Favorecer a los hombres en las medidas de conciliación

Peter Kasza con su hija Julia delante del Centro de Padres de Berlin

El plan regional para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con vigencia entre los años 2007 y 2010, nacía con el objetivo de ayudar a todos los trabajadores, hombres y mujeres, a poder atender sus obligaciones familiares. Sin embargo y a tenor de los datos, son ellas las que más están haciendo uso de la normativa: del total de 1.029 ayudas para conciliar que se dieron en el año 2009 en la provincia de Albacete, sólo 89 fueron solicitadas y concedidas a hombres, lo que representa el 8,6%, frente a las 940 de las que se han beneficiado las mujeres (el 91,35%).

El 91% de las ayudas para conciliar fueron solicitadas y concedidas a mujeres. “La Ley es positiva para conciliar pero al final se ha convertido en una especie de boomerang para las mujeres, que son las que mayoritariamente piden reducciones de jornada y excedencias”, reconoce la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández.

Por ello, en la convocatoria de ayudas a la conciliación correspondientes al ejercicio 2010 -cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado mes y aún está por resolver- se priorizará a los solicitantes hombres en caso de que haya que denegar algún expediente por falta de crédito presupuestario, como ya ocurrió en la anterior convocatoria en el apartado de las subvenciones de los gastos de guardería. Las víctimas de malos tratos domésticos también serán favorecidas.

Pero, ¿en qué consisten estas ayudas? La convocatoria establece subvenciones para compensar la pérdida de ingresos que suponen la reducción de jornada laboral, el disfrute de excedencias voluntarias o la suspensión de los contratos laborales para atender al cuidado de familiares o menores a cargo, o participar en procesos de adopción internacional o búsqueda de familiares.

Concretamente, en la última convocatoria resuelta, el número total de ayudas concedidas en el Plan 2009 en la provincia de Albacete fue de 1.029, según los datos facilitados por la Consejería del área. Fue la tercera provincia con más ayudas, por detrás de Toledo (1.753) y Guadalajara (1.290), y por delante de Ciudad Real (896) y Cuenca (771)
Desglosadas por capítulos, 557 ayudas se destinaron a sufragar gastos de atención a menores, como guarderías. Las féminas vuelven a ser mayoría: del total de subvenciones, 485 (87%) fueron solicitadas por mujeres y 72 (12,47%), por hombres.

Las 472 restantes fueron por excedencia o suspensión de contato (159), o reducción de jornada (313). De éstas, 455 (96%) fueron solicitadas por mujeres y 17 (4%) por hombres.
Mirando hacia atrás, en el año 2007 fueron 1.436 las ayudas concedidas en la provincia, mientras que el número ascendió en 2008 hasta las 2.036 subvenciones.

En el conjunto de la región y durante esta legislatura, se han concedido cerca de 23.000 ayudas en el marco del Plan de Conciliación, que han supuesto una inversión global de más de 21,8 millones de euros.

Cuantía de las ayudas

El importe de las subvenciones varía dependiendo del caso concreto. En las solicitudes de reducción de jornada, el beneficiario que cumpla los requisitos recibirá 100 euros mensuales si baja su jornada hasta un 12,5%, según detalla la consejera de Empleo. La remuneración va creciendo conforme se incrementa la reducción: 200 euros al mes para reducciones de hasta el 25%; 300 euros para bajadas de hasta el 37,5%; y 400 euros para disminuciones de más del 37,5%.

Si el trabajador solicita una excedencia o suspensión del contrato laboral para dedicarse al cuidado de familiares o menores a cargo, puede recibir hasta 600 euros mensuales para compensar la pérdida. En el caso de que se trate de una mujer víctima de malos tratos, la ayuda se puede incrementar hasta el 100% de la retribución que recibía en su puesto de trabajo

Finalmente, si lo que se solicita es una subvención para sufragar los servicios de atención a los menores como las guarderías, la Consejería abona el 50% de los gastos, con un límite máximo de 1.200 euros por convocatoria.

Todas estas ayudas, que se conceden a año vencido, se enmarcan dentro del Plan, que también incluye otras medidas como ayudas a las empresas para sustituir a los trabajadores que apostaban por la conciliación o las subvenciones dirigidas específicamente a las autónomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s