Que las pasarelas no marginen las tallas reales ‘Motivos para dar la talla’, campaña frente a los trastornos alimenticios

Foto: MIQUEL BENITEZ/GETTY
Foto: MIQUEL BENITEZ/GETTY MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

   ‘Motivos para dar la talla’, una campaña que nació en Cataluña con el objetivo de concienciar a la sociedad de que es necesario que en las pasarelas de moda no se margine a las modelos de tallas reales de la sociedad y que además promueve el freno de los trastornos alimenticios en España, ha sido presentada en el Congreso de los Diputados.

   En concreto ha sido una de sus dos promotoras, la profesora de la Universidad catalana Ramón Llull Marga Serra, la encargada de presentar esta campaña a los medios, coincidiendo precisamente con el debate este miércoles, en el seno de la Comisión parlamentaria de Sanidad, Política Social e Igualdad, de una proposición no de ley a iniciativa de CiU, que nace a partir de esta campaña.

   Entre sus objetivos se encuentra igualmente la concienciación a la sociedad del abismo existente entre las tallas utilizadas en las pasarelas y las de la mayoría de la población, además de tomar medidas para que esto no pase y reivindicar tallas reales para todos los públicos en las tiendas.

   Por eso proponen quitar las tallas más allá de la 40 de la marginalidad que, en su opinión, vive dentro de las “mal llamadas ‘tallas especiales'” y adecuar el tallaje a la realidad, especialmente con respecto a los públicos más jóvenes.

   Además, apuestan por la promoción de estudios científicos sobre el impacto y la repercusión que pueden tener los “modelos de belleza” promocionados por las pasarelas y los efectos psicológicos que pueden provocar especialmente entre los colectivos vulnerables a determinados mensajes como niños y adolescentes.

   Por ello, han querido en su visita al Congreso invitar a los grupos parlamentarios a hacer una revisión de las leyes que existen en esta temática, a la vez que pedir a las empresas, instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales su adhesión a la campaña, así como colaboraciones económicas al proyecto.

   TODO NACIÓ EN FACEBOOK

En declaraciones a Europa Press, Marga Serra ha explicado que esta campaña de concienciación surgió tras el despido de la diseñadora española especializada en tallas grandes Elena Miró de la pasarela de Milán a finales de 2010.

   A partir de entonces, Serra, en compañía de la también investigadora y profesora en este caso de la Universidad catalana Pompeu Fabra, Monika Jiménez, crearon un grupo en Facebook (‘www.facebook.com/motiusperdonarlatalla‘), que en tan sólo cuatro meses ha conseguido más de 2.800 seguidores.

   Entre las personas adheridas a la campaña se encuentran actores, escritores, políticos, periodistas y científicos entre otros, como la escritora Rosa Regás; la actriz Elsa Anka; el periodista Jaume Barberà; o la periodista Concha García Campoy, y que han colgado su “motivo” en el muro abierto de Faceboook, para explicar por qué el mundo de la moda debería devolver a las tallas reales.

   Serra ha señalado en esta línea que existe relación entre los estereotipos físicos extremadamente delgados y utilizados en el mundo de la pasarela y los trastornos del comportamiento alimentario, especialmente entre niños y adolescente.

   Según ha apuntado, en España estas enfermedades afectan actualmente a más de un seis por ciento de la población femenina de entre 12 y 21 años, mientras que el caso de los hombres las cifras oscilan entre el 0,3 por ciento.

   Desde CiU, Carles Campuzano será el encargado de defender la proposición no de ley este miércoles en el Congreso, con la que pretende que se abra un diálogo entre las administraciones para luchar contra los trastornos alimenticios, a la par que incorporar la ayuda de las redes sociales para enfrentarse a esta lacra, además de demostrar la importancia de los medios de comunicación con su difusión.

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