Crecen las custodias concedidas al padre

Desde Heterodoxia celebramos los datos sobre el crecimiento de las custodias únicas por parte de padre. Como sabeis defendemos los cuidados compartidos, y la custodia responsable. Para nosotros defender el interés de los menores es lo fundamental y no compartimos que la custodia compartida sea una figura legal positiva en procesos contenciosos y en separaciones muy conflictivas, ni que decir tiene en divorcios de relaciones donde ha habido malos tratos. Sin embargo, pensamos que las custodias unicas de padre son posibles, cuando menos hasta el extremo de lo que las estadísticas vienen señalando como el porcentage de hombres que se comportan de forma igualitaria en la vida, en su trabajo, en la familia, con su pareja y con los hijos. Este porcentaje parece ser de en torno a un 15% de hombres que comparten de forma corresponsable cuidados etc y que son padres perfectamente idoneos para criar a sus hijos independientemente de la edad de los mismos. Por esto celebramos como parte de una buena estrategia de transformación de la discriminación de género, que la justicia se aplique individualizando las sentencias, atendiendo al interes superior de los menores y observando la idoneidad de los progenitores sin ningun tipo de prejuicio jurisprudencial.
(Pais Vasco) Aunque los casos apenas suponen el 6,3% del total, el porcentaje aumenta dos puntos en un año MARÍA JOSÉ TOMÉ | BILBAO
Cada año, algo más de 4.000 matrimonios pasan por los juzgados vascos para rubricar su divorcio. En la mitad de los casos, al haber hijos menores de edad por medio, el juez debe determinar cuál de los dos miembros de la pareja tendrá su custodia legal -lo que obligará al pequeño a acostumbrarse a la ausencia habitual de uno de sus padres- o si se encargarán ambos de su cuidado a partes iguales -lo que le obligará a vivir a caballo entre dos casas-. ¿Pero qué es lo mejor para el niño? En el último año computado a efectos estadísticos en Euskadi, el cuidado de los hijos recayó en la mujer en el 85,9% de los casos, mientras que apenas un 6,3% de padres obtuvieron la guardia legal. Pero algo está cambiando. Según las estadísticas, este porcentaje supone un incremento de dos puntos respecto al ejercicio anterior, cuando la custodia monoparental masculina se adjudicó en el 4,7% de los divorcios.
Recientemente el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha concedido a un bilbaíno afincado en esta localidad cántabra la guardia y custodia de su hija de 2 años al considerar que la petición de la madre -que la reclamaba en solitario, así como una pensión y el 50% de los gastos – «no obedece al interés y beneficio de la menor, sino al suyo propio». El juez ha fallado a favor de Aingeru Sanz en contra, incluso, de la petición del fiscal, que coincidía con la de la madre. El magistrado entra a valorar aspectos como la reciente relación sentimental iniciada por la mujer, que acarreará un cambio de domicilio a más de un centenar de kilómetros del padre y «que no va acompañado de una oferta laboral alguna», una situación que «no deriva beneficio alguno para la menor». Además, tiene en cuenta «el entorno familiar y la mayor estabilidad» que aporta el progenitor que además, tiene un trabajo.
El juez «se ha mojado», considera el letrado, que destaca otro aspecto novedoso de la sentencia: no fija una cantidad concreta como pensión alimenticia, sino que reconoce la «precariedad económica de la madre y establece una aportación «del 10% de sus ingresos cuando los tenga».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s