Indignación absoluta con el columnista Salvador Sostres por apología de la violencia de género

Un grupo de periodistas del diario EL MUNDO le han pedido a su jefe y director que deje de dar sostén a este repugnante personaje. Os reproducimos su comunicado:

“Pedro J.:

Hace tiempo que el columnista de EL MUNDO Salvador Sostres ha traspasado los límites de lo que se puede publicar en un periódico sin atentar contra el sentido común. Pero la columna que firma hoy, titulada Un chico normal, no sólo es repugnante por su contenido sino que debiera ser objeto de estudio por parte de los psicólogos, porque roza la apología de la violencia de género.

El 17 de noviembre pasado te hicimos llegar un comunicado, firmado prácticamente por toda la Redacción, en el que mostrábamos nuestro rechazo hacia unas declaraciones que Salvador Sostres había realizado en Telemadrid, durante una pausa publicitaria, porque las considerábamos sexistas y racistas. Su columna de hoy es la gota que colma el vaso de lo permisible, y creemos que EL MUNDO y EL MUNDO.es no deben dar cabida a opiniones como las que él acostumbra a escribir.

Por ello, te pedimos que desde hoy mismo prescindas de su colaboración. A él no le sorprenderá, porque estará acostumbrado: varios diarios de Barcelona y Radio Nacional dejaron de contar con su colaboración en cuanto se percataron de lo que solía decir. En contra de lo que sostiene Sostres, en la violencia machista no hay descontrol de la ira. Hay afán de dominación. Una bofetada, una humillación, un estrangulamiento, responden a una cultura aprendida desde siglos que algunos hombres exteriorizan con violencia. Alguien que agrede a su mujer no es “normal”.

Mientras en este país la apología del terrorismo siga siendo delito, entender un crimen, como afirma Sostres en su columna, debería estar perseguido por la ley. Salvo que una violencia que el año pasado acabó con 76 vidas sea considerada violencia de segunda categoría, nada justifica que quien entiende el crimen machista no responda ante los jueces. ¿Qué pasaría hoy en España si un articulista hubiera entendido un asesinato de ETA?

EL MUNDO siempre se ha caracterizado por dar voz a las víctimas. Por ellas, por las mujeres muertas y por las que mueren en vida todos los días al pairo de esta lacra con voceros, los trabajadores y trabajadoras de EL MUNDO te pedimos que nuestro periódico no vuelva a permitir una agresión a los inocentes desde sus páginas.

La mayoría de los firmantes de este escrito somos periodistas y, como tales, defendemos la libertad de opinión y de expresión como un derecho constitucional que todos tenemos. Pero ese derecho no deber servir a nadie como excusa para hacer apología de vilezas y comportamientos que provocan el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad, como hace con demasiada frecuencia Sostres.

No hace falta que te recordemos la larga lista de exabruptos que Sostres ha aireado en sus columnas desde que empezó a publicar en EL MUNDO y EL MUNDO.es, porque convertiría este escrito en interminable.

Has pedido disculpas a los lectores a través de un mensaje en twitter, y nos parece bien, pero creemos que esta vez tienes que dar un paso definitivo.

En nuestro escrito anterior pedíamos que la empresa reflexionara si estos comentarios deben tener cabida en nuestro periódico. Hoy te pedimos que Sostres no vuelva a escribir en ninguna publicación del Grupo Unidad Editorial.

Madrid, 7 de abril de 2011″

También: La Fiscalía estudiará el artículo de Sostres para ver si comete un delito (a continuación) y aqui

La Red Estatal contra la Violencia de Género denuncia que el artículo publicado hoy en El Mundo hace apología de la violencia de género

PÚBLICO.ES Madrid 07/04/2011 17:34 Actualizado: 08/04/2011 07:05

La fiscal Soledad Cazorla ha confirmado en declaraciones a la Cadena Ser que estudiará el artículo de Salvador Sostres para aclarar si se ha cometido delito. Cazorla se ha mostrado “indignada” y “desconcertada” al leer el artículo, que ha considerado que “nos devuelve a la época de las cavernas”.

La Red Estatal  de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género confirmó a Público.es esta tarde que solicitaría la intervención de la Fiscalía ante el artículo publicado hoy por el diario El Mundo en el que su autor, Salvador Sostres, disculpa un crimen machista. Sostres ya han sido protagonista de otras polémicas por sus comentarios de tono machista y xenófobo, tanto en el diario El Mundo como en Telemadrid,

Ángeles Álvarez, portavoz de la red -que aglutina organizaciones como Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Mujeres Juristas o Fundación Mujeres- ha considerado que el artículo hace apología de la violencia y constituye “un argumentario justificativo de la violencia de género” que está tipificado en la Ley integral contra la Violencia de Género.

