Nuevas Masculinidades en Honduras

de Mildred Tejada: El pasado 5 y 6 de mayo se realizó el taller de formación a facilitadores en nuevas masculinidades en la ciudad de Comayagua. Al evento participaron 30 hombres de diferentes partes del país que oscilan en edades de 18 a 45 años. La jornada se basó en una metodología vivencial y constructivista bajo un enfoque de creación colectiva del conocimiento. El taller sirvió para analizar la existencia de equidad entre las relaciones entre hombres y mujeres y para la identificación de la masculinidad hegemónica o tradicional y debatir sobre nuevas propuestas de masculinidades más orientadas a la equidad de género.

Participaron en el taller hombres relacionados con el arte, el deporte, el periodismo, la agricultura, la salud y las leyes. En la jornada se aprovechó para crear un espacio de análisis y reflexión colectiva sobre la teoría de la masculinidad, los aprendizajes de ser hombres y ejercicios practicos que fomentaron el diálogo entre los participantes sobre el tema. Muchos de los aportes de los participantes estaban encaminados en cuestionar la forma en la que aprendieron a ser hombres y proponer cambios individuales y colectivos. Estos objetivps no solo encaminados a que los hombres modifiquen su forma de pensar, el modo como manejan sus sentimientos y sus formas de interacción, sino también proponer alternativas de replica con otros hombres, la formación de redes de hombres para la prevención de la violencia de Género.

El taller fue facilitado por el Programa del Hombre de la Secretaría de Salud y  El Fondo de Población de Naciones Unidas y apoyado por Plan de Honduras y los programas municipales de Juventud de Juticalpa, Comayagua y Choluteca.

Participantes del encuentro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s