Madrid  el que estuvo presente e intervinieron Michelle Bachelet (Directora ejecutiva de ONU-mujeres), Bibiana Aído y María Teresa Fernández de la Vega, acto alque asistieron Inés Alberdi, Amelia Valcárcel, Inmaculada Montalbán, Carmen Alborch, Amparo Rubiales, Flora de Pablo, ymás expertos/as y personalidades. Os presentamos aqui las palabras de Jose Ángel, que fué como siempre al grano y se ajusto a los tiempos que le marcaron:

Como carezco de los conocimientos internacionales de las compañeras que me han precedido en el uso de la palabra, limitaré mis comentarios a nuestra realidad, por si los mismos pueden evitar en países que nos ven como un ejemplo a imitar el retraso que se ha producido en el nuestro.

Dado el colectivo al que pertenezco y el salón en el que nos encontramos entenderéis que no centre mi intervención en la necesaria solidaridad con el movimiento de mujeres.

Aquí la mayoría de los hombres están a favor de la igualdad, aunque desconcertados ante la primera revolución que no han iniciado, no lideran y no saben donde acaba.

El principal obstáculo para la igualdad es la resistencia de los hombres a asumir sus responsabilidades, compartiendo la casa y el poder.

Muchos viven la asunción de “lo femenino” (expresión de los sentimientos, ética del cuidado o las tareas domésticas) con sensación de pérdida de prestigio social, y dudan entre la necesidad de adaptarse a unos cambios que consideran justos y la resistencia ante una demanda a la que ven todos los inconvenientes y pocas ventajas. Las tareas domésticas requieren tiempo y aprendizaje, y compartir el poder con mayúsculas ceder asientos.

La mayoría se ven a si mismos como imágenes suavizadas de sus padres. Estos vivían las desigualdades con naturalidad y ellos con sentimiento de culpa.

El miedo menos verbalizado es a que las mujeres más que la igualdad lo que quieran sea darle la vuelta a la tortilla. Este miedo se nutre de la sensación de que las políticas de igualdad solo benefician a las mujeres y solo se habla de garantizar el 40% de representación cuando ellas son las que no lo alcanzan.

Es un hecho que los hombres son los grandes ausentes de las políticas de igualdad, pese a reconocerse la necesidad de incorporarlos al diseño y la construcción de un futuro que se pretende compartido. Las políticas de igualdad pueden ayudar a los hombres a hacer el cambio con el menor coste y en el menor tiempo posible.

Favorecer su incorporación a las actividades y los estudios más feminizados contribuye a diluir las asignaciones de género y evitar que el modelo masculino tradicional se convierta en referente de la igualdad.

Tener en cuenta las necesidades de los hombres en campos como la educación, la salud o las relaciones laborales, con medidas como la igualación del las bajas de maternidad y paternidad que benefician a hombres y mujeres, son la mejor forma de combatir sus miedos y dejar sin argumentos a los neomachistas.

Contar con los hombres por la igualdad en el diseño, aplicación y control de las políticas de igualdad es una garantía respecto a sus objetivos.

Mientras se toman en consideración estas reflexiones, en Sevilla, seguiremos preparando para el veintiuno de octubre una gran manifestación de hombres contra la violencia machista.

Noticia en Europa Press:

Asociaciones de mujeres trasladan a Bachelet sus impresiones e ideas para combatir la desigualdad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) –

Los representantes de varias organizaciones y asociaciones de mujeres y expertos en igualdad de género han trasladado sus impresiones e ideas a la directora ejecutiva de la ONU Mujeres y expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en un acto celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

   En concreto, la catedrática de filosofía moral y política de la UNED y consejera de Estado, Amelia Valcárcel, ha propuesto a la directora que se planifique otra ‘Conferencia Mundial sobre la Mujer’ por su “valor y funcionalidad”. Asimismo, la portavoz de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas ha señalado la “importancia que supone animar a las jóvenes para que accedan a la universidad y se conviertan en científicas”.

   Por otro lado, el representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ha informado de que en los próximos meses llevarán a cabo una manifestación en contra de la violencia de género. Finalmente, la cantante e integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, ha recordado la labor y el “papel privilegiado” que pueden llegar a jugar las artistas en los conflictos armados.

   Al acto también han acudido la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega. Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha indicado que este acto supone una oportunidad para conocer ONU Mujeres y demostrar que el trabajo de estas mujeres y asociaciones es “muy necesario”. Igualmente, De la Vega ha ofrecido su colaboración y el de todas las mujeres con este organismo y con Michelle Bachelet. En este sentido, ha asegurado que “el sector femenino sabe que se ha conseguido la mejor plataforma y la mejor líder”.

   Por último, todas las asistentes han transmitido su pésame a la familia de la última víctima de violencia de género, asesinada este martes presuntamente a manos de su expareja en Móstoles (Madrid).

LA LABOR DE ONU MUJERES

   Michelle Bachelet ha recordado las cinco áreas de trabajo prioritario del organismo de Naciones Unidas: el empoderamiento económico de las mujeres, su participación política y liderazgo, la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas y la planificación y puesta en marcha de presupuestos sensibles al género.

   Según ha señalado Bachelet en este acto, ONU Mujeres pretende “acelerar el progreso de de la igualdad”. “Se trata de un momento histórico que se debe aprovechar para progresar” ya que “apostar por las mujeres, es un beneficio para todos y un mayor rendimiento económico y empresarial” ha añadido. “Todos los países tienen desafíos y puntos pendientes que salvar y solucionar”, por ello “hay que ser perseverantes, firmes, no ser razonables con las injusticias y luchar por el pluralismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s