Cuando la igualdad no es políticas exclusivas para mujeres

Traducción Chema Espada. Sylvia Chant y Matthew Gutmann (2000): Mainstreaming Men into Gender and Development. Oxfam, Oxford.

El término ‘Políticas Neutrales de género’ fue acuñado por Naila Kabeer1 como parte de una categorización triple de las políticas de género, que es la siguiente:

  1. Políticas neutrales de género: políticas de ‘arriba abajo’ que no están enfocadas para cambiar las divisiones de género en recursos y responsabilidades, y que necesitan información precisa sobre género para poder señalar aquellos actores que facilitarían la consecución más eficiente de los objetivos de sus políticas;

  1. Políticas específicas de género: Son políticas implicadas con las mujeres, que dirigen recursos y actividades específicas a mujeres como forma de fortalecer sus posiciones. Sin embargo, el mero hecho de dirigirse a mujeres no es probable que provoque cambios importantes en los roles y las relaciones de género, aunque sería interesante explorar en las evaluaciones hasta que punto los cambios surgen, especialmente como Kabeer señala (p.82), al ir cancelando cada tipo de aproximación a la siguiente.

  1. Políticas redistributivas o transformativas de género: Son políticas que tienen objetivos de género explícitos en la redistribución de recursos, responsabilidades y poder entre hombres y mujeres. Esta es claramente la alternativa más desafiante ya que no ‘busca simplemente canalizar recursos para las mujeres dentro de un marco establecido, sino que requiere que los hombres abandonen ciertos privilegios y asuman ciertas responsabilidades para que se produzcan una mayor equidad en los resultados de desarrollo’. Dado que estas politicas pueden ser dificiles de introducir, pueden sin embargo surgir a partir de otros tipos de intervención y en el análisis final comenzar a emplazar los intereses estratégicos de género.

1   1994, ‘Gender-aware policy and planning: a social relations perspective’ en Mandy MacDonald (ed.), ‘Gender planning in development agencies: meeting challenge, Oxfam, Oxford, 80-97’

CONCLUSIONES:

  • NO TODA POLÍTICA ENFOCADA A LA MUJER RESPONDE A INTERESES ESTRATÉGICOS DE GÉNERO,
  • SI SE BUSCA TRANSFORMAR LAS RELACIONES DE GÉNERO Y EL PODER INTERPERSONAL QUE SE CONSTRUYE EN LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES SERAN NECESARIAS POLÍTICAS ESPECÍFICAS ENFOCADAS A LOS HOMBRES

¿CUANDO EMPEZAREMOS A REALIZAR POLÍTICAS PARA LA IMPLICACIÓN DE LOS HOMBRES EN EL CUIDADO? ¿CUANDO EMPEZAREMOS A ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO CON HOMBRES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS? ¿QUIEN SABE CUANDO Y COMO SE VA A IMPLEMENTAR EL 1ER PLAN ANDALUZ DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s