RQTR sale de la FELGT

Os reproducimos el comunicado de nuestra organización amiga RQTR en la que participamos en su fundación. Un saludo. Chema Espada CM

RQTR nació en 1994 como la primera asociación universitaria LGTBQ del estado, independiente y con una sólida tradición feminista, queer y de izquierdas. Desde nuestra incorporación a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hace una década, es de sobra conocida nuestra histórica postura crítica en cuestiones como la independencia ideológica, la despatologización de la transexualidad, los réditos políticos que atan a esta federación, el déficit de democracia o los ataques personales a miembros de RQTR. Hoy identificamos un claro punto de inflexión ante el que nos posicionamos.

Nos declaramos en rebeldía. Estamos hartas de los intereses corporativistas y burocráticos. No somos ni seremos tolerantes con este sistema capitalista, heteropatriarcal, racista, machista y homófobo, pero tampoco con quien hace activismo desde cómodas peanas proscribiendo la crítica y la disidencia política o posponiéndola hasta un tiempo más propicio que nunca acaba por llegar.

Nos reclamamos de una lucha por la liberación sexual necesariamente transfeminista y queer, reivindicamos una ética trans-marica-bollo donde no se comercialicen las luchas ni se silencien determinadas reivindicaciones identificándolas como secundarias. Somos de izquierdas, somos revolucionarias, transgresoras y radicales, como revolucionarios fueron los sucesos de Stonewall, el Mayo francés del 68 o el alzamiento zapatista del 94. ¿Os podéis imaginar a las asociaciones LGTB diciéndole a las travestis y maricas de Stonewall que son unos gamberros, unas mamarrachas y que lo que hacen es ilegal? Si fuera por los pulsos normalizadores de los homosexuales conservadores Stonewall no se hubiera producido. Los esfuerzos rebeldes son incómodos, quedan mal en las noticias y dejan mal a quienes construyen un lobby rosa conservador que desea perpetuarse en el futuro.

Confiamos en el valor de la rabia y de la protesta. No queremos más lluvias finas en las moquetas de los despachos ni subvenciones que a cambio piden que no hagamos ruido y nos portemos bien. La revolución mancha y, sobre todo, incomoda y ofende. Por eso, reivindicamos lo sucio, lo incómodo, lo raro y marginal como espacio de lucha política.

En el seno de la actual FELGTB, hoy por hoy consideramos agotada la posibilidad de impulsar un activismo LGTBQ independiente, crítico y de izquierdas. Creemos en otras formas de lucha activista LGTBQ por la liberación sexual y de género. En esta nueva etapa no cesaremos en nuestro empeño. Seguiremos reivindicando y trabajando, pero ahora centrando todos nuestros esfuerzos en tejer redes entre los distintos grupos y colectivos LGTBQ alternativos del Estado español.

Las posturas tibias de la FELGTB en innumerables situaciones clave nos llevan a pensar que no es un espacio democrático que represente los derechos LGTBQ. Estas últimas semanas, se ha hecho especialmente evidente un patrón repetido en los últimos años, que esta federación tiene intereses corporativos que no son necesariamente escuchar a sus asociaciones federadas, ni escuchar que se criminalizar a activistas LGTB y que no existe la presunción de inocencia. Nos nos sentimos incómodas dentro de la actual FELGTB, por su modo de organización y funcionamiento, pero especialmente debido a unos planteamientos políticos e ideológicos en los que no podemos vernos representadas. La lucha contra la LGTBfobia y el machismo parece que no sólo está en las personas más reaccionarias de la sociedad, sino en el seno mismo del movimiento LGTBQ.

Por ello, hoy viernes, 1 de abril de 2011, RQTR, reunida en asamblea general, ha decidido democráticamente y por unanimidad abandonar definitivamente la FELGTB.

Nos vemos en las calles, la lucha continúa.

Rosa Que Te quiero Rosa

http://www.rqtr.org

http://www.rqtr.blogspot.com

(Ver el manifiesto adjunto que amplia esta nota de prensa, también accesible en nuestros medios: web, blog y Facebook)

RQTR – Asociacion de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y Queer de la Universidad Complutense de Madrid Despacho 87A (frente a la librería) Fac. CC politicas y Sociología Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcon 28223, Madrid (SPAIN) + 34 91 394 28 28
http://www.rqtr.org
blog: http://www.rqtr.blogspot.com/
También en FACEBOOK y TWITTER

Más sobre el “buen rollo” de la FELGT

La Asociación Ex-Presos Sociales abandona la FELGTB

Enviado dosmanzanas el 07 abril 2011 en Asociaciones LGTB, Noticias

La Asociación Ex-Presos Sociales ha comunicado a  dosmanzanas su decisión de abandonar la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), en cumplimiento del acuerdo aprobado en la asamblea extraordinaria de dicha asociación que tuvo lugar el 22 de marzo.

La Asociación Ex-Presos Sociales no ha facilitado más información, aparte de la carta dirigida a la propia FELGTB en la que le comunican su decisión, por lo que no podemos arrojar mucha más luz sobre las causas que han llevado a la separación.

Resulta significativo, no obstante, que pocos días antes de tener lugar la asamblea en la que se decidió el abandono, la asociación expresara públicamente su malestar con la FELGTB por no haber facilitado su participación en el acto inaugural del monumento a la memoria de las personas LGTB represaliadas erigido por el Ayuntamiento de Barcelona en el Parque de la Ciutadella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s