ACCIÓNENRED insta al Observatorio Andaluz de Violencia de Género en Andalucía a promover una Red Ciudadana de solidaridad y acompañamiento a las víctimas de violencia de género

Os adjuntamos nota de prensa: Sevilla, 15 de abril de 2011.

En el día de hoy la ONG acciónenred  ha presentado en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz el libro recientemente editado “Buenos Tratos: prevención de la violencia sexista” (Talasa Ediciones) así como una  propuesta para estimular y articular la implicación social en la lucha contra la violencia de género y doméstica. Han propuesto, concretamente, promover una  Red Ciudadana de solidaridad y acompañamiento de las víctimas de violencia de género y doméstica. El documento ha sido remitido hoy mismo a la Dirección General de Violencia de Género y al Observatorio de Violencia de Género de Andalucía.

En la rueda de prensa Belén González (coordinadora del Programa Por Los Buenos tratos y coautora del libro)  ha explicado que el libro así como la Red Ciudadana son dos instrumentos eficaces para afrontar la violencia de género y poder mitigar sus nefastos efectos pues “ambos se fundamentan en la capacidad autotransformadora de las personas y de la sociedad”. Ha subrayado que esa capacidad autónoma permite decidir “la hoja de ruta personal en el ámbito de las relaciones de  pareja” y entender  “que la violencia es una opción elegida frente a otras formas posibles de afrontar un conflicto”. Es también esa capacidad de decisión de las personas lo que permite apelar a su compromiso para hacer de la nuestra una sociedad más humana, tal y como ha incidido B. González.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo, ha destacado el interés de las reflexiones que aporta el libro, mostrando la seriedad y trayectoria comprometida de quienes lo escriben. Igualmente, ha saludado la iniciativa de crear esta Red Ciudadana  “ya que las leyes ayudan pero no pueden por sí solas producir un cambio de mentalidades”. El Defensor ha explicitado su disposición a implicarse en dicha iniciativa.

Finalmente, Mª Antonia Caro (coordinadora del libro y del Programa Por Los Buenos Tratos) ha explicado el sentido de la propuesta de la Red Ciudadana poniendo el acento en lo que constituyen sus dos objetivos centrales: “acceder y poder apoyar a toda mujer en circunstancias de maltrato  e impulsar un cauce de implicación ciudadana para que toda mujer u hombre y  toda entidad o administración pública pueda manifestar su solidaridad con las víctimas de esta violencia. Ha manifestado también que dicha Red se basa en un proyecto de voluntariado para el acompañamiento de las víctimas y otro de sensibilización social.

Servicio de prensa de acciónenred – Andalucía. Teléfono de contacto: 686746057    Belén González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s