Empresas que contratan mujeres cuando hay subvención, y las despiden cuando se terminan

Denuncian a Astilleros Zamacona por discriminación en el despido de dos trabajadoras

El sindicato considera que “al mismo tiempo que ha efectuado estos despidos mantiene a decenas de trabajadores de subcontratas”
Comisiones Obreras (CC OO) de Euskadi ha llevado a los tribunales a Astilleros Zamakona de Santurtzi por lo que entiende que es un caso de “discriminación laboral” contra las mujeres. Según el sindicato, la empresa ha despedido a dos trabajadoras que formaban parte de su personal de taller, “a pesar de que tiene carga de trabajo suficiente para mantenerlas en plantilla”.
Según ha explicado la central sindical a través de una nota, se trata “claramente” de un caso de “discriminación por sexo” porque, según señala, “al mismo tiempo que ha efectuado estos despidos mantiene a decenas de trabajadores de subcontratas”. Fuentes del sindicato han precisado que las dos trabajadoras despedidas desempeñaban su labor en el departamento de tubería del astillero, y que tenían contrato indefinido desde octubre de 2007, subrayando que “nunca se había cuestionado el buen desempeño de sus funciones antes de su despido, a principios de febrero”.
CC OO también ha puntualizado que ambas entraron en Zamakona como parte del programa Emakintza, una iniciativa de la Diputación Foral de Vizcaya para promover la incorporación de las mujeres en actividades industriales, “que incluía una subvención de 18.000 euros para la empresa por cada contrato realizado”.
El programa Emakintza condicionaba la percepción de los 18.000 euros de subvención a que las trabajadoras permanecieran tres años en la empresa y, según el sindicato, “tras cumplirse tres años y tres meses de su contratación, ambas operarias fueron puestas en la calle sin ninguna explicación”.
Por ello, y tras analizar el caso, los servicios jurídicos de CC OO de Euskadi han decidido llevar el caso ante los tribunales, donde solicitarán la nulidad del despido debido a discriminación y la inmediata readmisión. A falta de confirmación definitiva, el juicio se celebrará a finales de mayo o principios de junio.
A juicio de la Federación de Industria de CC OO de Euskadi, “es intolerable que reciban fondos públicos empresas que sólo se adhieren a programas de inserción laboral de mujeres para hacer caja descaradamente a costa del ‘maná’ de las subvenciones”. “El despido es claramente nulo y la Justicia debería ser ejemplarizante para erradicar este tipo de prácticas vergonzosas”, concluye el sindicato.
Otras noticias sobre ASTILLEROS ZAMACONA:
Anuncios

3 comments

  1. El modelo “Irlandes” ha llevado que muchas empresas solo existan gracias a las subvenciones estatales, creando empleos precarios. En algunas ocasiones, como en el caso del sector de la informática y las telecomunicaciones, su principal cliente es la administración pública o empresas públicas sin que exista un crecimiento hacia el sector privado propiciando una dependencia parásita del sector público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s