Ha fallecido Oscar Subijana, uno de los hombres por la igualdad más integro y comprometido

Desde heterodoxia y en espera de noticias de las personas que lo han conocido personalmente, queremos escribir unas líneas en homenaje y memoria a una persona con la que hemos mantenido contacto a través de las redes sociales y se ha mostrado como un hombre activo en busqueda de la igualdad de género, íntegro y claro en sus planteamientos. Sentimos enormemente su pérdida ya que le apreciabamos profundamente a pesar de no haber podido conocerle en persona.

Oscar Subijana García se presentaba así…

“Veinte años de experiencia en medios de comunicación escritos dan para mucho. El momento presente lo estoy consagrando al 100% a estudiar métodos de implantación de sistemas de calidad en las empresas y en la lucha contra la violencia de género en dos vertientes: mi formación personal y desde los medios como miembro de la Red Vasca de Periodistas Con Visión de Género-Berdinsarea”.

En estos momentos era Técnico Consultor en Kualitate Lantaldea, en Bilbao. Estudio Periodismo en la UPV entre 19831988.   Fué adjunto al Director en DEIA, Jefe de cierre en el Diario “Noticias de Alava”, Jefe de sección en EL MUNDO del País Vasco, Redactor de Diario 16 y Redactor en Alerta de Santander. Había realizado recientemente formación en igualdad de género con el programa Gizonduz de Hombres por la Igualdad.

Entrada de Rizar Bacete en Gizonduz Blog:

La muerte siempre  toca la espalda con mano helada. Pero la sensación de vacío es especialmente intensa cuando alguien, con quien has recorrido parte del camino se va antes de lo esperado.

Desde la Iniciativa Gizonduz de Emakunde, coincidimos en infinidad de ocasiones con Oscar en sueños feministas, reflexiones sobre los hombres ante la igualdad, anhelos de paternidades igualitarias, rabia ante la violencia machista; en compromisos por el cambio de los hombres, también el la casa…

Oscar era uno de los “fijos” en jornadas, ponencias, encuentros…Y en su persistencia por formarse en el feminismo, ha sido también alumno aventajado en la última edición del curso online de la Iniciativa Gizonduz.

Así se definía en su perfil de Facebook: “Tras 20 años de experiencia como periodista y gestor de contenidos me vuelco con absoluta fe en la lucha contra la Violencia de Género. Todos mis esfuerzos van a ir encaminados a acabar con esta lacra”.

Desde Gizonduz toda la ternura para envolver su recuerdo, todo el amor y compañía para su familia, amigos y amigas.

Como pequeño homenaje, os facilitamos algunos de sus últimos artículos publicados por Oscar en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Contra el maltrato, compromiso

Juguetes, colores y sexismo

La crisis también tiene género

¿Se pudo haber evitado el asesinato de Cristina Estébanez?

Anuncios

3 comments

  1. Gabriel Sanz
    Me he quedado sin palabras. Oscar y yo convivimos, primero, en la pensión Ikea de Leioa desde otoño del 83 hasta enero de 84 y luego los dos, con Alberto Abascal (no sé por donde anda), nos fuimos de alquiler por allí cerca. Nunca lo he dicho pero fueron para mí “los mejores años de nuestra vida”: estudiando Periodismo en la UPV y, so…bre todo, riéndonos en la Biblioteca, en aquellas cenas de “lata de sardinas” y chopped, o tomando copas donde fuera… Con los que se quedaron en la pensión: Feli y Liz, de Logroño, Antonio, de Donosti; Juanrra, batería inicial de lo que luego se llamó `Duncan Dhu´; con aquellas imitaciones que hacía Andoni Ferreño, el hoy actor, de Emilio Aragón, entonces `Milikito´… En fin, que me entero por facebook de que ya no volveré a verte, Oscar… Será que empezamos a tener más pasado que futuro, pero debes saber que allá donde estés nos queda pendiente un abrazo. Agur. (Besos de Belén)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s