Cristina del Valle defiende la necesidad de ahondar el protagonismo de los hombres en el cuidado

En CAMBIO 16

Cristina del Valle
Plataforma de mujeres
Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género

Codo a codo

España es el país con más grupos y organizaciones de hombres por la igualdad de toda Europa. Sin embargo, esto no es sinónimo de ser el país con mayor evolución hacia la igualdad.Como dato signi- ficativo, según múltiples estudios, nuestr@s jóvenes siguen reproduciendo en sus comportamientos y en sus relaciones con el otro sexo la desigualdad. Hay un dato escalofriante y es que la violencia de género se ejerce mayoritariamente por hombres jóvenes entre los 14 y los 18 años, lo que significa que el modelo tradicional patriarcal no ha sido modificado por una cultura de igualdad. Nuestras jóvenes identifi- can el hecho de que su pareja las llame veinte veces por el móvil como un plus del amor, como “cuánto me quiere mi chico que está en todo momento pendiente de mí”, y lo mismo ocurre con los celos, en vez de identificar estos comportamientos como ejercicios de control, de abuso y de no respeto.

En los múltiples estudios a los que me he referido anteriormente, muchas jóvenes cuentan cómo sus parejas les echan en cara el tiempo que pasan estudiando o con sus amigas en vez de invertirlo con ellos, utilizando el chantaje emocional de “tú no me quieres porque no dedicas tiempo a la relación”. Lo mismo sucede cuando ellos controlan la forma de vestir de sus parejas, sus amistades, su familia, sus espacios. Darle la vuelta a todo esto es lo que pretenden grupos de hombres como Codo a codo, un colectivo de hombres de Palencia que cogieron su nombre de uno de los versos, para mí, más hermosos de Mario Benedetti: “En la calle, codo a codo somos mucho más que dos”. Ellos afirman con rotundidad que sin igualdad de responsabilidades no hay igualdad de oportunidades. Abogan por una nueva masculinidad que acabe con los privilegios heredados ya que por cada persona que sufre una discriminación, y aunque no somos culpables de los privilegios heredados, afirman, sí somos responsables de decidir seguir perpetuándolos.

Trabajan desde la reflexión y el análisis para evitar los costes de la masculinidad; las conductas de riesgo, el analfabetismo emocional, la paternidad distanciada… Quieren darle la vuelta a todo esto y decir que el hombre cuidador tiene que estar orgulloso de serlo y no pedir perdón por dar calidad de vida, respeto y amor a quienes le rodean y forman parte de su vida y de la vida del mundo. Afirman que en España estamos bastante retrasados en la incorporación de los hombres a los permisos de nacimiento o adopción. En los usos de los tiempos cotidianos no se ha incorporado por parte de los hombres la corresponsabilidad, y encima, afirman, sólo nos hemos apropiado de los momentos que nos dan autosatisfacción en el cuidado de l@s hij@s, como son el baño o los paseos por el parque.

Entre los hombres hay pánico por las mujeres tan libres como nosotros, y comparten, como decía Eduardo Galeano, la frase de: “Los hombres tienen miedo a las mujer sin miedo”. Establecer una relación con una mujer empoderada y libre es algo que todavía hace temblar a muchos españoles. Codo a codo tiene como principio que hay que acabar con los privilegios para instalar el concepto de justicia, como ellos mismos afirman, para nuestras compañeras y para nosotros mismos. Este es el camino propio que los hombres tienen que desarrollar para erradicar el machismo y trabajar el crecimiento personal y social en igualdad.

Anuncios

2 comments

  1. Hola :
    Necesito la direcciòn electrònica de Cristina en cuanto antes y si no és mucho pedir .
    Gracias por fiaros de la gente ( y no és broma que yo también soy gente )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s