La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles reclama un reparto más equitativo de las labores domésticas entre hombres y mujeres

Expertos afirman que un horario laboral más flexible aumenta la productividad

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles también reclama un reparto más equitativo de las labores domésticas entre hombres y mujeres

F. Garrido Casado , Diputación  . Los trabajadores españoles verían incrementada su productividad si tuvieran una mayor flexibilidad a la hora de elegir su horario laboral. Así lo señaló ayer en la Diputación de Córdoba el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras y Bach, quien señaló que es una situación que afecta “a todos los trabajadores del país”.

El directivo explicó que “se tiene que terminar con la cultura del presentismo, es decir, estar en el puesto de trabajo hasta que se va el jefe”, a lo que añadió “es una conducta tercermundista”. Buqueras informó de que “nos encontramos en un mundo globalizado y cada día es más complejo, sin contar el contexto económico en el que estamos, por lo que tenemos que buscar una cultura de la eficiencia, la excelencia y una actitud más competitiva”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congresos de los Diputados, Carmen Calvo, también apuntó que “es imposible una economía productiva mientras que los trabajadores no adapten su horario laboral a su situación personal y familiar”. “No necesitamos estar ocho horas en nuestro puesto de trabajo, tenemos que abogar por instaurar el trabajo por objetivos”, destacó la diputada socialista cordobesa.

Calvo explicó que “nos levantamos a las 06:30 de la mañana para ir a trabajar, volvemos a las 23:00 y nos acostamos a las 00:00, incluso dormimos una hora menos que el resto de europeos”, a lo que añadió que “los seres humanos necesitan tiempo para alcanzar sus objetivos vitales, al igual que la democracia necesita a ciudadanos serenos”. La ex ministra indicó que esta falta de tiempo libre “acaba afectando a la salud y al equilibrio de las personas”. Calvo apuntó que “el sistema laboral alemán es el modelo a seguir”.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, indicó que “no podemos plantearnos reformas que miren al pasado, sino que debemos plantear reformas que miren hacia la sociedad que queremos construir”, a lo que añadió que “se debe concienciar a la población a la vez que se buscan soluciones innovadoras”.

La presidenta de la Comisión también aprovechó la ocasión para intentar concienciar sobre el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres. “Hay muchos hombres que utilizan como excusa el trabajo a la hora de ayudar a la mujer”, apuntó. Buqueras explicó en este sentido que “la conciliación pasa por unos nuevos planteamientos que no sólo afectan a las mujeres, la conciliación es cosa de dos”.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación en el Palacio de la Merced de la conferencia Horarios, Conciliación, Igualdad y Productividad, enmarcada dentro del V Ciclo Horarios Racionales. Las conclusiones que se extrajeron del encuentro de ayer se expondrán a final de año en otro encuentro nacional en el País Vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s