No es imposible: el mismo permiso parental (igual e intransferible) para padres y madres

Partidos, sindicatos y asociaciones ven muy lejano que padres y madres gocen del mismo permiso parental en España
Foto de la Noticia

Foto: CRISS MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) – Con motivo de la celebración del Día del Padre (festividad de San José), partidos políticos, sindicatos y asociaciones dicen que aún queda muy lejano el momento en que en España los padres y las madres puedan gozar de un permiso parental equiparable en duración y protección social. Aunque no todos dan la misma importancia a la consecución de este objetivo, coinciden en que para lograrlo, aún quedan por superar muchas barreras tanto económicas como sociales.

Actualmente, el permiso de paternidad oscila entre los 13 y 15 días, según convenio, mientras que el de maternidad es de 16 semanas. No obstante, la Ley de Igualdad impone que antes de 2013 el permiso por paternidad deberá tener una duración de cuatro semanas. El Gobierno se comprometió a adelantar esta reforma al 1 de enero de 2011, sin embargo, los recortes motivados por la crisis económica le han llevado a posponer la entrada en vigor hasta el próximo año.

El portavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), Eduardo Bogino, ha denunciado que la crisis económica “está sirviendo como excusa para muchas cosas y, entre ellas, frenar el avance de la igualdad” y ha reivindicado el derecho de los hombres a gozar de las mismas “ventajas” que tienen las mujeres a la hora de tener un hijo.

Esta organización, que celebrará mañana una concentración en Madrid para reivindicar la equiparación de los permisos, afirma que se trata de un “primer paso” lógico para “llegar a la igualdad real” y a la “corresponsabilidad”. Por eso, Bogino reivindica esta medida como “lección pedagógica” para la sociedad, porque “los hombres pueden ser corresponsables en el cuidado de los hijos y ahora no lo son quizá porque no tienen los mismos derechos”.

“LA MATERNIDAD PENALIZA A LA MUJER TRABAJADORA”

Para la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión parlamentaria de Igualdad, Carmen Montón, “el objetivo final es que los permisos sean iguales e intransferibles” porque se trata de “una de las medidas más poderosas para poder llegar a la corresponsabilidad y a la igualdad en el ámbito familiar y en el ámbito del empleo entre hombres y mujeres”. No obstante, reconoce que en la actualidad hay “trabas” y son principalmente económicas.

Con todo, afirma que la estadística de permisos de paternidad, con más de un 80 por ciento de padres que se han acogido, “demuestra que cada vez hay más hombres que sienten el derecho y la obligación de la corresponsabilidad de educar y criar a sus hijos” y, en cuanto al 20% que no se acoge, la diputada reconoce que “el mercado laboral penaliza el cuidado de los hijos”, aunque “depende” del lugar en el que se trabaje.

Por su parte, la portavoz en la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, opina que alcanzar la equiparación de permisos “va a ser un camino muy largo”, especialmente después de que el Gobierno anulase la ampliación en 2011, y considera que “mientras exista tanta diferencia” en la duración de estas licencias, seguirá dándose “una penalización para la mujer” en el mercado laboral.

En cualquier caso, para Moneo la clave de la igualdad no pasa sólo por la equiparación de los permisos parentales, ya que es “un paso más” pero hacen falta otras medidas, entre las que la diputada destaca conseguir la igualdad salarial, que la maternidad “no penalice” a las mujeres en su carrera profesional y que se incentive la natalidad ya que, conforme ha recordado “el cheque bebé fue un quita y pon en manos del Gobierno y la única ayuda directa que existe es la que concede la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP”.

¿PRIORITARIO O ACCESORIO?

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que esta medida “es fundamental” para cambiar el sistema, que “aún sigue atribuyendo a las mujeres la responsabilidad del cuidado de los hijos y los mayores dependientes”, aunque reconoce que es “imprevisible” el tiempo que tardará en equipararse los permisos porque depende de que “vaya calando esa conciencia de corresponsabilidad”.

Además, señala que el coste económico de esta medida “es el mismo que el de las mujeres” pero mientras no se produzca la equiparación, ellas “seguirán estando peor vistas por los empresarios”. “Como actualmente es una responsabilidad que cultural y socialmente se nos atribuye casi exclusivamente a las mujeres, no se ve la necesidad de ampliar los permisos, cuando eso nos sitúa en una desventaja competitiva para acceder al mercado laboral y para ser promocionadas”, ha añadido.

Por otra parte, la secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, explica que en el sindicato “no se plantea la demanda de equiparar permisos” porque “lo primero es alcanzar las cuatro semanas que contempla la Ley de Igualdad”. Además, considera que “hay otras conquistas que hacer todavía en materia de seguridad social para las trabajadoras antes que el permiso equiparable”.

En su opinión, si la ampliación de permisos de paternidad fuera la clave para un mayor o mejor acceso de la mujer al mercado laboral, tras cuatro años de elevar a quince días el de los padres, “ya se habrían notado resultados y, sin embargo, la situación no ha hecho más que empeorar”. Por eso, en su opinión la clave está en la “equiparación de las condiciones de empleo” y no en la de los permisos porque “no sólo por esa vía se va a conseguir la corresponsabilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s