260 hombres contra la violencia machista (Argentina)

Te adjuntamos esta nota de prensa… Recuerda que el Silencio te hace cómplice… y que es importantísimo que los varones salgamos a los espacios públicos a mostrar nuestra repulsa ante cualquier acto de violencia machista.

Basta ya!
La Legislatura realizó esta tarde una sesión simbólica contra la violencia de género en apoyo a la campaña “260 hombre contra el machismo”, con el auspicio del diputado porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro).

La iniciativa impulsada por un colectivo de hombres contra la violencia de género, que en el año pasado se cobró la vida de 260 mujeres, fue declarada de interés educativo en la sesión de hoy y contó con la disertación de 20 hombres que su oposición contra este flagelo social.

En su discurso, el impulsor del acto, Gonzalo Ruanova destacó que “la batalla contra el machismo es cultural” y que “no hubo un solo bloque que no apoyara esta iniciativa”.

“No solo la pelea es por renovar leyes sino que es una pelea por el sentido común”, resaltó el legislador quien destacó que “si hay más igualdad, hay mejor democracia”.

Por su parte, el líder de Proyecto Sur en la Legislatura, Fabio Basterio, manifestó que el “machismo es parte de un acompañamiento de dominación cultural, económica y política” al tiempo consideró “saludable” que la Cámara porteña “asuma el compromiso en la reproducción práctica de las leyes” la “construcción de una barrera” contra la violencia contra la mujer.

Asimismo, Basteiro destacó que hoy el tribunal oral número 9 condenó a un golpeador a 5 años de prisión efectiva. “No es guapo el que golpea, no es guapo quien humilla; el verdadero guapo se levanta a las 6 de la mañana para ir a laburar, es solidario y compañero de lucha de hombres y mujeres”, dijo.

El legislador del Encuentro para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna, señaló que este tema debe ser también tratado desde el ámbito curricular. “Es desde la escuela que se puede transformar la mente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, destacó el diputado y docente.

En su discurso, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) afirmó que “quien más, quien menos está inmerso en algún prejuicio machista” y que es necesario “militar y reflexionar para dejar atrás estas concepciones discriminadores y de dominación”.

“A veces vemos que en otros países se imponen latigazos (contra mujeres), se lapida y nos quedamos tranquilos porque no somos eso. Cuando vemos en televisión hechos de violencia de género, nos indignamos y creemos que con eso alcanza”, resaltó Ibarra.

En esta línea, Ibarra deseó “que en un tiempo se pueda decir que la Argentina haya dejado de ser una sociedad machista”.

Entre los hombres presentes que se manifestaron contra la violencia de género estuvieron Darío Witt, director de Casa Abierta María Pueblo; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el socialista Oscar González; José María Di Bello y Alex Freire, la primera pareja gay en contraer matrimonio en el país; y el diputado mandato cumplido Carlos Raimundi.

Durante la sesión, los asistentes sostuvieron 260 carteles con los nombres de las mujeres asesinadas en 2010 con la leyenda “si los hombres no nos comprometemos con esta lucha junto a las mujeres, por acciòn u omisión somos cómplices de los agresores”.

Por último, los asistentes suscribieron un documento en el que se comprometieron a revisar su propio comportamiento machista y reproducir este mensaje en sus intervenciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s