7 lesbianas denuncian ya a Salud por negarles un plan de fertilidad

Mié, 04/05/2011 – (XEGA) La consejería admite fallos en el caso de la primera mujer afectada

Representantes y miembros de Xega esperan el resultado de la reunión, ayer, en Oviedo. José VALLINACarolina García, La Voz de Asturias – Es un goteo que no cesa. Los casos de mujeres a las que el Principado ha denegado el tratamiento de fertilidad por su orientación sexual o porque su pareja no es estéril siguen creciendo y suman ya siete. El Consejero de Salud recibió ayer a la primera afectada que hizo pública su historia.

La administración no difundió el contenido de la reunión pero, según explicaron al final del encuentro, que se alargó durante más de una hora y media, los responsables de Xega, Ramón Quirós reconoció irregularidades en el caso de Andrea M. y se comprometió a investigar el caso y a estudiar una solución.

A diferencia de lo que ocurre con otras afectadas, Andrea M., llegó a iniciar el tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada. Comenzó a tratarse en noviembre del año pasado pero, en marzo, cuando volvió a que le sellaran la medicación, se encontró con que el inspector de Mieres se la denegaba. Ayer recordaba su historia Irene Saavedra, vocal del área de lesbianas de Xega, que, junto con Mané Fernández, coordinador de TRANSgresión, salieron satisfechos de la reunión con el consejero y el subdirector de Prestaciones. “Fue un encuentro muy cordial. Están dispuestos a escucharnos y entienden nuestra reivindicación, aunque mantienen que existe cierta ambigüedad en el real decreto”.

La Administración autonómica asturiana, se acoge a que la cartera de servicios del sistema nacional de salud restringe estos tratamientos para su uso sólo en casos de esterilidad o de indicación clínica. La Consejería de Salud precisó la semana pasada que el sistema público podría atender a mujeres solteras y sin pareja siempre que ellas pagaran el coste del proceso. El consejero se acogió de nuevo a lo indicado en la cartera de servicios e insistió en que estos tratamientos están destinados a personas con un diagnóstico de esterilidad.

La interpretación, sin embargo, es más amplia. Y es que la reforma de la ley de reproducción asistida, de 2006, establece que toda mujer, independientemente de su estado civil y de su orientación sexual tendrá derecho a estos tratamientos. La ley, una norma básica del Estado, debería estar por encima de la cartera de servicios aprobada por real decreto.

La reunión de ayer es sólo la primera que mantendrá el colectivo con Quirós. La próxima semana expondrá el caso de Silvia García que, a diferencia de Andrea M., nunca comenzó el tratamiento porque, desde el principio, según explica Xega, se le denegó. Silvia ya ha puesto una queja en el hospital y en la consejería y baraja la posibilidad de interponer también una denuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s