Lugo, 25-27.03.2011 Jornada sobre “Masculinidades para reforzar la Equidad de Género”

Una jornada pionera en Galicia analiza las estructuras de género que generan desigualdad y violencia de género. Del 25 al 27 de marzo se reunirán en Lugo especialistas españolas y colaboradores del Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las Casas de El Salvador.

8 de marzo: Desaprendiendo las actitudes machistas La foto es de InteRed

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer se organizan las jornada sobre “Masculinidades para reforzar la Equidad de Género” que tendrán lugar en el Albergue de Quiroga (Lugo) del 25 de marzo al 27 de marzo, con la participación de especialistas españolas y en colaboración con el Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las Casas de El Salvador.

En estas jornadas se reflexionará sobre la identidad masculina y su estrecha relación con la violencia de género ejercida, principalmente, por hombres y las estrategias para la cultura de paz.

La ola de la conciencia de género obliga al hombre a reconstruir pieza por pieza su identidad, su forma de ser y estar en el mundo. La revisión de esa identidad es un proceso prolongado, que se va dando poco a poco y que cuestiona su comportamiento para la búsqueda de la coherencia, la equidad y relaciones no violentas.

Constatamos una identidad masculina en transición porque vivimos en un contexto actual que nos dice que las cosas son de otro modo, pasamos de la revisión de una masculinidad patriarcal y androcéntrica que ofrece una visión fragmentada de la mujer y de subordinación, a unas masculinidad equitativa abierta a la diversidad y colocando a las personas, independientemente de su sexo, en planos de igualdad, donde la simetría permite la equivalencia como seres humanos que se respetan, sin prejuicios sexistas hacia las mujeres que hacen estratificar a la sociedad por géneros polarizados.

InteRed, como ONG especializada en educación desde el enfoque de Derechos Humanos y de Género, ha promovido las campañas: “Educar a una mujer es educar a un pueblo”, “Igualdad para el Desarrollo: Si la mujer avanza, el mundo también”; y junto con Entreculturas y Ayuda en Acción, la campaña “Muévete por la igualdad. Es de justicia”.

Entre los numerosos proyectos de InteRed, específicamente sobre equidad género, cabe destacar, la formación de docentes para una educación en equidad de género en las escuelas públicas de Bolivia; empoderamiento de las mujeres de Honavar (India) y mejora del nivel educativo de mujeres y niñas indígenas en Perú, Bolivia y Guatemala.

Lugar de celebración: Albergue de Quiroga, Lugo

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s