La incoherencia de las políticas de cooperación en España y Andalucía aumenta la pobreza y la desigualdad en el mundo, que sufren en mayor medida las mujeres

COMUNICADO DE PRENSA:

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La incoherencia de las políticas de cooperación en España y Andalucía aumenta la pobreza y la desigualdad en el mundo, que sufren en mayor medida las mujeres

(Sevilla, 7 de marzo de 2010).— La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), con motivo de la celebración del Día de la Mujer mañana 8 de marzo, y coincidiendo con la celebración de la 55ª sesión del Comité sobre la Situación Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW) que se celebra en Nueva York en este mes, quiere recordar la situación de pobreza y discriminación en la que viven las mujeres en el mundo, cuya situación se ha agravado con la crisis especulativa y financiera, y subraya la necesidad de abordar cambios radicales en el actual modelo económico, basado en criterios de desigualdad, y que mantiene en la precariedad a la mayor parte de la población del mundo, afectando de manera especial a las mujeres.

Asimismo, queremos denunciar la incoherencia de las políticas de cooperación al desarrollo tanto internacionales como las llevadas a cabo por el Estado Español y las comunidades autónomas, cuyos principios de respeto de los derechos humanos, la justicia y la igualdad de género son relegados por criterios económicos, plegándose a políticas neoliberales y acogiéndose a unos recortes presupuestarios en la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) sin precedentes que no hacen sino promover la discriminación, la “feminización de la pobreza” y la violencia, privando a millones de seres humanos de sus derechos más básicos.

En este año de lanzamiento histórico de ONU Mujeres, consideramos preciso denunciar los escasos avances que ha experimentado la situación de este colectivo en el mundo y el incumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 3 (Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer), así como de la transversalización de género en el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las mujeres y las niñas siguen conformando más del 70% de la población pobre, representando dos tercios de las personas analfabetas, y su acceso y control a recursos y bienes como la educación, la salud, la tierra, los créditos o la vivienda sigue siendo escaso. La violencia de género, el VIH/SIDA y la vulnerabilidad de la población inmigrante e indígena son retos aún irresueltos pese a las buenas declaraciones. Y cualquier falta de avance en el presente contexto supone un claro retroceso.

Así pues, y esperando que el próximo Foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda en Busan (Corea), que se celebrará en diciembre, no se convierta otra vez en un espacio de revisión técnica de la eficacia de la ayuda sino en una demanda real de una cooperación que se tome en serio el respeto por los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, instamos a tomar medidas concretas e inmediatas acerca de estos temas destinando fondos específicos para asegurar la aplicación efectiva de los compromisos tomados y fomentar, articular y apoyar procesos de cambio en este sentido.

Por ello, demandamos e instamos:

1. Al Gobierno Español, a que impulse una mayor inclusión de la perspectiva de género en su agenda, teniendo como objetivos:

* La inclusión de los compromisos de la Plataforma de Acción Beijing en la Nueva Arquitectura Internacional de la Ayuda y la financiación para el desarrollo;
* El avance en el cumplimiento de los ODM y, en particular del ODM 3, así como rendir cuentas en el cumplimiento de los compromisos internacionales tales como la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer) y las resoluciones del Consejo General de Naciones Unidas 1325 y 1820 sobre Mujeres, Paz y Seguridad y Violencia Sexual, respectivamente;
* Ante la reciente y desafortunada desaparición del Ministerio de Igualdad a nivel nacional, la necesidad de mantener los organismos e instituciones que defiendan la igualdad y los derechos de las mujeres en todas las autonomías en todo el estado español.

2. A todas las administraciones públicas, y la Junta de Andalucía en especial, a dotar de mayor coherencia al conjunto de las políticas con el fin de avanzar de manera efectiva y coordinada en la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, de manera que se cumplan los compromisos internacionales, incidiendo, entre otros aspectos:

* En el incremento de la AOD destinada a igualdad de género, teniendo en cuenta el especial impacto de las crisis económicas sobre las mujeres y las niñas.
* En la elaboración de indicadores desagregados por sexo, y elaboración de análisis y evaluaciones del impacto de género de la AOD andaluza.
* En la elaboración de presupuestos sensibles al género como una de las principales herramientas para la aplicación de la igualdad de género.
* En la promoción de la efectiva y plena transversalización de género en los planes de desarrollo, así como en las mismas estructuras de la Administración.

Para más información:

* Nara Judith Llaury. Vocal de género y desarrollo de la CAONGD: 667 016 267.
* Maribel Roldán. Comunicación CAONGD. 954 915 249 / 625 119 102. comunicacion@caongd.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s