“Las justificaciones del artículo son las mismas que las utilizadas por el integrismo al justificar lo que llaman crímenes por honor”. Para Álvarez lo más grave es que un gran medio de comunicación ampare estos argumentos, en referencia a El Mundo.

Desde numerosas organizaciones feministas han censurado también el artículo y la actitud de El Mundo, cuyo director ha retirado el artículo y ha pedido disculpas. El Instituto de la Mujer ha remitido una carta al director de este medio comunicando su desconformidad con el texto de Sostres. El artículo es considerado por esta institución de máxima gravedad, ya que la violencia de género es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país.

“Las justificaciones que exhibe Sostres son las mismas que utiliza el integrismo”

Además, tal y como ha declarado a Público.es su directora, Laura Seara, una actuación como esta va totalmente en contra del punto 14 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el que se apela a la responsabilidad social de los medios, que en este caso tienen el deber de “actuar como vacuna contra la violencia”. Desde el Instituto de la mujer se exigen responsabilidades sobre Sostres.

Así, Seara considera que estas palabras suponen una apología de la violencia de género, puesto que el contenido del artículo hace una aportación totalmente preocupante en la lucha contra la violencia.

Al Instituto de la Mujer no le basta con la retirada del artículo ni con las disculpas “positivas” de Pedro J. Ramírez, sino que exige algún tipo de responsabilidad sobre Sostres, quién además es reincidente en atentar contra la igualdad y cometer vejaciones contra las mujeres.

Querella por apología del delito

Otras asociaciones de mujeres también han criticado la actitud de Sostres, entre ellas, Angela Cerrillos, de la Asociación de mujeres juristas Themis , quién ha calificado su actitud de “deplorable” por hacer apología del delito y promover la justificación de actitudes que fomentan la violencia contra las mujeres. CCOO interpondrá una querella contra Sostres por apología del delito

“Constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género”Por su parte, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Sostres y los responsables de la publicación del artículo en el diario El Mundo.

El sindicato considera que este artículo contribuye y “constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género”, “toma partido por los maltratadores” y “no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.

CCOO consideran que, “cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo”.

Anuncios

2 comments

  1. Preocupants resistències a la igualtat entre homes i dones

    La carta de Salvador Sostres publicada la setmana passada al diari El Mundo és sens dubte una clara apologia de la violència sobre la dona. És com pretendre justificar una acció terrorista sota qualsevol excusa més o menys peregrina. Cal per això aplaudir la reacció d’un significatiu nombre de periodistes d’aquest mitjà, que han demanat al seu director que prescindeixi de la col·laboració d’aquest periodista. Però com diu José Ángel Lozoya, del col·lectiu Hombres por la Igualdad, “hi ha una corrent d’homes, no necessàriament associats però sí organitzats, que es dediquen a reaccionar virulentament contra els avanços en matèria de igualtat”.

    Ens agradaria creure que es tracta dels darrers espeternecs als avanços assolits en matèria d’igualtat de drets entre homes i dones. Això no obstant hi ha qui parla d’un veritable rearmament del masclisme; no debades existeix un sector d’opinió que nega o relativitza la gravetat de les accions sexistes i situa els homes com a víctimes d’una tan ridícula com absurda conspiració feminista. A Palma en tenim un bon exemple amb APFSIB, una associació que, amagada rere una altra finalitat, es dedica sistemàticament a anar contra tot avanç en favor de la igualtat real de gènere i a criticar i intentar desprestigiar els actes dels grups de dones i homes que denuncien els abusos i desequilibris de tota mena que encara ara es produeixen en aquest terreny i que afecten de manera aclaparadora les dones. Aquesta associació emet constantment comunicats amb continguts marcadament sexistes i contra la igualtat de gènere, a més de pretendre fer creure que els homes pateixen la mateixa violència de gènere que les dones. En la seva mania persecutòria demanen, fins i tot, un dia internacional de l’eliminació de la violència contra els homes! Val a dir que es tracta de textos que, sortadament, no transcendeixen més enllà del cercle dels seus acòlits o simpatitzants, però l’ambigüitat i ressentiment dels quals creen un medi de cultiu que és el que provoca opinions intolerables com ara la del Sr. Sostres.

    Homes per la Igualtat ens afegim, doncs, a les veus que han condemnat sense pal·liatius les paraules de Sostres i la seva publicació en un diari d’àmbit estatal. No publicar un article amb un contingut provocadorament masclista no és anar contra la llibertat de premsa o d’expressió, com tampoc no ho és deixar de publicar un comunicat d’un grup terrorista o d’una banda de delinqüents que justifiquen els seus actes o indueixen al delicte.

    Homes per la Igualtat

  2. Después de los antecedentes de este “periodista”, y aunque solo por ética, los medios que le publican o le dan cabida, son tan responsables o más que él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s