AHIGE se vuelca por el cumplimiento de la ampliación de permiso de paternidad de un mes

La ampliación del permiso de paternidad a un mes es un paso hacia la corresponsabilidad

Padres de baja por paternidad en el Centro de Padres de Berlín.Miércoles 26 de enero de 2011, por Gloria López, AmecoPress. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña ‘Nos debe dos semanas… y más’ para exigir al presidente del Gobierno que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, prevista para 2011 y eliminada a última hora de los Presupuestos Generales del Estado, no sufra nuevos retrasos y se lleve a efecto de forma inmediata.

En octubre de 2009 el Congreso de los Diputados aprobó la ampliación de trece días a cuatro semanas del permiso de paternidad, estableciendo el 1 de enero de este año como fecha para su entrada en vigor. Sin embargo, el gobierno decidió el pasado mes de septiembre no incluir esta medida en los Presupuestos Generales del Estado.

“Como en todos los recortes sociales que estamos sufriendo en estos tiempos, la crisis es la causa alegada para la paralización de la medida”, ha explicado Juanjo Compairé, portavoz de AHIGE, que ha argumentado “pero en este caso es inexplicable, ya que el coste de la ampliación de los permisos de paternidad no superaría los 200 millones de euros al año, y los beneficios de una medida como esta son incalculables”.

Compairé ha ofrecido además cifras sobre la creciente demanda de permisos de paternidad en los últimos años, algo que muestra la necesidad de dicha ampliación. “Desde la creación en 2007 del permiso de paternidad la cifra de solicitudes y permisos disfrutados no ha dejado de crecer”.

En 2009, más de 270.000 padres solicitaron sus 13 días, y en 2010, aunque no hay todavía cifras oficiales, se sabe que en el primer semestre el gasto de la Seguridad Social por este concepto aumentó un 3,4%. “Así que lejos de reducirse por efectos de la crisis, como preveían algunos sectores, el número de padres que quiere disfrutar de tiempo con sus hijos sigue aumentando”, ha concluido.

Por su parte, Esteban Rodríguez, socio de AHIGE, ha recalcado que en Europa existe una tendencia hacia la ampliación de permisos, como demuestran las resoluciones del Parlamento Europeo y ha mencionado ejemplos de otros países europeos donde los permisos de paternidad son mayores, lo que sin duda influye en la existencia de sociedades más igualitarias.

“En Noruega, por ejemplo, el permiso de paternidad es de 6 semanas, en Suecia de 10 y en Islandia los padres disfrutan de 12 semanas”, y ha añadido “es necesario facilitar que ambos progenitores se involucren en el cuidado de sus hijos e hijas, ya que es la única manera de avanzar hacia la corresponsabilidad y por tanto hacia la igualdad”.

Los representantes de AHIGE han presentado esta mañana en Madrid la campaña ‘Nos debe dos semanas… y más’ que busca generar conciencia, especialmente entre la población masculina, de la importancia de los permisos de paternidad y de la necesidad de que los hombres se posicionen y soliciten medidas de igualdad, a la vez que intenta crear la presión ciudadana necesaria que asegure que la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas se aplique de manera inmediata, en el camino hacia la equiparación de tiempos de permiso de paternidad y maternidad.

“De esta manera se mejoraría la relación de los niños y niñas con sus dos progenitores, fundamental para su equilibrio futuro”. Además, se daría más posibilidad a los padres para gozar de su reciente paternidad y les permitiría acompañar mejor a sus compañeras en la crianza. Por otro lado, se haría más fácil la contratación de mujeres embarazadas y repercutiría también en su bienestar tras el parto. “Por estas y otras razones el gasto extra que significaría el aumento de tiempo de permiso quedaría de sobras compensado”.

Campaña

Para ello han diseñado unas postales para que padres y las madres la firmen y envíen al Presidente del Gobierno. En la “misiva” manifiestan “con respeto” el “total desacuerdo” con la decisión de retrasar la ampliación del permiso de paternidad, lo que consideran una medida “retrógrada y machista” y solicitan al gobierno que “a la mayor urgencia, reponga el permiso de paternidad de 4 semanas y establezca un calendario – no revisable- para llegar lo antes posible a la plena igualdad en los permisos”. También se ha puesto en marcha una página web donde todas las personas que lo deseen pueden apoyar esta iniciativa firmando de manera digital (http://www.ahige.org/firmas/2semanas.html). La campaña continuará a lo largo de todo 2011.

Fotos archivo AmecoPress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s