10º Aniversario HETERODOXIA. Concurso de ideas

Estar aqui, es simplemente un milagro, realizado a partir horas de mi tiempo libre, y gracias a la relativa estabilidad laboral que he podido alcanzar. En estos años, destacan algunos acontecimientos que nos hicieron estar en dique seco varios años. Mi traslado de Madrid a Aguadulce (Almería) a finales de 2002 y los dificiles comienzos en el sur de España, marcaron un tiempo en el que no pude apenas trabajar en nuestra web.

1998, Canterbury. Por entonces ya se estaba "ideando" Heterodoxia (y fumabamos... luego lo dejamos)

A estos acontecimientos, se sumo la distancia que impone la geografia y cambios en la vida de Manu, el otro cofundador de este proyecto, que hicieron que decidiera abandonar el proyecto. En esa tesitura, opté por una herramienta en software libre pero más accesible para un antropologo y trabajador social como soy, ya que Manu aportaba como programador y activista el buen hacer técnico, que a mi me faltaba. Superado el escollo con el cambio a wordpress, sufrimos un accidente con la rotura del servidor de SinDominio donde estuvimos alojados desde 2001, de manera que todavía hoy no sé si tendriamos alguna forma de recuperar el histórico de nuestras publicaciones. La lista de correo electrónico la migramos a Googlegroups, un servicio gratuito y de facil gestión, y… aqui seguimos.

A base de trabajo constante, humilde y dedicado, hemos ido queriendo mantener una presencia que siempre sentimos necesaria, y seguimos aportando para generar sinergias de colaboración y de crecimiento del movimiento de hombres profeministas, como nos denominamos en un inicio. Heterodoxia era “la red de hombres profeministas“, y así nos seguimos sintiendo: antisexistas, igualitarios, profeministas ¿antipatriarcales?... lo que sea pero heterodoxos, a contra corriente, poco amigos de la corrección política que apenas nos deja espacio para explorar quienes somos, como nos sentimos, que necesitamos, que deseamos… En 2001 decíamos en nuestro “Manifiesto”:

queremos cuestionar la dominación masculina y el machismo, queremos que entre todos analicemos lo que significa ser hombre aquí y ahora. Sobretodo deseamos abandonar los modelos tradicionales de masculinidad, la incomunicación de los hombres entre sí, el discurso teórico e impersonal, la omnipresente competencia, la prohibición de la sensitividad, el terror y odio a la homosexualidad, el desprecio de las mujeres y de lo femenino…

Nuestra página pretende que hablemos sobre nosotros mismos en primera persona -o en la segunda, ya sea singular o plural-. Queremos que nuestra voz en la red sirva para promover múltiples identidades que, sin embargo, puedan encontrar un campo común. Sin ser arrogantes, ni maquiavélicos, ni naive, nos gustaría abrir una brecha, una brecha entre los hombres y sus vidas, para ser capaces de expresar nuestras esperanzas, nuestra cotidianeidad, nuestro cansancio, nuestros amores y temores, nuestras incertidumbres, deseos y placeres; para explicar el descubrimiento de nuestras debilidades, nuestro aprendizaje del aislamiento. Queremos abrir una brecha para contar nuestros descubrimientos, en favor o en contra de los modelos quese supone debemos emular, a favor o en contra de los símbolos de los que estamos investidos. Queremos abrir una brecha para afirmar nuestro derecho a equivocarnos, nuestro derecho a reír… sobretodo sin tener que reclamar que poseemos la única verdad que importa o representa a los ‘nuevos hombres’ como frecuentemente se nos ha impuesto.

Deciamos “queremos abrir esa brecha, un espacio social posible al servicio de aquellos hombres que cuestionan los modelos dominantes”. Hoy en día esa brecha parece estar viva, más de 10.000 visitas/mes, un numero creciente de artículos, el surgimiento de los Foros de Hombres por la Igualdad, el nacimiento y crecimiento de la Red de Hombres por la Igualdad, de la que somos miembros y asistiremos a su nuevo encuentro semestral estatal, en este caso en Vitoria (Álava) el próximo 19 de Marzo.

Un gran aliado, Joaquim Montaner desde Sevilla ha sido la presencia más viva y presente en el último período de nuestro proyecto, acompañandome y tirando de propuestas técnicas y de contenidos. Para lo bueno, para lo malo, seguimos siendo muy precarios, sin una subvención, sin una entidad legal, sin patrocinios… pero con nuestra absoluta libertad, con nuestra absoluta independencia e integridad. Algo de lo que muy pocos podrían hacer gala hoy.

Manu Campos y Chema Espada, sept 2007

En noviembre cumpliremos 10 años. La fecha no la sabemos, por aquel mes esta montada la versión “beta” que apenas habiamos hecho pública. Con enorme optimismo e ilusión pensabamos que con solo facilitar el espacio virtual (dadas las dificultades técnicas en aquel entonces para que muchos activistas pudieran crear espacios web) ibamos a generar una confianza dificil de conseguir por el mero hecho de proponerla, y que muchas personas comenzarían a utilizar algo en aquel momento pionero un web-log, una web en la que cualquier persona pudiera enviar sus noticias, sus convocatorias, pudiera comentar las de los demás y debatir. Intencionalmente refrenamos nuestras ganas de publicar cosas… queriamos que fuera abierto, que no marcaramos la dinámica, que fuera la participación abierta la que llenara la web… pero no era así. Así que comenzamos a “alimentar” la web… y así hemos seguido año tras año. Aun hoy sigue siendo así, lo que nos ha hecho pensar en tirar la toalla en más de una ocasión, pero al igual que en los grupos… no todo el mundo quiere hablar, prefiere escuchar… las visitas, el numero creciente de personas en la lista de correo electronico. Creamos un facebook y una cuenta twitter… Ya vamos a llegar a 1.000 amigos en Facebook.

Nos gustaría poder seguir… seguir… simplemente poder mantenernos, y si pudiera ser CELEBRAR nuestro 10º Aniversario.

No tenemos idea de cómo, asi que si tienes alguna idea comienza a proponer. Objetivo NOVIEMBRE DE 2011. CELEBRAR EL 10º ANIVERSARIO DE HETERODOXIA.

chema espada. Community Manager (¡Que gafapasta jajaja!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s