Los Mossos detienen a 17 hombres al día por violencia machista

Interesante noticia que hemos querido traer aqui. Saludos. Chema

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) – Los Mossos d’Esquadra han detenido a 17 hombres al día de media por violencia machista en el primer trimestre de 2011.

   Además, han tramitado 34 denuncias por este tipo de delitos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la media de arrestos ascendía a casi 18 por día, según datos de la Conselleria de Interior, a los que ha tenido acceso Europa Press.

   En declaraciones a Europa Press, la técnica del departamento Alba Alfageme ha resaltado que en realidad las denuncias de las víctimas solo representan un 20% de los casos, ya que hay “un gran nivel de ocultación”, según indican todos los estudios sobre la materia.

   Según este informe del primer trimestre de 2011, en este periodo han habido dos mujeres muertas a manos de sus parejas, una en Barcelona y otra en Reus, la misma cifra que el año anterior.

   Los datos de los últimos tres años sobre detenciones y denuncias mantienen una cierta regularidad si bien el problema es cada vez más visible, y las pequeñas fluctuaciones que se producen de un trimestre a otro “son perceptibles pero no significativas”, según Alfageme.

DETENIDOS DE ENTRE 20 Y 40 AÑOS

   La experta ha explicado que la mayoría de detenidos tienen entre 20 y 40 años, aunque también hay casos “de gente muy joven o muy mayor”, muchos españoles y también extranjeros.

   Las denuncias interpuestas son por lesiones, agresiones físicas, agresión sexual –un delito que muchas veces queda “invisibilizado” dentro de la pareja, según Alfageme–, amenazas y coacciones, además de casos en que se saltan la orden de alejamiento.

   Las presentan la propia víctima, un familiar o son atestados abiertos directamente por la policía cuando hay indicios de delito, pese a que la mujer opte por no denunciar, y los casos se dan especialmente cuando hay una ruptura de la relación.

MÁS DE 1.500 DETENIDOS

   En cifras absolutas, se han producido 1.542 detenciones, la mayoría –1.081– en la provincia de Barcelona, 121 en Girona, 234 en Tarragona y 106 en Lleida.

   Sobre las 3.109 denuncias, 2.123 han sido en la provincia de Barcelona, 328 en Girona, en Tarragona 449 y en Lleida 209.

   En todo el año 2010 en Catalunya, se interpusieron 12.858 denuncias por incidentes en el ámbito de la pareja, se atendió a 12.196 víctimas y en total, murieron a manos de sus parejas o ex parejas 15 mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s