Día Internacional de la familia… y la conciliación

La familia actual: ¿igualitaria? DESDE el Pacto Local por la Conciliación de Estella-Lizarra, queremos recordar ante el día de la familia, instaurado en 1989, por Naciones Unidas, que la igualdad de derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su raza, sexo o condición sexual, es el principio fundamental de las sociedades democráticas. Este principio garantiza la existencia de nuevas y diversas familias. No sólo la de hombre, mujer y criaturas.

El cambio social hacia la igualdad y por tanto la evolución hacia la integración en el mercado laboral de las mujeres no lleva implícito todavía una familia igualitaria en el reparto de tareas. Según la OCDE, en su estudio anual Panorama de la sociedad concluye que los hombres dedican una hora y tres cuartos al día al trabajo no remunerado (el de las tareas y el cuidado), mientras que las mujeres dedican tres horas y siete minutos más a estos trabajos no reconocidos ni pagados que en el Estado español representa el 41% del PIB.

Los recursos públicos como escuelas infantiles, ludotecas, centros de día…, si bien existen y avanzan, lejos están de cubrir todas las necesidades de la ciudadanía Navarra. Cuando se habla de conciliar la vida familiar y laboral mayoritariamente se está pensando en el conjunto de las mujeres trabajadoras como las únicas responsables de mantener el orden y la armonía familiar. Las mujeres cuidan a quienes nos rodean a cambio de su propio descuidado lo que conlleva que ese tipo de actividad no sea en absoluto atractiva para los hombres.

Por ello, asumimos y compartimos la campaña Nuevos Padres para un Nuevo Siglo de la Asociación de Hombres Codo a Codo por la Igualdad, de Palencia, en la que insisten en que hay que compartir aquellas tareas indispensables para la calidad de vida de la familia y que el cuidado no es sólo un trabajo. Es una experiencia humana de comprensión, cariño y empatía. que nos hace crecer como personas. Y para ello, en el día de la familia 2011 dan algunos consejillos a los hombres y padres:

“El biberón está lleno de leche materna, pero los brazos son los de papá. Cuidar a quien lo necesita es un valor esencialmente humano. Compartir el trabajo doméstico, ser corresponsales es compartir la gestión, organización y desarrollo de todas las tareas del hogar. Es decir, de todas las tareas que generan bienestar para la unidad familiar. No es ni lo mío, ni tuyo, ni lo suyo, es lo nuestro. No te arrugues y plancha. La lavadora no es una máquina del tiempo, pero sí te puede ayudar a quitar tiempo. Papá puede organizar el cumpleaños de los y las peques. Generar su felicidad es mucho más gratificante que simplemente disfrutarla. La ropa no llega sola desde el cesto de la ropa sucia al cajón. Entre medias hay un laborioso proceso en cadena que entre dos se lleva mejor. Cuando enferman o toca revisión, también es responsabilidad de los padres ir a la consulta. También deben acudir al colegio para hablar con el profesorado de sus hijas e hijos. Deben saber sobre su crecimiento, sus ilusiones, sus capacidades, sus logros, sus fracasos. El parque, los juegos con la merienda entre las manos… Nuestros padres se encargaron de nuestro cuidado y educación. Nosotros debemos ser recíprocos. Deben ser cómplices del desarrollo físico deportivo no sólo de sus hijos, sino también de sus hijas. Los padres también lloran. Ser un hombre ya no es ser el más duro; el protector y el héroe de todo el mundo, especialmente de la familia. Ser un hombre es fundamentalmente ser una persona. Mientras tú hablas, yo le cuido y permito que mamá vaya a reuniones y aficiones. Debemos educar a nuestros hijos para que vivan su sexualidad de manera responsable hacia sí mismos y hacia las mujeres que les brindan su afecto”.

La corresponsabilidad no es ayudar en lo que nos conviene, sino repartir lo que es necesario hacer. Enseñar a cuidar los espacios comunes entre quienes forman la familia crea un verdadero equipo familiar corresponsable.

Tere Sáez y Txusma Azcona

Pacto Local Conciliación Estella-Lizarra

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s