Atención el G8 se reune para recortar la libertad de las redes sociales tras la “primavera de los paises árabes” y el 15M español

http://www.theecosocialist.com/1/post/2011/05/as-the-arab-spring-spreads-to-europe-g8-and-corporations-move-to-suppress-internet-freedom-urgent-petition.html

FIRMA POR LA LIBERTAD EN LA RED

 Picture As the social media fuelled revolution of the middle east and North Africa spreads to Europe, (Click here for newly added article on Spanish uprising) The G8 has arranged an urgent meeting with corporate friends to suppress internet freedom. This message from the petition site:

For the first time, the leaders of the G8 developed countries are going to discuss internet policy. Instead of promoting net neutrality and user privacy and combating online censorship, the French government has locked civil society out of these conversations, while inviting CEOs — some of whom paid $100,000 for their seat at the table — who are pushing policies like strict intellectual property enforcement, which will line corporate pockets while curtailing our digital rights.

Unless we speak out now, decisions about internet policy are going to be made at the highest levels without our voices represented. Please sign this urgent petition calling on the G8 to adopt citizen-centered internet policies, which we’ll deliver at a press conference to the world media on Monday in Paris.

Dear President Sarkozy and other G8 Leaders,
We urge you to publicly commit to citizen-centered policies like expanding internet access for all, combating digital censorship and surveillance, limiting online intermediary liability, and upholding principles of net neutrality.

Click here for petition site

BORRADOR. Declaración de la Sociedad Civil ante e-8 y G8 Los firmantes de esta declaración somos representantes de la sociedad civil de todo el mundo que
trabajamos hacia la promoción de la libertad en Internet, los derechos digitales y la comunicación abierta. (Lee la declaración en español aqui)

Sabemos que la presidencia francesa del G8 está celebrando una reunión de Internet del G-8 – el “e-Foro del G-8” – inmediatamente antes de la Cumbre del G8 en Deauville, con miras a configurar la agenda de la Cumbre en relación con cuestiones clave para las políticas globales de Internet. Esta reunión es significativa ya que se trata del primer año en que el papel de Internet en la sociedad y la economía es explícitamente tratado en la agenda del G8.
En tanto líderes mundiales claves, sus políticas tienen una influencia fundamental en las políticas globales de Internet. Desafortunadamente, ciertas políticas que se están aplicando en la mayoría de las economías desarrolladas están socavando los principios de una Internet abierta y neutral –las cualidades centrales que representan la verdadera esencia de su potencial económico y democrático. Creemos que los estados miembros del G8 deberían utilizar la reunión e-G8 como una oportunidad para comprometerse públicamente a la expansión del acceso a Internet para todos, a combatir la censura y vigilancia sobre Internet, a limitar la responsabilidad de los proveedores de servicio de Internet y a defender los principios de neutralidad de Internet.

Acceso a Internet para Todos Estamos particularmente preocupados por la creciente tendencia de las naciones a impedirles a sus ciudadanos el acceso a Internet y a las redes móviles en tiempos de crisis, como han hecho Egipto, Libia, Irán, China, Nepal y Birmania. En muchos de estos países, si no en todos, vemos la importancia que tiene Internet como una puerta de entrada a una plétora de otros derechos humanos fundamentales, civiles y políticos.

Muchos países del G8 están trabajando activamente en políticas que de igual forma buscan restringir y controlar el acceso a Internet; estas políticas legitiman las acciones de regímenes represivos y ponen en peligro el núcleo de la economía de Internet. Así como muchas naciones tratan de mejorar el acceso básico y universal, el aumento de políticas restrictivas tanto en el mundo desarrollado y en desarrollo es una tendencia regresiva y profundamente preocupante. Protección contra la Censura y Vigilancia en Línea

Al mismo tiempo, los regímenes represivos están utilizando el potencial de Internet para sus propios fines, a menudo con la ayuda de empresas multinacionales con sede en los países del G8. Los instamos a poner fin a la venta de estas tecnologías tanto localmente como en el extranjero, y poner fin a estas graves invasiones de la privacidad y seguridad del usuario.

Responsabilidad de Proveedores de Servicios en Línea y Propiedad Intelectual Para defender la libertad de expresión en línea es muy importante que
nos resistamos a la creciente presión de la industria del entretenimiento y otros sectores de imponer una mayor responsabilidad a los proveedores de servicios por a las acciones de sus usuarios (por ejemplo, HADOPI y ACTA).

