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  1. Alegan que las pensiones contributivas deben ser pagadas solamente con las cotizaciones sociales. Es muy discutible que eso siempre tenga que ser así, y más en un sistema capitalista en el que la parte de los salarios sobre el PIB tiende a ser cada vez más pequeña, pues crecen mucho más despacio que la productividad. Pero hoy vamos a aceptar que sea así.

    Pero si aceptamos eso, tenemos que exigir que también se acepte que con el dinero de las cotizaciones sociales no se pagarán gastos generales del Estado, sino que se dedicará exclusivamente al sistema contributivo de pensiones.

    1) Las cotizaciones sociales siguen pagando prestaciones no contributivas. En 2011 la pensión mínima para personas de 65 años o más y sin cónyuge es 601,40 euros al mes. Ana se jubila y una vez realizados los cálculos correspondientes, le sale una pensión contributiva de 500,40 euros. Pues bien, recibirá un complemento mínimos no contributivo de 101 euros.

    El artículo 86 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que los complementos a mínimos tienen naturaleza no contributiva y que las prestaciones no contributivas se financiarán mediante aportaciones del Estado. Pero la disposición transitoria 14 permite que los complementos a mínimos los pague el sistema contributivo hasta el 1/1/2014.

    Pues bien, durante el periodo 2000-2011 se habrán empleado unos 45.000 millones de euros del sistema contributivo para pagar dichos complementos, el 73% su coste total. Y en 2011 todavía se estará muy lejos del objetivo marcado par 2014, pues la aportación de Estado rondará el 40%.

    Si ese dinero se hubiese ingresado en el Fondo de Reserva se habría convertido en más de 50.000 millones, gracias a los intereses, con lo que el Fondo estaría muy cerca de los ¡120.000 millones de euros!, lo que significa también casi el doble de intereses anuales.

    Dado que ahora se exige al sistema contributivo garantías de autosuficiencia a corto plazo, sin tomar en cuenta la solidaridad de éste con otros gastos sociales, el punto de partida que cualquier proyecto que pretenda fortalecer la viabilidad del sistema requiere poner fin a esta sangría y devolver al Sistema de jubilaciones contributivas lo que es suyo.

    a) Los complementos a mínimos deben pasar de inmediato a ser financiados con aportaciones del Estado.

    b) El Estado debe reconocer una deuda con el Fondo de Reserva por el valor de la aportación de las cotizaciones sociales al pago de tales complementos en el período 2000-2011, es decir, unos 45.000 millones de euros más sus intereses.

    2. Los excedentes del sistema contributivo no se aportan íntegramente al Fondo de Reserva prestaciones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión se destinen prioritaria y mayoritariamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de Seguridad Social lo permitan”. Eso se ha traducido en una arbitraria potestad de los gobiernos para decidir qué parte de los excedentes aporta al Fondo de Reserva. Por ejemplo, en 2008 el excedente fue del orden de 13.000 o 14.000 millones y en el Fondo de Reserva no se ingresó nada durante 2009. En 2009 el excedente fue de unos 8.000 millones y se ingresaron en 2010 menos de 2000.

    En consecuencia, algunas medidas que contribuirían a fortalecer la viabilidad del sistema serían:

    a) Modificación de la Ley de Seguridad Social y la Ley del Fondo de Reserva para establecer la obligatoriedad de ingreso íntegro en el Fondo de Reserva del excedente presupuestario por gastos relativos a prestaciones de naturaleza contributiva, así como de pago de intereses a él en caso de atrasos.

    b) Evaluación de la parte no ingresada en el Fondo de Reserva de los excedentes presupuestarios por gastos relativos a prestaciones de naturaleza no contributiva en el período 2000-2011, reconociendo su carácter de deuda del Estado con el Fondo de Reserva.

    ——————–
    Advertencia: una vez conocida la propuesta definitiva contenida en el AES respecto a la escala de penalizaciones a aplicar a la base reguladora de la pensión en función del número de años cotizados, se confirman los pronósticos hechos acerca de su impacto negativo sobre el importe de las pensiones. Hemos actualizado las tablas a los criterios anunciados: http://www.nonosresignamos.net/pasquin01.pdf

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