Extremadura pionera en incluir a los hijos como víctimas de la violencia machista

La ley reconocerá como víctimas de la violencia machista a los hijos

Se les aplicará las medidas de protección y ayudas económicas que hasta ahora reciben las madres maltratadas.Click here to view full sizeEFE | HOY.es. Los hijos de las mujeres maltratadas serán reconocidos como víctimas de la violencia machista en Extremadura, con lo que también se les aplicará las medidas de protección y ayudas económicas que hasta ahora reciben las madres, mientras que las conductas discriminatorias serán sancionadas.

Así lo estipula el proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, que esta semana será presentado en el Parlamento con el propósito de que sea aprobado antes del fin de la legislatura, según ha informado hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante su presentación.
“Es una ley clave por y para los hombres y las mujeres”, que responde a una demanda social, porque “falta mucho por hacer” en materia de igualdad, y que emana del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, ha señalado la consejera.
Ha explicado que se trata de una ley de segunda generación, dado que se nutre de la Ley Orgánica para la Igualdad y también de las que han aprobado otras comunidades autónomas, pero que da un “paso adelante” en algunos aspectos.
Esta norma contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijos complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos y que incorpora el principio de transversalidad en todas las políticas de la Junta de Extremadura, integrando la perspectiva de género en su actividad administrativa.
El objetivo es incidir en la igualdad en el empleo, en un incremento en la tasa de población activa femenina, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el incremento de la tasa de natalidad, en la formación de valores y en la garantía de los derechos de las mujeres rurales.
Para ello, la ley tiene una triple orientación: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad mediante políticas activas, y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias.
Se trata de ofrecer una atención integral, garantizando asistencia jurídica, sanitaria y psicológica, además de medidas sociales, económicas y laborales, así como de sensibilización, información y prevención.
La ley será de aplicación en la administración autonómica y local, la Universidad de Extremadura, las entidades que realicen actividades educativas, y las entidades privadas que suscriban contratos y convenios de colaboración con las administraciones públicas de Extremadura o que sean beneficiarias de ayudas y subvenciones.
La Junta promoverá además la adopción de medidas específicas dirigidas a la equiparación laboral entre hombres y mujeres por parte de las empresas y otorgará el distintivo Marca de Excelencia en Igualdad a aquéllas que cumplan una serie de requisitos, que serán gratificadas según lo establecido por la Ley de Responsabilidad Social Empresarial.
Respecto a su dotación presupuestaria, la consejera ha explicado que se ha buscado que la ley “no fuera costosa”, teniendo en cuenta el “gran” esfuerzo económico y en recursos humanos realizado por la Junta en los últimos cuatro años, que ha propiciado que un centenar de personas estén trabajando por la igualdad en el territorio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s