El macho ibérico, una especie en vías de extinción, artículo en mallorcadiario

ESTUDIO | 6 MODELOS DE HOMBRE Por: mallorcadiario el 12 abril 2011

noticias mallorca <center>El macho ibérico, una especie en vías de extinción</center>

Ya no hay un modelo único de masculinidad sino, al menos, seis vigentes, como son “el guapo”, “el metrosexual”, “el elegante” o “el perfecto” y es precisamente en este último el que suscita mayor desacuerdo entre hombres y mujeres, ya que mientras ellas consideran que quién mejor representa la perfección es Iker Casillas, ellos se decantan por Rafa Nadal.

Estas afirmaciones son fruto del estudio “La evolución de la masculinidad: el modelo clásico de hombre ha caducado”, realizado por Amstel y con el que se busca conocer al varón en profundidad, analizar el rol que desempeña en la actualidad, los rasgos que definen su personalidad y la forma de relacionarse con los demás.

El estudio se ha desarrollado bajo la dirección del sociólogo Mauro González, de la empresa de investigación de mercados Punto de Fuga, sobre una muestra de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de distintos puntos de España.

Las herramientas utilizadas han sido variadas: dinámicas de grupo, mini-grupos, entrevistas en profundidad y entrevistas en pareja.

Entre las conclusiones más sorprendentes e interesantes que se desprenden de este estudio cualitativo, complementado con las principales conclusiones de una encuesta cuantitativa a ciudadanos, se encuentra el hecho de que, debido a la rápida transformación de la sociedad española en los últimos tiempos, la masculinidad ha evolucionado. El hombre está cambiando y, curiosamente, el motor de estos cambios es la mujer. Por ello, hay una clara brecha entre el concepto clásico de masculinidad y el actual.

La masculinidad en el pasado obedecía a un modelo bien definido que ha caducado: un hombre duro, dominante, insensible, seguro de sí mismo, fuerte, autoritario, machista e incluso déspota.

Por el contrario, en la actualidad este modelo tiene una connotación social muy negativa. Ahora prima la igualdad entre hombres y mujeres, de forma que se tiende a idealizar al hombre, con atributos basados en cómo debe ser, más que cómo es en realidad. Así, se tiende a hacer un retrato del hombre, sin apenas diferenciarlo de la mujer: comprensivo, tranquilo, atractivo, empático, respetuoso, cariñoso, responsable, buen padre, etc. Aunque lo cierto es que en el fondo ni el hombre ni la mujer quieren una convergencia plena y prefieren mantener las peculiaridades de su género.

MASCULINIDAD EN CRISIS

Preferir mantener las peculiaridades masculinas y femeninas se debe a dos factores fundamentales: el auge de lo femenino y la dificultad del hombre para encontrar un modelo sustitutivo.

Por una parte, tal y como se deduce del estudio, la feminidad está en auge, puesto que parte de una situación de inferioridad y lucha por la igualdad. Además, el feminismo no tiene las connotaciones negativas que posee el machismo, por lo que es un referente a seguir para la mujer de hoy.

Por otro lado, el modelo clásico de masculinidad ha caducado y no ha sido reemplazado por otro, dejando al hombre sin un referente claro que le guíe. Ya no hay un único modelo de masculinidad sino que han surgido distintos perfiles, y en algunos casos contradictorios. En este sentido, para las mujeres el hombre ideal debe de ser perfecto (38%), maduro (24%) y elegante (21%); mientras que un 36% de los hombres se consideran elegantes, un 31% perfectos y un 22% maduros. En definitiva, los hombres creen que encajan con lo que buscan las mujeres.

Algunos de los modelos vigentes de masculinidad hoy en día son “el guapo” (hombre atractivo, con fama y éxito), “el macho” (duro, desaliñado y físico), “el elegante” (educado, correcto y con determinación), “el metrosexual” (chulo, estético y joven), “el maduro” (intelectual, que transmite seguridad y serenidad) y “el perfecto” (simpático, humilde y con hábitos saludables).

Teniendo en cuenta estos modelos de masculinidad, la encuesta refleja que tanto hombres como mujeres consideran al actor Mario Casas como el famoso que mejor representa la categoría de “guapo” con un 36% de mujeres y un 38% de hombres. Le sigue en esta consulta el futbolista Fernando Torres y el actor Maxi Iglesias.

En la categoría de “macho” también hay consenso: un 44% de mujeres y un 48% de hombres creen que Javier Bardem refleja al hombre duro, desaliñado y físico del “macho”. El actor Luis Tosar se sitúa en segunda posición tanto para mujeres (20%) como para hombres (30%), cerrando este ranking en tercera posición el cantante y actor Dani Martin.

Ante el modelo “elegante” de masculinidad, también hombres y mujeres coinciden en señalar al entrenador Pep Guardiola (ellas en un 37% y ellos en un 64%). Las mujeres sitúan en la segunda posición al empresario Rafael Medina (25%), mientras que para los hombres es Cayetano Rivera con un 23%.

Más de un 50% de hombres y de mujeres señalan al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo como modelo de “metrosexual. Jesús Vázquez se sitúa para ambos en segunda posición (29% de mujeres así lo consideran frente al 33% de hombres). Cierra esta consulta el futbolista Gerard Piqué en tercera posición.

El actor José Coronado es el hombre que mejor refleja a los “maduros” (las mujeres lo eligen con un 39% de los votos frente al 33% de los hombres). En segunda posición está Iñaki Gabilondo y en tercera el actor Antonio Banderas (21% de mujeres lo han votado frente al 32% de los hombres).

A la hora de elegir al hombre “perfecto” (simpático, humilde y con hábitos saludables), las mujeres optan por el portero Iker Casillas (40%), mientras que el 50% de los hombres creen que es el tenista Rafa Nadal. Cierra esta clasificación en tercer lugar el presentador de TV Christian Galvez.

Por otra parte, en la actualidad, los elementos genuinamente masculinos no se encuentran en el rol desempeñado por el hombre en el hogar, el trabajo y la sociedad, sino en su forma de ser, en sus actitudes y conductas. Lo genuinamente masculino cada vez es más escaso, ya que el hombre tiende a feminizarse y la mujer a masculinizarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s