Encuesta social 2010. Educación y Hogares en Andalucía

Las importantes transformaciones que la sociedad andaluza ha experimentado en los últimos años hacen necesario contar con instrumentos que permitan comparar esta realidad con las de otros espacios y realizar un seguimiento de los cambios.

El Instituto de Estadística de Andalucía ha impulsado para tal fin una serie de actividades estadísticas, entre las que se encuentra la Encuesta social, incardinada en uno de los objetivos generales del Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010: incidir en el conocimiento de los cambios sociales producidos en Andalucía.

Este modelo de encuesta está diseñado con el propósito de recoger información social de carácter específico en distintas ediciones de la misma, así como un grupo de variables sociales básicas que se han desarrollado en el seno de un grupo de trabajo de EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Comunidad Europea).

La “Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía” es una encuesta que se ciñe a este modelo. La misma se ha dirigido al conjunto de viviendas familiares con menores nacidos en 1994 y al conjunto de viviendas familiares con menores nacidos en 1998, con el objetivo de encontrar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas que asisten a centros educativos del territorio andaluz. Para ello se han realizado entrevistas a padres e hijos.

Esta encuesta ha sido realizada en la Comunidad Autónoma andaluza entre abril y julio de 2010 por el Instituto de Estadística de Andalucía. Los resultados ofrecen información tanto de viviendas como de menores, presentándose de forma independiente para cada una de las cohortes. La estructura de la información se presenta en cuatro bloques:

  • Principales características sociodemográficas de la población de estudio
  • Entorno familiar: se incluyen aspectos relacionados con las actitudes y prácticas educativas en el hogar, tanto en lo relacionado con el ámbito escolar como en otros aspectos relacionados con la crianza
  • Entorno escolar: relación de los padres con el sistema educativo y con el centro al que asisten sus hijos, y actitudes y opiniones de los hijos sobre su día a día en la escuela
  • Entorno social: se estudian los aspectos relacionados con las relaciones y actividades sociales que transcienden las situaciones del ámbito familiar y escolar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s