Hombres en Campaña contra la violencia hacia mujeres y niñas

las12 VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2011    EL MEGAFONO)))
Por Hugo Huberman

Hace tres años que con un grupo de hombres comenzamos la Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay, hombres contra la violencia hacia mujeres, nacida en Canadá. Pueden ver www.lazoblanco.org. Mientras sumábamos organizaciones sociales y de mujeres, mi recorrido de talleres mixtos y con hombres iba agregando territorios en América, Chile, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Colombia, Ecuador. El año pasado se sumaron los compañeros y compañeras de Torino, Madrid, Toledo , y seguimos andando.

Sensibilización, información y conocimiento son tres ejes en que debemos sostener el trabajo con hombres, develando la génesis del modelo de socialización que nos trajo hasta aquí, pleno de privilegios e inequidades, libertades y ventajas frente a lo diferente, a lo que no es masculino, aquello que las compañeras afirmaron: el problema que no tiene nombre.

Pues ahora, gracias al esfuerzo y lucha de muchas mujeres, hoy tiene nombre, mujeres en plural como categoría histórica y política.

Las masculinidades plurales también tenemos esa conformación, somos productos culturales situados en tiempos y espacios precisos, debemos desandar nuestros itinerarios vitales para encontrarnos con el dolor y sufrimiento causado por el cumplimiento hacia el modelo demandado.

Paso a paso, sin apuro, vamos afirmando que la violencia hacia mujeres y niñas es un tema de derechos y que donde hay una intimidad restringida, violentada, acotada, hay una merma de los derechos ciudadanos de la misma categoría.

No queremos más violencia hacia mujeres y niñas en nuestros futuros. La alianza fecunda con muchas organizaciones sociales nos va sumando equidades, no queremos repetir el modelo masculino central sino no quedarnos al margen mientras las violencias nos incendian mujeres, donde las continuas acciones impunes nos hacen desaparecer niñas y mujeres jóvenes.

No queremos crianzas estereotipadas que confirmen cotidianamente el mayor valor de lo masculino sobre lo femenino. Solo elevando la plataforma de derechos femeninos y de-construyendo el modelo de masculinidad única podremos tener alguna oportunidad de un mundo más equitativo y sin violencias.

Vamos levantando la voz y rompiendo silencios históricos, vamos acompañando procesos. La Campaña este año estará en la Ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones territoriales y en casi todas las localidades del Uruguay. Junto a ello la creación de la plataforma de cursos virtuales más alianzafem sobre género, masculinidades y feminismos asociada a diferentes organizaciones de aquí, de América y de España, son indicios de lo que anhelamos y de cómo deseamos construir escenarios de diálogos fecundos entre personas, no importa su aspecto biológico u opción sexual. Sabemos que nadamos contra la corriente, pero repetimos la fórmula que usaron hace poco las compañeras italianas: Si no es ahora, ¿cuándo?.

Comenzamos a ser parte de construcciones mayores, desde el llano del hacer, sin estridencias, sin luces de colores, con sensibilidad y voluntad. Claro, también equivocándonos, y volviendo a un hacer reflexivo compartido. Somos hormigas de aquí para allá, y damos la bienvenida a todos y todas aquellas que sientan lo mismo, que quieran andar juntos/as este paso pausado pero firme. Aquí estamos.

* Coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina y Uruguay
www.lazoblanco.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s