«En estas fotos quiero reflejar la pérdida de referencia en el hombre»

Jon Uriarte Fotógrafo artístico. El artista de Hondarribia expone su proyecto ‘The men under the influence’ en el Atelier Guevara

DATOS

Lugar: Atelier Guevara (Kale Nagusia, 4)
Fechas: hasta el 31 de mayo.
Horario: Todos los días de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.
Jon Uriarte nació hace 31 años en Hondarribia y actualmente trabaja en Barcelona donde desarrolla sus proyectos de fotografía artística. Después de vivir en Nueva York y Madrid, expone hasta el 31 de mayo una serie de fotografías en el Atelier Guevara con el nombre de ‘The Men under the influence’.
– En las imágenes de la exposición vemos a hombres vestidos de mujeres. ¿Qué quiere representar?
– Quiero reflejar que las mujeres han conseguido equilibrar la balanza en el tema de la igualdad. Con ello, han cambiado los modelos de relación causando una pérdida de referencia en el hombre.
– ¿Por qué ha decidido trabajar esta temática?
– Es una idea que había surgido en conversaciones con amigos y personas de mi generación que viven en ciudades grandes.
– En este tipo de retratos, ¿por qué es tan importante la ropa?
– Quería empezar a hacer retratos y tratar este tema con la vestimenta de las pareja me pareció muy interesante. He usado varias veces la ropa como una herramienta dentro de mis fotos porque es algo que dice mucho de nuestra identidad, es lo único que podemos elegir para representarnos ante los demás.
-¿Cómo fue el proceso de elaboración de las fotografías?
– Son fotos que he ido sacando a amigos en Nueva York, Madrid y Barcelona. Todas las he realizado en espacios en los que conviven las parejas y en los que he jugado con la estética y los elementos de los espacio de convivencia.
– Es una muestra bastante curiosa. ¿Qué opiniones ha escuchado?
– Había expuesto algunas fotos en Nueva York y Bilbao pero es la primera vez que la muestra se puede ver completa. Generalmente gusta y a algunos les parece polémica. Yo no lo creo así porque no denuncio ni reivindico, simplemente quiero plasmar una sensación.
– Ha expuesto en Nueva York, Madrid, Berlín… ¿Qué supone estar en Hondarribia?
– Me hace especial ilusión. Siempre que puedo vuelvo a casa y vivir a 100 metros de la galería. El Atelier Guevara es una iniciativa muy importante para los artistas y estoy muy contento y agradecido con la oportunidad que me han dado.
– De joven, ¿cómo se acercó al mundo de la fotografía?
– Mi aita es fotógrafo pero empecé a hacer fotos después de estudiar cine. Estudié en Barcelona y me empezó a salir trabajo. Después estuve una temporada en Nueva York con una beca, vine a Madrid a hacer un curso de fotografía artística y ahora he vuelto a Barcelona.
– ¿En qué consiste su trabajo en la actualidad?
– Sigo realizando trabajos comerciales pero me gustaría centrarme cada vez más en lo artístico con varios proyectos que estoy desarrollando.
– Tengo entendido que también ha estado dando clases…
– Sí, en Madrid. Me interesa mucho la pedagogía y es muy gratificante porque me permite seguir aprendiendo a la vez que doy clases.
– ¿Cómo definiría su estilo?
– Esto es complicado. Soy bastante conceptual y en los retratos trabajo los límites de la identidad y la fotografía. Prefiero no simplificarlo y que la gente me diga lo que les parece mi trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s