En este sentido, les instamos a seguir el ejemplo de los Principios para la Gobernanza y la utilización de Internet del Gobierno del Brasil, específicamente el # 7, que dice: “Todas las medidas adoptadas contra las actividades ilícitas en la red deben ser dirigidas a los responsables directos de estas actividades, y no hacia los medios de acceso y transporte, siempre en defensa de los principios fundamentales de libertad, privacidad y respeto de los derechos humanos.”[1] Neutralidad de Internet Les hacemos un llamado, además, para que establezcan normas que comprometan a sus naciones a la protección de la neutralidad de Internet –el principio de que todo el tráfico web debe ser tratado según una base equitativa, sin importar dónde se originó o el tipo de datos que se transmiten.

Estos son algunos de los temas clave de la gobernanza de Internet que nos parece que merecen y requieren la atención del G8. También queremos llamar la atención sobre dos declaraciones amplias de principios que creemos deben guiar a los estados en la gobernanza de Internet:

● Los 10 Derechos y Principios de Internet desarrollados bajo la égida de La Coalición sobre Los Derechos y Principios de Internet. [2].

● La Declaración de la Asamblea sobre el Derecho a la Comunicación, escrito en el Foro Mundial de Investigación Social, 2011. [3]

También queremos destacar nuestra preocupación por la planificación de la reunión e-G8. Unimos nuestras voces a la del Comité (Caucus) de Gobernanza de Internet [4], que expresa nuestra preocupación colectiva por la falta de representación de la sociedad civil en las reuniones e-G8 y G8 de este año.

A diferencia de las mejores prácticas actuales en la formulación de políticas, la lista de invitados ha sido limitada principalmente a los representantes gubernamentales y líderes empresariales quienes ya gozan de una influencia desproporcionada sobre las normativas de Internet. En concreto, nos preocupa profundamente que los intereses corporativos dominen los debates en las cumbres del e-G8 y G-8, respectivamente; es probable que temas como la estricta observancia de la propiedad intelectual y la creciente responsabilidad de los proveedores de servicios tengan primacía sobre las políticas centradas en el ciudadano, como la neutralidad en la red, el Software Libre, y la lucha contra la censura en línea.

Dado que las empresas están pagando $ 100.000 por los asientos en la mesa e-G8, pocos representantes de la sociedad civil van a estar presentes para defender las prioridades de los ciudadanos usuarios del mundo. Estamos en un punto crítico en la historia de Internet y la lucha por los derechos humanos. En su calidad de dirigentes electos de algunas de las naciones más poderosas del mundo, les instamos a actuar ahora para mantener y defender los principios de los derechos digitales y la libertad en Internet, no sólo para sus ciudadanos, sino para la gente de todo el mundo

Los firmantes de esta declaración:
Access – http://www.accessnow.org
Association for Progressive Communications (APC) – http://www.apc.org
Association pour la Taxation des Transactions financière et l’Aide aux Citoyens
(ATTAC) – http://www.attac.org
Communication Is Your Right! – http://www.communicationisyourright.org/
Digital Democracy – http://www.digital-democracy.org
Digitale Gesellschaft – http://www.digitalegesellschaft.de
Electronic Frontier Foundation (EFF) – http://www.eff.org
European Digital Rights (EDRi) – http://www.edri.org
Fundacion Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) — http://www.eslared.org.ve/
The Guardian Project – http://www.guardianproject.info
Internet Rights & Principles Coalition – http://www.internetrightsandprinciples.org
The Julia Group/Juliagruppen – http://www.juliagruppen.se
La Quadrature du Net (LQDN) – http://www.laquadrature.net
May First/People Link – http://www.mayfirst.org
MobileActive.org – http://www.mobileactive.org
Movements.org – http://www.movements.org
Open Rights Group (ORG) – http://www.openrightsgroup.org
Privacy International – http://www.privacyinternational.org/
Reporters Sans Frontieres (RSF) – http://www.rsf.org
WITNESS – http://www.witness.org
VECAM – http://www.vecam.org
________________________________
[1]Documento completo en: http://www.cgi.br/english/regulations/resolution2009-
003.htm
[2]Versión inglesa: http://internetrightsandprinciples.org/node/397 Versión
francesa: http://internetrightsandprinciples.org/node/400
[3]http://fsm2011.org/en/the-right-to-inform-and-be-informed
[4] http://www.igcaucus.org/open-letter-president-sarkozy-eg8-meeting-plan

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s