Zipriztintzen. Grupo de hombres profeministas y antisexistas de Ermua. Estamos hartos de que se nos presente como los buenos de la película

Zipristintzen

Fuente: GIZONDUZ http://www.berdingune.euskadi.net/u89-congizon/es/contenidos/informacion/entrevistas/es_gizonduz/entrevista_zipristintzen.html

¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa de crear un grupo de hombres en Ermua?

Siempre decimos que la idea de crear un grupo de Hombres por la igualdad fue una idea de   algunas mujeres de Ermua. Zipriztintzen nació gracias a la conjunción de tres factores: primero, que  en La Casa de la Mujer creyeron que en Ermua había hombres que podían comprometerse de forma activa con la causa de la Igualdad y decidieron organizar un curso titulado “Nuevas masculinidades y sexualidades no opresivas”. El curso lo impartió Ibon Arrizabalaga; y esta es la segunda clave: la figura de Ibon. Su profesionalidad y su ejemplo fueron, sin duda, decisivos en el nacimiento de Zipriztintzen.; y tercero y último, mérito nuestro, que fuimos capaces de dar continuidad a aquello que Ibon nos había enseñado, que fue mucho. El grupo como tal nació en junio de 2008

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestro objetivo de fondo es trabajar por una sociedad justa e igualitaria. Como objetivos más a corto plazo y humildes: concienciar y hacer ver a los hombres de Ermua, y de manera especial a los hombres jóvenes, que existen formas de ser hombre diferentes al modelo tradicional. Ése es el significado de ZIPRIZTINTZEN, “salpicando” en euskera, chapotear y salpicar de igualdad a los hombres de Ermua.

Sois hombres igualitarios, feministas, masculinistas…

En nuestro decálogo nos definimos como hombres profeministas y antisexistas. Ese decálogo  tiene ya casi tres años y está pendiente de ser revisado; y es  que de un tiempo a esta parte nos venimos preguntando si podemos definirnos como feministas, tanto a nivel individual como grupal. Si entendemos el Feminismo como una teoría crítica de la sociedad, por qué no podríamos definirnos directamente feministas en vez de profeministas. Es una cuestión para la que a día de hoy no tenemos una respuesta óptima, pero estamos en ello.

¿Qué acciones habéis desarrollado hasta el momento?

Muchas. Unas jornadas sobre paternidad a la que acudieron más de 20 padres, y que fueron un éxito rotundo. Hemos llevado a cabo campañas de denuncia de la violencia hacia las mujeres, talleres sobre Violencia machista, sobre los problemas de género de los hombres; en diciembre de 2009 organizamos un encuentro de hombres y mujeres que denominamos “En busca de espacios comunes” al que asistieron más de 40 personas de todo Hego Euskal Herria. De un tiempo a esta parte venimos realizando diversas charlas en centros educativos de Ermua donde contamos tanto nuestra experiencia personal como la grupal. Cada  trimestre, mas o menos, nos reunimos con un grupo de hombres de Ermua (grupo de satélites, les decimos)  que a pesar de no formar parte de la estructura de Zipriztintzen, siempre participan en todas aquellas actividades que organizamos, son muy importantes y sin ellos todo sería más difícil . Realizamos encuentros con grupos sociales y culturales del municipio en los que explicamos qué hacemos, qué queremos y cómo lo hacemos.  Todo esto a nivel local.

Hemos participado en actividades organizadas desde la Coordinadora de EH Gizon Sarea. También hemos participado en diversos encuentros dirigidos a favorecer la creación de grupos de hombres por la igualdad en otros municipios como Leioa o Berriz.

¿Os coordináis de alguna manera o mantenéis relación con otros grupos de hombres existentes en Euskadi?

Sí. Todos los grupos que conocemos estamos interrelacionados, de una manera o de otra, a través de la Coordinadora Gizon Sarea. Aunque es verdad que por una cuestión de fuerzas,  últimamente nos juntamos 5 hombres, hemos optado por centrar nuestros esfuerzos en el ámbito local.

¿Qué acogida tienen las actividades que habéis organizado en los hombres del municipio?

Hasta ahora todas las actividades que hemos organizado han recibido una muy buena acogida, hoy en día no es nada fácil juntar  a 24 hombres, un día laboral a las 7 de la tarde, para hablar sobre cómo viven sus paternidades.

¿Qué perfil de hombre creéis que es más receptivo a vuestro mensaje?

No hay un perfil de hombre que sea más receptivo a nuestro mensaje o a participar en las actividades que organizamos; aunque es cierto que se echa en falta la participación de los hombres  jóvenes.

¿Qué planes tenéis de cara al futuro?

Nuestros planes de futuro están claramente definidos, y vienen dados, en cierto modo, por el hecho de que seamos poquitos los hombres que conformamos Zipriztintzen. Nuestro quehacer futuro girará en torno a dos ejes: formación interna, acción social;  y como aspiración a más largo plazo, trabajo común con las mujeres feministas organizadas del municipio.

¿Qué relación mantenéis con los grupos y asociaciones de mujeres del municipio?

La relación es buena. De hecho ya hemos mantenido algún encuentro, valorado de forma muy positiva,  con la Asamblea de Mujeres de Ermua. Tenemos mucho que aprender del magnífico trabajo que vienen realizando desde los años ochenta..

¿Alguna anécdota que os gustaría compartir?

No tenemos ninguna anécdota representativa que contar, pero sí podemos decir que estamos hartos de que se nos presente como los buenos de la película, (los hombres moderados que luchan, de forma racional, por una sociedad igualitaria, frente a “esas mujeres radicales que lo quieren todo”); estamos hartos de que digan de nosotros que somos unos “chollos de hombres” porque participamos de forma equitativa en las tareas del hogar, o que somos muy valientes por denunciar públicamente la violencia hacia las mujeres, estamos un poco hartos porque todo esto, que está bastante extendido, es falso: somos radicales, en el sentido etimológico de la palabra, no somos chollos de nadie, somos personas igualitarias, y no somos valientes, por supuesto no más valientes que muchas mujeres que llevan toda su vida luchando por una sociedad más justa.

Anuncios

One comment

  1. Me gusta vuestra unión, vuestra fuerza. Formo parte, en Madrid, de grupos y de relaciones significativas entre hombres, y entiendo lo que explicáis en esta entrevista sobre las imágenes sociales que se mueven acerca nuestro/vuestro. Ánimo para vuestras energías y propuestas, que se extienda y salpique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s